“LAS GRANJAS EN ESTADOS UNIDOS NO GASTAN MUCHO EN MAQUINARIA O INSTALACIONES, PERO SON EFICIENTES”

274

 

 

 

 

 

 

“LAS GRANJAS EN ESTADOS UNIDOS NO GASTAN MUCHO EN MAQUINARIA O INSTALACIONES, PERO SON EFICIENTES”

page1image32934336

Entrevista a Noelia Silva del Río, investigadora gallega especializada en vacuno de leche y profesora de veterinaria en la Universidad de California-Davis (Estados Unidos)

DAVID GONZÁLEZ EIREXAS

El estado de California es una de las principales regiones productoras de leche en Estados Unidos, con un sistema basado en granjas altamente intensivas.

Muchas de estas explotaciones han sido visitadas por una veterinaria gallega, Noelia Silva del Río, Reproducción de la escuela Veterinaria de la Universidad de California Davis Además, lidera el programa de extensión ganadera en rebaños lecheros, con la especialidad de salud y seguridad alimentaria del rebaño.

¿Por qué elegiste especializarte en ganado vacuno de leche y que tellevó a trabajar en Estados Unidos?

Desde siempre he tenido un gran interés en entender el origen, desarrollo y resolución del proceso patológico, así que considere que estudiar veterinari me ayudaría a alcanzar ese objetivo. Al finalizar la carrera veterinaria en el Campus Terra de Lugo, las oportunidades profesionales me surgieron en el área de ganado vacuno.

Después de trabajar un par de años en una cooperativa de ganaderos en la zona de Bergantiños, entendí que el asesoramiento en medicina de rebaño era la clave para el avance y desarrollo de las ganaderías lecheras. Hace 20 años los autores más reconocidos en España en el tema de medicina de la producción trabajaban en Universidades de EEUU, y de ahí nació la idea de ampliar conocimientos en EEUU.

¿Cuales consideras que son las grandes fortalezas y las debilidades de las ganaderías de vacuno de leche en Estados Unidos?

En mi trabajo tengo la oportunidad de interactuar con grupos ganaderos internacionales. De manera consistente todos los visitantes primerizos traen una idea preconcebida de la ganadería de EEUU. Se las imaginan equipadas altamente mecanizadas e implementando los últimos avances en manejo. Sin embargo, ven que no encajan en lo que esperaban, pero son “eficientes”. Son capaces de organizar el trabajo y tener solo 1 empleado por cada 100 a 120 vacas. No invierten en grandes tractores, carros mezcladores o salas de ordeño sobredimensionadas si no lo necesitan. Las salas de ordeño se usan todo el día; solo paran para limpiarse. En muchas ganaderías tienen 2 turnos de trabajadores de 10 h por turno.

“En California las granjas tienen una media de 1500 vacas y unaproducción sobre 10600 kilos”

Con tu ya larga experiencia en California,

¿Como calificarías la situación de las ganaderías de vacuno de leche en
ese país en cuanto a manejo, alimentación y mejora genética

California es el estado agrícola número uno de los EEUU, tanto como productor como exportador. Se cultivan más de 400 diferentes materias primas (nueces, frutas, vegetales,…). Sin embargo, la leche es la materia prima número uno, con más del 20% de la producción de EEUU. Los rebaños tienen una media de 1.500 vacas y en el condado donde nosotros residimos de 1,800. La producción media por vaca y año en el estado deCalifornia está sobre los 10.600 kg. En el valle central de California la mayoría de las explotaciones son intensivas. Los productores no tienen suficiente base territorial para producir todo el alimento de sus vacas.

ARTICULO COMPLETO   LAS GRANJAS EN ESTADOS UNIDOS NO GASTAN MUCHO EN MAQUINARIA PERO SON EFICIENTES