Jue. Jun 13th, 2024

LOS RETOS DEL SECTOR LÁCTEO: MEJORA DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, REDUCCIÓN DE EMISIONES Y DIGITALIZACIÓN

OEA Por OEA Mar9,2024

 

 

 

 

 

LOS RETOS DEL SECTOR LÁCTEO: MEJORA DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, REDUCCIÓN DE EMISIONES Y DIGITALIZACIÓN

La jornada PROePLA organizada en la Escuela Politécnica del Campus Terra en Lugo aborda algunas de las problemáticas que encaran las explotaciones gallegas en el contexto actual, con nuevas normativas inminentes sobre planes de abonado y cuaderno digital

CAMPO GALEGO

¿A qué retos inmediatos se enfrenta a día de hoy la producción láctea? ¿Cómo va a ser el ganadero del futuro? Son algunas de las preguntas que se abordaron este miércoles en la jornada formativa organizada por el grupo Proyectos y Planificación (PROePLA) de la USC y en la que participaron distintas empresas del sector.

Los cambios normativos impulsados desde la UE en materia de medio ambiente, bienestar animal, fertilización sostenible, reducción de plaguicidas o digitalización van a suponer un incremento de los costes de producción de las explotaciones, pero pueden ser al mismo tiempo una oportunidad para mejorar la eficiencia productiva de las granjas y su rentabilidad.

Los distintos ponentes que intervinieron destacaron la “profesionalidad” de los productores de leche gallegos desde el punto de vista ganadero y la necesidad hacer el mismo recorrido en el campo de la producción agrícola y forrajera, como una de las asignaturas pendientes para el sector.

“Como ganaderos somos muy buenos, estamos al nivel de los mejores del mundo, pero a nivel agrícola estamos aún muy atrás”

Conocer las necesidades reales de los cultivos y el estado del suelo, una fertilización a la carta con mayor aprovechamiento de los abonos orgánicos generados en la explotación y una elección de semillas y rotaciones más idóneas son aspectos fundamentales para incrementar la productividad de las tierras al mismo tiempo que se cumple con las nuevas exigencias medioambientales fijadas en la nueva PAC, en el Real Decreto de nutrición sostenible de suelos agrícolas y en la legislación que desarrolla el Cuaderno Digital de las explotaciones.

“Hacemos muy mal la fertilización porque trabajamos con inercias y a veces el abonado que se realiza depende del precio de la leche”

“El camino que se ha recorrido en la nutrición animal es lo que hay que recurrir ahora en la nutrición vegetal. Hace años las raciones de las vacas lecheras estaban en niveles de proteína del 18% para producciones de 30 litros, hoy se están haciendo raciones con el 16% de proteína con producciones superiores a los 40 litros”, comparó Henrique Prado, de la multinacional biotecnológica Alltech.

“De los cambios normativos sobre abonado y fitosanitarios me preocupa más el control de plagas, porque muchas veces no tenemos herramientas para luchar contra ellas”

“Hacemos muy mal la fertilización porque trabajamos con inercias y a veces el abonado que se realiza depende mucho de factores tan dispares como el precio de la leche. El reto en la producción de forrajes está en hacer trabajar la biota del suelo a nuestro favor, porque en Galicia tenemos un recurso, que es el suelo, y mucha materia orgánica”, afirmó.

“La nueva norma de fertilización es pasar de 0 a 100”

Rubén De Castro, durante su intervención en las jornadas PROePLA

Rubén de Castro Soutiño, ingeniero agrícola y responsable del departamento técnico del Grupo Aresa, una empresa lucense que comercializa anualmente 70.000 toneladas de fertilizantes, alerta “de la realidad a la que se van a tener que enfrentar las explotaciones” con la entrada en vigor del Real Decreto de Nutrición Sostenible de Suelos Agrícolas.

“ Vamos a pasar de 0 a 100, de una fertilización sin limitaciones y que dependía sobre todo del precio de los abonos, a una fertilización totalmente controlada, con analítica de suelos y limitaciones en la aplicación de fertilizantes”, indica.

ARTICULOCOMPLETO     LOS RETOS DEL SECTOR LACTEO MRJORA DE LA PRODUCCION AGRICOLA REDUCCION DE EMISIONES Y DIGITALIZACION

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post