LAS VENTAJAS DE COMPLEMENTAR EL PASTOREO CON UNA RACIÓN COMPLETA EN EL GANADO LECHERO

419

 

 

 

LAS VENTAJAS DE COMPLEMENTAR EL PASTOREO CON UNA RACIÓN COMPLETA EN EL GANADO LECHERO

Esta es una estrategia eficiente, que permite mejorar la producción de leche y disminuir el riesgo de enfermedades digestivas como la acidosis ruminal.

Dr. Pedro Melendez

Si se compara la realidad de una vaca con una dieta basada en pastoreo complementada con concentrados durante la rutina de ordeña y la de un animal sometido a pastoreo complementado con una dieta completa, se llegará a la conclusión de que esta última opción ofrece un mejor «control» del programa de alimentación.


Al igual como ocurre con cualquier estrategia alimentaria, el uso de una ración completa como complemento al pastoreo tiene ventajas y desventajas, por lo que resulta fundamental que esta sea considerada en el contexto de los objetivos que tiene el productor. Y es que en Estados Unidos, por ejemplo, muchas lecherías del noreste y medio oeste del país suelen tener entre 6 y 7 meses de pastoreo y entre 5 y 6 meses de alimentación en confinamiento, debido al clima de invierno. Por lo tanto, muchos productores tienen el equipo para alimentar una ración completa durante el período invernal.
Algunos predios están utilizando este equipo para complementar el pastoreo con una ración completa antes o después de cada ordeña. El desafío aquí es también dar una estimación del consumo de materia seca durante el pastoreo, lo que debe ser parte del proceso de formulación de raciones que lleva a cabo el nutricionista, con el fin de establecer una ración «equilibrada».
La mejor estrategia debe ser aquella que optimiza el pastoreo, debido al bajo costo que presenta el aporte de la pradera. No obstante, la metodología se debe basar en saber cuánta pradera hay disponible tanto en otoño-invierno como en primavera-verano y, luego, establecer la diferencia que hace falta para lograr el consumo de materia seca total estimado, según el nivel productivo que se quiera lograr. Posteriormente, se debe formular estratégicamente la ración completa, considerando que la mayor cantidad del concentrado aportada en la forma de ración completa, para luego utilizar un mínimo de concentrado en la sala de ordeña con el fin de diferenciar aquellas vacas de mayor producción.

Las ventajas de alimentar en forma complementaria una ración completa son:

-Proporciona una ración más homogénea con menos posibilidades de alterar la fermentación ruminal.
-Ayuda a controlar el consumo de materia seca de la pradera con mayor facilidad.

-El forraje se entrega con el concentrado, es decir, no se da por separado. Por lo tanto, habrá menos posibilidades de que se produzcan problemas digestivos del tipo acidosis ruminal.
-El forraje también proporciona fibra que puede ser necesaria cuando la pradera es muy tierna y baja en fibra efectiva.

-Hay mayor producción de leche por vaca. Según investigaciones de la Universidad Estatal de Pennsylvania (Penn State) se concluyó que vacas a pastoreo y suplementadas con una ración completa produjeron 3,5 litros más de leche al día que aquellas sometidas a pastoreo y sólo suplementadas con concentrado en la sala de ordeña. Además, la leche fue más rica en su contenido de grasa y proteína y se logró una menor pérdida de condición corporal en el animal.

Las desventajas de alimentar como complemento una ración completa son:

-Mayor uso de mano de obra en la alimentación de la dieta completa. -Los costos de alimentación pueden ser ligeramente más altos.

-Mayor infraestructura para el manejo de los insumos.
-Requerimiento de un área de alimentación para ofrecer la dieta completa antes o después del ordeño.

ARTICULO COMPLETO   LAS VENTAJAS DE COMPLEMENTAR EL PASTOREO CON UNA RACION COMPLETA EN EL GANADO LECHERO