“LOS CRUCES TRIPLES Y LA RETROCRUZA CON HOLSTEIN SON LOS MÁS PRODUCTIVOS EN PASTOREO”

355

 

 

 

 

CRUCES CON HOLSTEIN SON LOS MÁS PRODUCTIVOS EN PASTOREO

 

Attachment.jpeg

ntrevista al ingeniero agrónomo Walter A. Mancuso, investigador del centro público argentino INTA de investigación agraria. Este año presentó en el Campus Terra de la USC su tesis sobre «Evaluación y comparación de grupos genéticos lecheros en un sistema a pastoreo de la comarca lechera de Entre Ríos, Argentina»

Walter A. Mancuso es investigador del centro público argentino INTA de investigación agraria y desarrolla su trabajo en la Estación Experimental Agropecuaria Paraná. Tanto en su provincia, Entre Ríos, como en el conjunto de Argentina la producción de leche de vaca se basa en buena medida en el pastoreo.

En este sentido, y ante la inquietud de los ganaderos por producir leche con más sólidos lácteos y con vacas

más adaptadas al pastoreo, este año presentó en el Campus Terra de la Universidade de Santiago de Compostela su tesis sobre “Evaluación y comparación de grupos genéticos lecheros en un sistema a pastoreo de la comarca lechera de Entre Ríos, Argentina”.

¿Por qué elegiste Galicia, y en concreto el Campus Terra de la USC para realizar tu tesis de doctorado?

Todo comienza luego de conocer a las Dras. Marta López Alonso y Marta Miranda Castañón, durante una visita que ellas realizaron a Argentina en 2011, como parte de un Proyecto de trabajo que se llevaba adelante entre la Facultad de Veterinaria de Lugo y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Durante esa estadía, recorrimos algunos establecimientos lecheros que manejan rodeos con cruzas entre diferentes razas lecheras, dentro de los cuales estábamos realizando algunas evaluaciones de producción y reproducción, junto con el Dr. Pablo Marini (Univ. de Rosario).

A partir de allí, surge la inquietud de integrar en el estudio otras variables, vinculadas con el metabolismo comparativo entre los diferentes grupos genéticos de vacas lecheras, en cuanto a energía, proteínas y – especialmente- minerales, donde la Facultad de Veterinaria y el Campus Terra de Lugo son de referencia internacional. Así, realizamos las gestiones a nivel de ambas instituciones (INTA y Universidad de Santiago de Compostela) para lograr el reconocimiento de mis títulos de grado y posgrado, ya que hasta allí tenía una Maestría en Producción Animal lograda en Argentina, y me incorporé a la etapa de Tesis en este Doctorado a mediados de 2012.

Bajo el título de “Evaluación y comparación de grupos genéticos lecheros en un sistema a pastoreo de la comarca lechera de Entre Ríos, Argentina”. ¿De donde surge el interés por esta temática?

Desde hace varios años, en la cuenca lechera de la provincia de Entre Ríos se vienen planteando dudas crecientes acerca de la adaptación de la raza Holstein, predominante en la región, al esquema de manejo pastoril que se realiza en la mayor parte de las granjas.

Así, se han incorporado paulatinamente otros genotipos de ganado lechero en algunas empresas, llegando a conformar rodeos cruzas, que presentarían especialmente mayor estabilidad en la producción y mejoras importantes en reproducción y sanidad, permitiendo el crecimiento genuino de los rodeos propios, sin tener que recurrir a compras de animales para la reposición. Esta inquietud sobre la adaptación y respuesta productiva de las cruzas lecheras, nace especialmente desde los mismos productores y llega como demanda a las unidades Académicas y al Instituto en el cual desarrollo mi actividad profesional, solicitando que se evalúen dentro de sistemas comerciales de producción.

“En Argentina hay dudas crecientes sobre la idoneidad de la raza Holstein para manejo en pastoreo” 

A partir de esto, se han llevado a cabo estudios experimentales y/o a relevamientos prediales de diferentes grupos genéticos para producción de leche, especialmente con ganado Holando, Jersey, Pardo Suizo y sus cruzas, generando algunas informaciones que requerían ser discutidas y validadas con mayor rigurosidad.

Por ello, se organizaron ensayos mejor diseñados y más controlados, a fin de poder discernir con precisión las ventajas e inconvenientes de estas modificaciones sobre la base genética de los rodeos locales. La complejidad del tema hizo que se convoquen grupos de trabajos de tipo interdisciplinario, incluyendo aquí a las especialistas de la Facultad de Veterinaria de Lugo, dado que se pretende comprender la respuesta de diferentes grupos de animales en diferentes ambientes, las interacciones entre éstos y la sustentabilidad económica y ambiental de estos sistemas de producción.

¿Cuáles son las conclusiones en cuanto a los cruces de vaca lechera que mejor se adaptan a las condiciones de pastoreo y manejo de Entre Ríos?

Nosotros evaluamos cinco tipos de cruzamientos: una cruza simple entre Holstein Americano con Jersey Americano (cruza que llamamos “F1”); tres “triples cruza”: de hembra F1 con Guernsey, de hembra F1 con Montbéliarde y de hembra F1 con Pardo Suizo y, finalmente, la retrocruza de las hembras triple cruza nuevamente con machos Holstein.

“Los cruces triples y la retrocruza con Holstein son los más productivos en pastoreo”

Todas las vacas evaluadas estuvieron juntas, dentro de rodeos lecheros más amplios y fueron manejados y alimentados de igual manera, abarcando en definitiva 3 años de seguimiento a diferentes grupos de vacas. En el sistema pastoril considerado y con los grupos genéticos analizados, podemos decir que las triples cruzas y la retrocruza con Holstein, en general, se comportaron mejor en aspectos productivos y reproductivos a la simple cruza entre Holstein y Jersey.

Además, si comparamos los resultados obtenidos con lo que ocurre en la cuenca, podemos afirmar que, en general, todos los cruzamientos se comportaron mejor que los rodeos de raza Holstein habituales en la región. Todos los genotipos cruza lograron niveles de producción de leche y sólidos útiles (grasa y proteína láctea) superiores a los modales de la comarca, con menores recuentos de células somáticas; llegaron a menor edad a su primer parto y tuvieron mejores indicadores reproductivos.

¿Hacia qué objetivos cree que se orientará la selección genética de vacuno de leche en Argentina en los próximos años? O dicho de otro modo, ¿Qué tipo de leche cree que demandará la industria en Argentina en los próximos años?

Argentina tiene una larga tradición lechera, donde la raza inicial por excelencia fue la Holando-Argentino, originada a partir de ganado introducido desde los Países Bajos en la década de 1880 y que fue casi exclusiva en la región pampeana argentina hasta mediados de la década de 1990.

ARTICULO COMPLETO   LOS CRUCES TRIPLES Y LA RETROCRUZA CON HOLSTEIN SON LOS MAS PRODUCTIVOS EN PASTOREO