MANUAL PRÁCTICO MICOTOXINAS EN GANADO LECHERO

322

 

 

 

MICOTOXINAS EN GANADO LECHERO

1. Introducción

Independientemente de su nivel de compromiso con la producción agropecuaria, sea usted productor, nutricionista, agrónomo o veterinario, el hecho de estar conciente y comprender la amenaza que representan las micotoxinas, finalmente tendrá un impacto sobre la salud de sus animales y sobre los resultados económicos.

Dr. MV Pablo De María, Ing. Quím. Verónica Mauris, Dr. MV Heber Pose, Dr. MV Javier Sabbía.

Este manual tiene como objetivo ayudarlo a ampliar sus conocimientos sobre micotoxinas; como se producen; su impacto sobre los animales; los problemas relativos a la toma de muestras de los alimentos y las posibles estrategias para mantener la salud y desempeño de sus animales

2. ¿Qué son las micotoxinas?

Son metabolitos tóxicos, producidos por hongos que crecen, en los cultivos en el campo, durante el manejo de los mismos y durante el almacenamiento de los alimentos. Los hongos producen micotoxinas bien sea como mecanismo de defensa y/o para ayudar al hongo a colonizar al organismo hospedero.

Las micotoxinas están usualmente asociadas con granos como el maíz, cebada, trigo, sorgo. Sin embargo contaminan otros alimentos incluyendo harinas de semillas oleaginosas, subproductos, ensilajes, fardos y pasturas.

La principal razón de esta presencia en diversos alimentos, se debe a la inmensa diversidad de hongos que están presentes en las cosechas y alimentos animales; y a la cantidad de toxinas diferentes que son capaces de producir los mismos. Existen cientos de micotoxinas conocidas y se cree que hay muchas más por descubrir.

La presencia del hongo entonces, nos indicará la posible contaminación con micotoxinas. Las micotoxinas son un problema cada vez mayor, porque:

  • El ganado de mayor desempeño es más susceptible.
  • Los cambios climáticos y de prácticas del agro han generado condición es más favorables para el crecimiento de hongos.
  • Mayor almacenamiento de alimentos y forrajes en las granjas.
  • Mayor volumen de granos comercializados.

3. ¿Cómo afectan a los animales?

Las micotoxinas entran al sistema de producción animal a través del alimento (concentrado, ensilado o forraje) o por vía de las camas. Afectan negativamente el desempeño y la salud animal, así como la calidad del producto.

Por lo tanto el control de las micotoxinas es crucial para las economías de producción, el bienestar animal y por razones de seguridad alimentaria.

Ejercen sus efectos a través de cuatro mecanismos primarios:

  • Reducción del consumo o rechazo del alimento
  • Alteración del contenido de los nutrientes en los alimentos (en términos de absorción y metabolismo de los mismos)
  • Afectan diversos órganos
  • Depleción del sistema inmunitario

4. Factores que afectan la producción de micotoxinas

A) En el Campo

Puesto que los niveles de temperatura y humedad son factores determinantes para el crecimiento de los hongos y la subsiguiente producción de micotoxinas, el clima juega un papel clave en el desarrollo de las mismas.

Los estudios de las cosechas muestran una gran variabilidad en los niveles de contaminación entre un año y el siguiente, debido a las variaciones climáticas, y el desafío parece ser cada vez mayor a medida que nos enfrentamos a los cambios climáticos.

Sin embargo, además de las condiciones climáticas, las practicas agronómicas también tienen un efecto pronunciado sobre la formación de micotoxinas por que afectan la presencia de esporas fúngicas en el campo, así como el crecimiento de los hongos.

Se ha demostrado que hay tres factores agronómicos que afectan de manera significativa la presencia y la concentración de las micotoxinas:

  1. Presencia y Rotación de cultivos: El monocultivo o la siembra de cultivos muy similares uno tras otro, aumentara el riesgo de formación de micotoxinas, pues las esporas se transfieren al siguiente cultivo y permitirán que se establezca el desarrollo de hongos en forma más rápida.Laboreo del suelo: La incorporación del rastojo al suelo por medio del arado, reduce la contaminación por esporas para la siguiente siembra y por lo tanto reduce la infestación fúngica y la formación de micotoxinas. Los sistemas de siembra directa aumentan el riesgo.

    Cultivo y variedades: Hay variedades de cultivos que son más resistentes a enfermedades foliares a hongos reduciendo la infección fúngica y por ende la formación de micotoxinas en el cultivo.

    “Las micotoxinas son muy estables, y dado que no existen procedimientos eficientes de descontaminación; la mayoría de las micotoxinas presentes en el cultivo en el momento de la cosecha, llegarán a la dieta final del animal cuando consuma el alimento”

ARTICULO COMPLETO   MANUAL PRACTICO MICOTOXINAS EN GANADO LECHERO