Mié. Jun 12th, 2024

MANEJANDO RETENCIÓN DE PLACENTA

OEA Por OEA Sep10,2015

 

 

 

 

MANEJANDO RETENCIÓN DE PLACENTA

La placenta es la membrana que conecta el feto con la madre. Las estructuras de la placenta que parecen botones (cotiledones) se conectan con las carúnculas del útero (Fig 1

Noelia Silva del Rio Dairy Adviser University of California

Es por medio de estas uniones (placentomas) por donde los nutrientes son transferidos de la madre al ternero. Después de un parto normal, la placenta es expulsada dentro de 30 minutos y ocho horas.

Si después de 12 horas la placenta no ha sido eliminada, consideramos que la vaca sufre retención de placenta (RP).

La RP por sí misma no es un problema, sin embargo, puede favorecer la contaminación uterina.

Por ejemplo, cuando la vaca se acuesta, la placenta cuelga fuera de su cuerpo y toca las camas y corrales sucios cargados con bacterias.

Cuando la vaca se levanta y camina, los tejidos contaminados se regresan dentro del útero. Una vaca con RP tiene entre cinco y siete veces más probabilidad de contraer metritis, y su tasa de preñez se disminuye por un 15 por ciento aproximadamente.

Además, vacas con RP son más susceptibles de sufrir cetosis, desplazamiento de abomaso y ser eliminadas más temprano. El costo de cada RP está estimado en más de $300.

La incidencia de la RP es de media un 8 por ciento, sin embargo varía de entre el 3 al 40 por ciento en diferentes rebaños. Si en su rebaño la incidencia de RP es de más de 10 por ciento, usted debería observar más de cerca este problema.

Por otro lado si la RP es muy baja en su rebaño, usted debería asegurarse de que los chequeos de postparto y la recogida de datos se esten haciendo adecuadamente.

Algunos factores se han asociado con el aumento del riesgo de la RP. Los más importantes son los siguientes:

Factores mecánicos: parto difícil (distocia), mellizos, terneros nacidos muertos, abortos
Factores nutricionales: deficiencia en minerales y vitaminas, bajos niveles de calcio en sangre

Factores de manejo: estrés, obesidad
Enfermedades infecciosas: Brucelosis, Leptospirosis, IBR, BVD

Después de un parto normal, el sistema inmune reconoce la placenta como un cuerpo extraño y lo ataca. Las uniones entre cotiledones y carúnculas se destrozan y la placenta se expulsa. Sin embargo cuando el sistema inmune está debilitado, no se degradan esas uniones y la vaca termina con RP.

Hay varios factores importantes mpara que el sistema inmune funcione bien, y que deben de ser tomados en consideración para prevenir RP:

Calcio en sangre: vigile la diferencia catión anión de la dieta (DCAD).
Vitaminas y minerales de la dieta: asegúrese de que la ración de vacas de leche esta balanceada adecuadamente

• Pérdida de peso: durante la dieta de transición del periodo seco, hay que proporcionar acceso fácil a comida fresca y palatable para estimular el apetito

• Calidad de los ensilados: mohos y micotoxinas pueden afectar la respuesta del sistema inmune

• Estrés: evite situaciones que estresen a los animales que están próximos al parto tales como movimientos, cambios de dieta, o ruidos

Tratar a las vacas inmediatamente después de parir con oxitocina, prostaglandina o calcio no ha dado resultados para prevenir la RP. Sin embargo, una vez que las vacas tienen RP hay algo muy importante que puedes hacer: prevenir la infección uterina o metritis.

Es muy importante que la cama esté limpia y sea cómoda para asegurarse de que la contaminación bacteriana de la placenta y del útero sea mínima.

ARTICULO COMPLETO     MANEJANDO RETENCIÓN DE PLACENTA

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post