Jue. Jun 13th, 2024

MEJORAMIENTO GENÉTICO DE GANADO DE LECHE

OEA Por OEA Dic25,2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEJORAMIENTO GENÉTICO DE GANADO DE LECHE

En los últimos 30 años, el ganado bovino especializado en lechería ha tenido un avance productivo espectacular, basado principalmente en el mejoramiento genético y las condiciones ambientales en que se desarrollan los animales.

La raza de mayor especialización en producción de leche a nivel mundial es la Holstein Friesian, cuyos niveles de producción duplican o triplican el promedio de producción de leche nacional, de 3000 litros por vaca.

Héctor Uribe M., INIA Remehue

Sin embargo, la indeseada asociación entre altos niveles de producción y problemas funcionales-reproductivos en el ganado Holstein, ha dado inicio a investigaciones y debates sobre la conveniencia de seguir aumentando niveles productivos en las vacas.

Sin embargo, la indeseada asociación entre altos niveles de producción y problemas funcionales-reproductivos en el ganado Holstein, ha dado inicio a investigaciones y debates sobre la conveniencia de seguir aumentando niveles productivos en las vacas.

El tipo o raza de la vaca lechera que se debe buscar, debe tener al menos las siguientes características:

a) un adecuado nivel de producción de leche,
b) un nivel de fertilidad que le permita entregar un ternero al año, y
c) un sistema mamario y extremidades que le permitan mantenerse en el rebaño durante   varias lactancias productivas.

GENÉTICA

El objetivo de este capítulo es entregar algunos conceptos básicos de selección genética cuantitativa y posibles aplicaciones a nivel predial.

Los conceptos teóricos de la metodología de selección, usada hasta ahora en la mayoría de las especies de animales domésticos, fueron desarrollados hacia fines de la década de los cuarenta del siglo pasado, por medio de la genética aditiva, que corresponde a lo que se traspasa a la descendencia, cuando se forman en el animal un espermatozoide o un óvulo.

Otros dos avances importantes ayudaron al desarrollo genético del ganado de leche: el desarrollo comercial de la inseminación artificial, y la masificación del control de producción de leche.

La inseminación artificial desarrollada en principio como un método de control de enfermedades reproductivas ha sido, hasta ahora, una de las principales herramientas biotecnológicas de desarrollo genético.

El control de producción de leche ha permitido formar bases de datos productivos, los que junto a los antecedentes genéticos de producción de sus progenitores o pedigrí, permiten a los genetistas, poder identificar a los animales genéticamente superiores en una determinada característica de importancia económica.

La expresión de una característica que se pueda medir, como es el caso de producción de leche, está dada por componentes genéticos y ambientales.

Los bovinos, al igual que todos los mamíferos, son diploides, es decir los genes se encuentran en pares, un gen lo reciben de la madre y el otro del padre. De lo anterior se puede desprender que el componente genético de un animal tiene dos partes, una es el valor de cada gen en forma separada y la otra es el valor de ambos genes en forma conjunta.

 

ARTICULO COMPLETO    MEJORAMIENTO GENÉTICO DE GANADO DE LECHE

 

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post