MEJOR PREVENIR QUE CURAR. ASEGURE UNA CRIANZA EFICIENTE

155

 

 

 

 

ASEGURE UNA CRIANZA EFICIENTE

INTRODUCCIÓN
Algunos sistemas de crianza implican la concentración de animales en un sector. Ésto aumenta la posibilidad de transmisión de enfermedades. Este riesgo no desaparece totalmente en sistemas de crianza individual; en estos casos las enfermedades son transmitidas por intermediarios.

Dr. Guillermo Berra, Lic. Ana Mate e Ing. Guillermina Osacar
EL RIESGO DE APARICIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS EXISTE EN TODOS LOS SISTEMAS

La concentración de nacimientos se acompaña de un aumento del riesgo de aparición de enfermedades infecciosas que se traducen en la forma de diarreas y neumonías. Es cierto que algunos sistemas de crianza pueden aumentar las posibilidades de difusión de una enfermedad en la guachera, de hecho todo sistema comunitario o de vaca ama que favorece la «cohabitación», aumenta las ocasiones de transmisión de enfermedades de un ternero a otro. Sucede también que aún cuando los sistemas individuales ofrecen menos riesgo porque evitan el contacto directo entre los terneros no puede asegurarse que los agentes infecciosos (virus, bacterias) no tengan posibilidad de «viajar» a través de intermediarios

¿QUIÉNES SON «INTERMEDIARIOS» O VECTORES MÁS FRECUENTES?

1  El guachero cuando le da de comer a los terneros

2  Terneros enfermos sueltos

3  Animales de otras especies (perros, aves, porcinos y roedores)

El guachero cuando le da de comer a los terneros:

El guachero es quien más y mejores posibilidades tiene de ser el transmisor de enfermedades en la crianza debido a que es él quien camina la guachera, repartiendo el alimento y la leche o sustituto 2 veces por día.
Son sus botas los portadores de restos de materia fecal contaminada con agentes infecciosos, tanto es así que son prácticamente nulas las probabilidades de recorrer una guachera, sin haber pisoteado la materia fecal, sobre todo si hay diarreas, donde las deposiciones son líquidas, aumentadas en su frecuencia y volumen.

La pregunta que se impone es ¿qué se puede hacer entonces para evitar que las botas del guachero se comporten como un arma mortal para la seguridad de los terneros sanos? Las medidas deben ser fáciles de implementar, económicamente factibles y también que puedan ser controladas para lo que se propone:

• Cortar el pasto: que el lugar donde se encuentran los terneros tenga el pasto corto, de ésta forma se logra que el guachero tenga más posibilidades de ver la materia fecal del piso.

Un poco de cal en el piso sobre la materia fecal diarreica: que el guachero lleve en el carro siempre donde transporta el alimento un tarro con cal, ¿un tarro con cal…?, SI, UN TARRO CON CAL EN POLVO que se aplica en el lugar donde está la materia fecal líquida proveniente de terneros con diarrea y su empleo asegura los siguientes beneficios:

a. la inactivación y/o destrucción de los agentes infecciosos (microbios).
b. es de acción higroscópica (absorbe agua de la materia fecal evitando su dispersión sobre el terreno).
c. el ternero tiende a no echarse donde ha sido aplicada la cal.
d. el guachero en sus recorridas siguientes va a notar los manchones blancos en el piso y evitará pisotearlos, por lo que se estaría asegurando la no transmisión a través de sus botas contaminadas con materia fecal diarreica.
e. la implementación de esta práctica tiene también otros efectos colaterales como son la rápida identificación de un ternero con diarrea, porque en el lugar de su estaca se ven varias manchas blancas.
f. es una manera de controlar al guachero para saber si detecta o pasa inadvertido un ternero con diarrea.
g. si se logra la detección temprana de un ternero con diarrea aumentan las posibilidades de que se salve, si se instrumenta una terapéutica adecuada y también se reducen las posibilidades de contagio.

ARTICULO COMPLETO   MEJOR PREVENIR QUE CURAR MEJOR PREVENIR QUE CURAR. ASEGURE UNA CRIANZA EFICIENTE