LA VACA FRESCA: CETOSIS

322

 

 

 

 

LA VACA FRESCA: CETOSIS

El punto focal de cualquier programa de salud del rebaño debe centrarse en la detección temprana de vacas frescas enfermas. Más del 35% de todas las vacas lecheras tienen al menos una enfermedad infecciosa clínica o trastorno metabólico durante los primeros 90 días, lo que puede resultar costoso para el ganadero.

AERICA BJURSTROM, Tina Kohlman y ANGIE J ULNESS

La cetosis clínica y subclínica son los trastornos metabólicos más comunes en las vacas lecheras de alta producción, con un costo de hasta $289 por caso. Según la Facultad de  Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin, el 93% de los casos de cetosis ocurren entre 5 y 30 días después del parto.

¿Qué es la cetosis?

La cetosis es un trastorno metabólico que generalmente ocurre durante las primeras dos semanas después del parto. Es una señal de que una vaca fresca no está obteniendo suficiente energía de la dieta, ya sea de la ración en sí misma o debido a la reducción en la ingesta de alimento.

Después del parto, la demanda de energía de la vaca aumenta considerablemente a medida que comienza a producir leche para su próxima lactancia. A menudo, la cetosis es causada por un desequilibrio de energía negativo, ya sea porque la dieta carece de energía o porque la vaca no está consumiendo suficiente. El cuerpo de la vaca comenzará a utilizar sus propias reservas de grasa como fuente de energía para satisfacer las necesidades de producción.

Cuando el cuerpo de una vaca detecta que no hay suficiente glucosa (o energía) en la sangre, el hígado descompone la grasa corporal para formar ácidos grasos no esterificados, o NEFAs, como fuente de energía alternativa. Estos ácidos grasos son posteriormente descompuestos por el hígado para crear cuerpos cetónicos. Aunque los cetonas pueden ser una fuente de energía, si la grasa corporal se moviliza más rápido de lo que el hígado puede metabolizarla, se produce una acumulación excesiva de cetonas en la sangre. La acumulación de cuerpos cetónicos en la sangre, llamada cetosis, es tóxica y enferma a la vaca.

ARTICULO COMPLETO     LA VACA FRESCA CETOSIS copia