LA PREPARACIÓN CORRECTA DE LA UBRE MAXIMIZA LA CALIDAD DE LA LECHE Y MINIMIZA EL RIESGO DE MASTITIS

148

 

 

 

 

 

LA PREPARACIÓN CORRECTA DE LA UBRE MAXIMIZA LA CALIDAD DE LA LECHE Y MINIMIZA EL RIESGO DE MASTITIS

Muchas de las prácticas para prevenir mastitis y mejorar la calidad de leche giran alrededor del ordeñe. Es que durante el ordeño, las bacterias que causan mastitis, como así también aquellas que elevan el conteo directo, pueden entrar por las pezoneras y propagarse de vaca a vaca.

Dr. Stephen C. Nickerson, University of Georgia, Professor Department of Animal and Dairy Science. 425 River Road | 124 Rhodes Center Athens, GA 30602. SQMI Newslette

Las prácticas que se mencionan a continuación, pueden ayudar con la reducción de la carga bacteriana en la superficie del pezón, minimizando asi el desarrollo de nuevas infecciones y mejorando la calidad de la leche.

No poseo derechos sobre esta imagen la comparto por propósitos educacionales o de referencia

Uso de guantes.

El uso de guantes descartables de latex o nitrilo es recomendado para reducir la transferencia de bacteria que causan mastitis de las manos de los ordeñadores al pezón durante el proceso de ordeñe. Las bacteria que causan mastitis colonizan naturalmente las piel de las manos. De la misma forma, bacterias provenientes de ubres infectadas pueden contaminar nuestras manos. Ambos sirven como fuentes de nuevas infecciones y contaminantes de la leche durante la preparación del ubre y el despunte. Además, las bacterias se pegan menos a la superficie lisa de los guantes que a la textura rugosa de las manos de los ordeñadores, y de esta manera menos patógenos son transferidos a los pezones de las vacas. Si los guantes se están muy sucios con barro y/o bosta, estos deben desecharse o lavarlos con desinfectantes.

Despunte.

Esta práctica involucra el escurrido en forma manual de varios chorros de leche de cada cuarto antes de prender la pezonera y es parte de la rutina de prepraci?n per- ordeñe. Los propósitos son 1) desagotar el canal del pezón de bacterias y otros contaminantes orgánicos que pudieran elevar el conteo de bacterias del tanque de leche o causar infections inducidas por la máquina de ordeñe; 2) permitir la detección temprana de anormalidades en la leche, tales como coágulos o estías de leche, asociadas con mastitis clínicas, siendo así posible separar y tratar las vacas afectadas y 3) promover la bajada de la leche.

Inmersion pre-ordeñe.

La inmersión de pezones en una solución germicida pre-ordeñe, mata una gran cantidad de bacterias presentes en la piel del pezón, reduciendo así la posibilidad que entren dentro de la ubre y causen mastitis. El germicida es aplicado by inmersión, rociado, o como espuma y para que tenga lugar la actividad microbicida, debe permanecer sobre la piel del pezón por al menos 30 segundos. La inmersión pre-ordeñe tiene una efectividad del 40 al 50% previniendo nuevas infecciones por bacterias ambientales y es efectivo contra el patógeno contagioso Staphylococcus aureus.

ARTICULO COMPLETO LA PREPARACION CORRECTA DE LA UBRE MAXIMIZA LA CALIDAD DE LA LECHE Y MINIMIZA EL RIESGO DE MASTITIS