LA PASTEURIZACIÓN DE LECHE Y CALOSTRO

151

 

 

 

PASTEURIZACIÓN DE LECHE Y CALOSTRO

INTRODUCCION

Los criadores Profesionales de animales de remplazo y productores de leche se enfrentan al reto de la crianza de animales sanos prestando al mismo tiempo atención a los costos de la crianza y la rentabilidad.

Sandra Godden DVM DVSc Departamento de Medicina Veterinaria de la población,Universidad de Minnesot

Los factores que pueden ser considerados en la selección de un programa de alimentación líquida puede incluir el número de terneras alimentadas, costos y el flujo de caja, características nutricionales, los objetivos de rendimiento de las terneras, la disponibilidad de recursos por ejemplo, consistencia en el abastecimiento de leche de descarte – preocupación en el control de enfermedades infecciosas y preferencias personales.
La alimentación de leche cruda no vendible o de descarte representa una forma de ganar importantes eficiencias económicas y nutricionales, pero se puede presentar el riesgo de introducir enfermedades infecciosas a las terneras de crianza. La reciente introducción de los sistemas comerciales de la pasteurización en la granja ofrece a los productores un método para reducir el riesgo de transmisión de agentes patógenos y puede ser una estrategia económica viable para la alimentación de las terneras lecheras. Sin embargo, para tener éxito, los productores deben estar comprometidos con una gestión adecuada y la supervisión de un programa de alimentación con leche de descarte pasteurizada. En este trabajo se discuten algunos de los beneficios y limitaciones de la alimentación con leche de descarte pasteurizada; describe los sistemas de pasteurización comerciales disponibles en el mercado y los resultados de los estudios acerca de alimentación de leche de descarte pasteurizada y resalta las consideraciones importantes que se necesitan para adoptar e implementar con éxito un programa de alimentación con leche de descarte pasteurizada. En el documento también se discuten las consideraciones especiales y las primeras conclusiones de la investigación en torno a un tratamiento térmico de calostro.

La elección de un programa de alimentación líquida: leche entera o sustituto de leche comercial ?

La elección de alimentar un sustituto de la leche o lactoremplazador en lugar de leche entera vendible, es a menudo una decisión económica, ya que el costo asociado de la alimentación de un sustituto de leche comercial es generalmente menor que el de la alimentación con leche entera vendible. Además de estas consideraciones económicas, los productos sustitutos de leche que se comercializan hoy en día son de de alta calidad y ofrecen varias ventajas, incluyendo la consistencia del día a día, la facilidad y la flexibilidad de almacenamiento, mezcla y alimentación, control de enfermedades y buen rendimiento de los becerros (Davis y Drackley,1998; BAMN, 2002).

A pesar de estas ventajas, puede haber beneficios en el desempeño cuando se alimenta leche entera. Se estima que una ternera de 45 kilos alimentada con 1 galón de leche entera por día (10% del peso corporal) consume aproximadamente 2,97 megacalorías de energíametabolizable (EM) por día y se espera un aumento de peso de 446 gramos por día. En cambio, si esa misma becerra fuera alimentada con una libra por día de MS de un sustituto de leche 20:20 convencional, consumiría sólo 2,47 megacalorías por día y se esperaría que elaumento de peso sólo llegara 289 gramos por día (Davis y Drackley, 1998). Esta ventaja en el aumento se puede explicar enteramente sobre la base de la ingesta energética. Además de soportar mejoras tasas de ganancia de peso, esta ingesta energética también puede ser particularmente valiosa para el becerro durante los períodos de estrés por frío, cuando la temperatura ambiente es inferior a 10 ° C, y también puede dar mejor soporte a una mejor función inmune y a la salud de la ternera.

La alimentación de leche de descarte, no vendibles o de desecho puede ser particularmenteatractiva para algunos productores. Leche no vendible suele incluir la leche de transición de los seis primeros ordeños después del parto, así como leche de las vacas que han sido tratadas con antibióticos debido a mastitis u otras enfermedades infecciosas. Blosser (1979) estimó que en promedio se desechan de 22 a 62 kilogramos de leche por vaca cada año, lo que representa una pérdida económica, problemas de disposición y eliminación de esa leche y su impacto ambiental. Mientras que la alimentación de leche de descarte parece ofrecer gran eficiencia económica, los productores deben tener cuidado con la alimentación de leche cruda no vendible, ya que pueden contener bacterias patógenas como Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (el agente causante de la enfermedad de Johne), Salmonella spp, Mycoplasma spp, Listeria monocytogenes, Campylobacter spp, Mycobacterium bovis y Escherichia coli (Lovett et al, 1983;…. Farber et al, 1988;. McEwen et al,. 1988, Clark et al, 1989;. Giles et al, 1989;. Streeter et al, 1995;. Grant et al, 1996a;. Selim y Cullor, 1997; Steele

ARTICULO COMPLETO   LA PASTEURIZACION DE LECHE Y CALOSTRO