¿LOS ALTOS RENDIMIENTOS EN PRODUCCIÓN LECHERA, AFECTAN LA FERTILIDAD DEL RODEO?

152

 

 

 

 

 

ALTOS RENDIMIENTOS EN PRODUCCIÓN LECHERA, AFECTAN LA FERTILIDAD

RESUMEN
Este trabajo revisa la problemática de la disminución de la fertilidad en las vacas lecheras y sus causas durante los últimos años. El aumento del nivel productivo ha provocado una menor eficiencia reproductiva. Se presentan valores históri- cos en diferentes países. La causa es una problemática multifactorial, la nutrición tiene un peso importante. Otros factores que influencian son el manejo, el clima y la detección de celos entre otros. Este manuscrito revisa las problemáticas nutricional, reproductiva y genética y aproxima tendencias para solucionarlas. El mérito genético para la producción lechera puede afectar significativamente el patrón de cambio en las concentraciones plasmáticas de metabolitos y hormonas, las cuales pueden tener efectos sobre la actividad ovárica post- partal. Se propone mejorar la fertilidad desde la asignación y selección genética de toros, recurrir a tecnología reproductiva especializada y manejo nutricional adecuado a un sistema exigente para rodeos delicados y de alta producción lechera. Asimismo se propone la adecuación del manejo respecto al confort y control del stress calórico, en especial durante el período de transición. El objetivo de este trabajo es revisar los efectos del progreso genético en producción láctea sobre el desempeño reproductivo en vacas lecheras.

Claudio E. Glauber.

INTRODUCCIÓN

La fertilidad en las vacas de tambo declina en todo el mundo24. En los rodeos lecheros de alta producción han au mentado los problemas reproductivos y disminuido sus tasas de desempeño reproductivo durante los últimos años, aparentemente, debido a causas multifactoriales como ser nutrición, manejo y genética entre otros. Entre las más relevantes se destacan aspectos nutricionales como el consumo voluntario de alimentos asociado a la producción de leche, el BEN (balance energético negativo) durante el post- parto y los niveles elevados de proteína en las dietas. Una variable reproductiva de importancia influenciada por el nivel de producción lechera y/o alimentación es la duración e intensidad de los celos. En Argentina, datos de la cuenca lechera santafesina central informa que desde el 2002 al 2005 la tasa de concepción promedio anual disminuyó de 35% a 33% con marcadas variaciones anuales28. Otro estudio 25 reportó en sistemas a pastoreo con suplementación en la cuenca de abasto a Rosario, Santa Fé, que la mayor producción de leche independientemente de la lactancia considerada, afecta los índices reproductivos por un alargamiento del intervalo parto-concepción en vacas lecheras.

La disminución de la fertilidad podría relacionarse con los aumentos de la producción lechera. El Programa de información de rodeos lecheros (DHI) del Departamento de Agricultura de USA informa que la raza Holstein incrementó su promedio de producción de leche 51,3 kilogramos por año. Simultáneamente se ha observado un deterioro en la reproducción. Esa tendencia no es muy precisa porque altos niveles de producción a veces coinciden con buenos rendimientos reproductivos comparativamente con menor producción de leche. Otro factor recurrente que afecta la fertilidad es el tamaño del rodeo que se asocia con problemas en detección de celos (manejo), confinamiento asociado con trastornos sanitarios que afectan la reproducción: retención placenta, metritis, abortos, mortalidad embrionaria. Algunos investigadores consideran que la disminución de la fertilidad es solo una cuestión de deficiencia nutricional debido a una mayor demanda que implica el elevado rendimiento productivo. Por otro lado, es sabido que el mérito genético para producción de leche puede afectar significativamente el patrón de cambio de las concentraciones plasmáticas de metabolitos y hormonas, las que pueden tener efecto sobre la actividad ovárica post partal.

El avance genético en vacas lecheras es notable: entre 1960 y 1990, en USA la ganancia genética fue de 150 Kg. por año y la producción por lactancia aumentó en 3000 kg11. En Israel42 la producción de leche de vaca promedio es de 10.000 litros por año y los índices de concepción que en el invierno israelí superan el 50%, para el verano se reducen a menos del 20%.

La primera ovulación post-parto puede correlacionarse con la fertilidad. El intervalo parto-primera ovulación se ha prolongado en vacas modernas: en la década del 60 los registros indican 29 +/- 3 días, mientras que en la actualidad es 43 +/- 5 días37. Las vacas de alta producción ovulan folículos más grandes pero tienen concentraciones de estradiol circulantes más bajas, poseen más cantidad de tejido luteal, pero reducida la progesterona circulante.

A modo de solución, se plantea el uso de toros con alta fertilidad, programas de cruzamientos equilibrados con adecuada medición de rasgos genéticos, optimización de dietas, diseño de instalaciones y sistemas de manejo para reproducción óptimos32.
En USA se ha informado una disminución en los porcentajes de concepción en vacas lecheras durante los últimos 40 años. Así en 1950 dicha tasa fue 65% y en el 2000 fue menor del 40%23. Desde mediados de los ochenta hasta la actualidad, el promedio de producción de leche se incrementó desde 7.000 a 10.000 Kg. por lactancia. En México se informó 50% en la década del 80 y actualmente menor al 40%7. En Australia y países europeos, ésta tendencia es semejante a pesar del menor nivel de intensificación en los

rodeos lecheros. En el Reino Unido, la tasa de preñez a primer servicio ha caído de 56%en la década del70y80a 40% durante la década del 90 bajando a un ritmo o del 1% por año33.
Un estudio en México con casi 30.000 vacas y 70 rodeos con un rango de producción entre 7.500 y 12.000 Kg. (en 365 días) permitió establecer que la producción no afectó el intervalo en- tre partos, servicios por concepción ni intervalo parto-concepción. El mismo estudio concluye que la producción puede ser causa de menor fertilidad cuando se lo relaciona con un deficiente manejo de la alimentación7. Otro factor que se ha asociado con la baja fertilidad es el aumento en el número de vacas en los rodeos (industrialización en la producción de leche). El tamaño del rodeo conlleva otros tipos de problemas asociados con el manejo (detección de celos) y además el confinamiento en grandes grupos puede afectar la fertilidad, ya que ésta se asocia con la incidencia de diversas patologías que afectan la reproducción.

ARTICULO COMPLETO    LOS ALTOS RENDIMIENTOS EN PRODUCCION LECHERA, AFECTAN LA FERTILIDAD DEL RODEO