ANÁLISIS FINANCIERO SIMULADO BASADO EN LA PROYECCIÓN DE HATOS PARA ESTIMAR LOS INGRESOS NETOS ANUALES, POR CONCEPTO DE VENTA DE PRODUCTOS, EN UNA EMPRESA GANADERA TROPICAL

215

 

 

 

 

LA PROYECCIÓN DE HATOS PARA ESTIMAR LOS INGRESOS NETOS ANUALES, POR CONCEPTO DE VENTA DE PRODUCTOS, EN UNA EMPRESA GANADERA TROPICAL

INTRODUCCIÓN

En el trópico, una de las razones fundamentales de la falta de información de la actividad pecuaria, es que en las empresas ganaderas no se llevan registros de los parámetros productivos y reproductivos de los animales en las fincas, ni de las compras y ventas anuales de insumos y de productos agropecuarios, para poder hacer un estudio financiero que indique con claridad la rentabilidad de la actividad ganadera. Si se cuenta con esta información, se pueden planificar las actividades a realizar, para aumentar la productividad.

Diana Salguero, Gerardo Parra, Germán Prado, Erick Villalobos, David Villegas, Claudia Hernández, Raúl Botero Botero

Por medio del conocimiento de esta información un empresario ganadero puede aprovechar para acceder a préstamos bancarios, a través de la proyección del hato, y puede estimar la cantidad de animales, insumos y productos que debe comprar, vender y de animales a conservar en su finca, para mantener o crecer el tamaño del hato y que este sirva de garantía para responder por los recursos financieros propios y ajenos invertidos anualmente en la empresa.

OBJETIVO GENERAL

• Estimar los ingresos futuros anuales en una empresa ganadera, por medio de la proyección de hatos y de su respectivo análisis de ingresos netos anuales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Calcular las utilidades netas anuales en un hato ganadero, al vender anualmente los animales y demás productos de la finca (carne, leche y/o queso, semen, embriones, semilla sexual y vegetativa de forrajes y demás plantas, heno, ensilaje, henolaje, abono orgánico (compost, lombricompost y/o bokashi), agua, oxígeno, frutas, flores, madera, leña, carbón, agroecoturismo, cursos, asistencia técnica, etc.) a diferentes edades, pesos y con diferente valor agregado.

• Determinar la importancia de llevar registros de los parámetros productivos y reproductivos del hato y de los demás productos vendidos, que permitan realizar un análisis de ingresos netos anuales.

MATERIALES Y MÉTODOS

Attachment.jpeg

Este trabajo se realiza con los parámetros productivos y reproductivos de un hato de múltiple propósito y la venta de sus productos, por medio de fórmulas utilizadas manualmente, con el objetivo de agilizar el procesamiento de los datos, con los cuales se desee hacer la proyección del hato y su análisis de ingresos netos anuales.

Luego se hacen comparaciones de este mismo hato bajo una diferente forma de venta de animales y del sistema reproductivo, con la finalidad de obtener una proyección económica comparativa.
Este material esta basado en datos hipotéticos que pertenecen a un hato de ganado de múltiple propósito, sometido a dos diferentes tipos de manejo.

Unidades animales

Es una medida estandarizada que se utiliza para hacer comparaciones entre diferentes hatos y el tamaño de éstos, con relación al alimento disponible actual y futuro y al consumo. Su valoración más utilizada es la siguiente:

ARTICULO COMPLETO   ANALISIS FINANCIERO SIMULADO BASADO EN LA PROYECCION DE HATOS PARA ESTIMAR LOS INGRESOS NETOS ANUALES POR CONCEPTO DE VENTA DE PRODUCTOS EN UNA EMPRESA GANADERA TROPICAL