MANEJO DE REEMPLAZOS EN LA GANADERÍA LECHERA

501

 

 

 

REEMPLAZOS EN LA GANADERÍA LECHERA

La crianza de nuestra futura vaca está en nuestras manos, nosotros con nuestras acciones decidiremos la calidad, productividad y longevidad de nuestra novilla o vaquillona de reemplazo.

M.V. Raul Santivañez Profesional especializado en BuiatrÃa

¿Estamos criando en forma correcta nuestros reemplazos?

Después de algunos años dedicado a la crianza y explotación de vacas lecheras, y al darme cuenta que en muchas oportunidades no se ejecutan las labores o prácticas de manejo basados en el conocimiento de la fisiología del animal, sino en un simple-y-llanamente “porque alguien en quien confiamos nos lo indico así”.

La crianza de nuestra futura vaca está en acciones decidiremos la calidad, productividad y longevidad de nuestra novilla o vaquillona de reemplazo, la misma que después del parto se convertirá en un activo de nuestras manos, nosotros con nuestras manos, nosotros con nuestras acciones decidiremos la calidad, productividad y longevidad de nuestra novilla o vaquillona de reemplazo, la misma que después del parto se convertirá en un activo de nuestra empresa ganadera.

La adecuada planificación de una ganadería de leche, nos exige una especial atención en la recría pues ella no sólo representa entre en 25 % y 30 % de nuestra inversión sino que también ella nos dirá cuanto estamos avanzando o progresando tanto genéticamente como en nuestra rentabilidad de empresa.

Siempre debemos tener bien definido que es lo que queremos de nuestra ganadería: ¿deseamos crecer? Deseamos mantenernos con la misma población, debemos medir nuestras capacidades forrajeras y de abastecimiento de concentrados y aún la disponibilidad de mano de obra en nuestra zona.

Dedicaré este ensayo o reseña bibliográfica a plantear las interrogantes que tengo sobre la forma y el sistema de crianza de las terneras lecheras criadas en estabulación completa. Para el mejor entendimiento de la presentación la subdividiré en los siguientesacápites o temas:

1. Cuidados de la vaca seca.

2. El calostrado.

3. La alimentación liquida.

4. La alimentación sólida.

5. El predestete y destete.

6. El postdestete.

7. La recría de la vaquilla hasta

la pubertad.

8. Del servicio al parto.

Cuidado de la vaca seca

Este ítem representa el inicio de la crianza de nuestra futura vaca, los cuidados que le demos a nuestra futura madre son determinantes para muchas de las características de la hija que ella está llevando en el vientre.

Lo primero que debemos tener presente es que durante la vida fetal es importante el desarrollo del timo pues él será el responsable de la producción de linfocitos quienes serán los encargados de la producción de anticuerpos para la defensa de la ternera durante su vida, cualquier situación que ocasione estrés será responsable de la producción de cortiesteroides que causarán una hipoplasia del timo; además las vacas estresadas no realizan en forma correcta sus funciones metabólicas lo que termina en un problema de inmunosupresión, finalmente debemos tener muy presente las condiciones de bienestar animal debiendo proporcionarles el espacio adecuado (no menos de 60 mt2 por vaca), el espacio suficiente de comedero y bebedero, el área necesaria de sombras, una buena ventilación sin corrientes de aire (ventiscas) evitando en lo posible la mayoría de interacciones entre ellas; todas estas situaciones pueden causar un estrés que podría causar alteraciones en el ADN de la ternera, fenómeno que se conoce como epigenética que causará un menor peso al nacimiento, menor peso al destete y menor producción de leche en la primera lactación.

Normalmente la mayoría de ganaderos emplean las premezclas de vitaminas y microelementos en las proporciones que indican los fabricantes (1kg o 2 kg por tonelada de alimento) sin tener en cuenta la cantidad de alimento que están recibiendo las vacas secas, el mismo que en el mejor de los casos no es mayor de 4 kg diarios.

Las deficiencias de Zn, Cu, Se y vitaminas A y E son indispensables para la producción de las enzimas responsables del control de las sustancias reactoras al oxigeno, responsables del estrés oxidativo en las madres en el periodo de transición que es una de las causas de un calostro de mala calidad

ARTICULO COMPLETO   MANEJO DE REEMPLAZOS EN LA GANADERIA LECHERA