LOS PROBLEMAS DEL CALOSTRO DUPLICAN LA MORTALIDAD EN TERNERA

160

 

 

 

PROBLEMAS DEL CALOSTRO DUPLICAN LA MORTALIDAD EN TERNERAS

La crianza de un animal de reemplazo de rebaño saludable comienza al nacer. En algunas granjas lecheras, esto sigue siendo una fase desafiante en la vida de un animal lechero. Es durante este período crítico de crianza que se destaca un inquilino clave para la cría de terneras: la correcta administración de calostro.

Una encuesta exhaustiva realizada por el programa de Alta CRIA en Brasil reveló que la falla de transferencia de inmunidad pasiva es el principal factor relacionado con la muerte de las terneras. De acuerdo con la encuesta, las terneras con un uso ineficiente del calostro tenían 2.25 veces más probabilidades de no sobrevivir que sus compañeras de rebaño con transferencia de inmunoglobulina aceptable.

Cuando nacen las terneras, las recién nacidas no pueden producir suficiente respuesta inmune contra los desafíos encontrados, especialmente las enfermedades. Un calostro de baja calidad expone a las terneras a diarrea y neumonía, por ejemplo. Además, incluso cuando no es en casos extremos, estas enfermedades reducen el aumento de peso diario de las terneras y afectan directamente su producción y expresión genética.

De ternera a vaca.

El programa observa la relación entre la calidad, el tiempo y la cantidad del calostro ofrecido, con la incidencia de enfermedades y la eventual mortalidad de las terneras. Notamos que del total animales que registraron diarrea (44%) o neumonía (26%) como terneras, la mortalidad registrada fue del 5%.

Sin embargo, estos números muestran un progreso significativo sobre la encuesta del año pasado, donde la tasa de mortalidad de terneras alcanzó el 10%. El programa se encuentra ahora en su tercer año y hemos visto una mejora en los resultados. Los criadores de ganado pueden ver sus números y ver donde pueden mejorar.

Pobres hacedoras.

También evaluamos la relación entre las enfermedades con el aumento de peso en la etapa de destete. Por ejemplo, cuando no hay registros de diarrea y neumonía, el aumento de peso promedio es de 1.85 libras por día (837 gramos por día), pero este valor puede caer a 1.65 libras por día (749 gramos por día), una pérdida de 0.2 libras por día (88 gramos por día).

La encuesta se basó en la recopilación y análisis de datos de más de 70 granjas en 10 estados brasileños, con más de 19,000 becerras evaluadas desde octubre 2018 hasta septiembre 2019. Desde el comienzo del programa, la base de datos ha evolucionado para dar cuenta de más de 40,000 becerras.

El proyecto recolecta y gestiona los principales datos zootécnicos en la fase de cría de becerras de leche. Con la encuesta, los resultados de los cuestionarios aplicados a los productores de leche y el envío de datos, es posible definir estrategias, realizar evaluaciones comparativas y comparar resultados. También puede ser una base de datos valiosa para el desarrollo de la investigación en el área lechera.

El programa fue creado para reunir los principales indicadores zootécnicos en la fase de cría, ayudando a la gestión y permitiendo un panorama nacional de la cría de terneras lecheras. El proyecto también cuenta con la participación de un grupo selecto de asesores y técnicos que discuten y trabajan sobre los resultados y la innovación relacionados con esta etapa.

ARTICULO COMPLETO   LOS PROBLEMAS DEL CALOSTRO DUPLICAN LA MORTALIDAD EN TERNERAS