MEJORAMIENTO PARA LA SALUD

94

 

 

 

MEJORAMIENTO PARA LA SALUD

Grabación de los datos de salud del hato podría llevar a estrategias que permiten elegir los rasgos genéticos de importancia económica.
En los últimos años, los productores de leche y la industria de cría han reconocido la salud, el bienestar y la forma física a largo plazo del ganado como de importancia económica. En la reciente reunión semi-anual de la industria abierta de Genética el Comité de Evaluación de la lechería de la Red Canadiense, muchos de los documentos presentados y discutidos centrado en los rasgos de la reproducción y la salud . Este trabajo indica claramente que tenemos que hacer un mejor trabajo registro de eventos de cría y de salud. Nuevas e innovadoras maneras de analizar estos datos proporcionaría información genética útil para los productores lácteos.

Blair Murray 

Enfermedades que cuestan de muchas maneras. Hay costos de los tratamientos, la eliminación de la leche de bovinos tratados, la producción de leche perdida y la pérdida por muerte, por ejemplo. Además, es probable que se verá obligado a depender menos de los tratamientos y medicamentos en el futuro. También hay preocupación de que haciendo caso omiso de la parte genética de rasgos de salud haría que el nivel de condición física y la salud de nuestro ganado a disminuir en general. Todas estas son razones de peso para echar un vistazo cómo podemos recopilar información sobre la salud y utilizarlo en beneficio de la industria.
Proporcionar un comienzo es DairyComp, un sistema de gestión del rebaño computarizado disponible a través de la mejora hato lechero [DHI] organizaciones. Un número creciente de productores de leche han estado utilizando desde 1998 para registrar los datos de salud y enfermedad. Como la participación del productor aumenta, tenemos un mayor potencial para el uso de esta información. DHI canadiense está modificando su base de datos para recopilar y organizar los datos de salud a nivel nacional.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Guelph, liderada por Jalal Fatehi, Larry Schaeffer y Janusz Jamrozik, haber hecho un análisis de los datos de rasgos de salud existentes en el sistema de DHI. Examinaron la calidad de los datos y realizaron análisis preliminar antes de las evaluaciones genéticas para resistencia a problemas de salud.
Los investigadores analizaron los datos de 2.251 rebaños de Ontario y las provincias occidentales. Después de la eliminación de registros duplicados y los datos sin identificación de los animales, que tenían poco más de 64.000 registros de los casos de enfermedades en 33.981 animales.
Se veían en las frecuencias de 14 problemas de salud y la distribución por raza, número de lactancia y el año de la grabación. La tabla muestra las frecuencias relativas de condiciones de enfermedad. El problema más común reportado fue mastitis, seguido de ovario quístico, retención de placenta y cojera.
Cuando los investigadores analizaron las frecuencias de condiciones de la enfermedad de acuerdo con lactancias uno al cinco-más, la informó-mastitis más comúnmente, ovario quístico y retención de placenta-tendido a ser consistente de una lactación a otro. La frecuencia relativa de algunas otras condiciones de la enfermedad, sin embargo, parecía variar de una lactancia a otro. Incidencia de fiebre de leche aumentó durante lactaciones, mientras que las vacas de primera lactancia tenían una frecuencia más alta registrada por la cojera, metritis y la disentería.
Siempre que incluye la identificación apropiada de los animales, este tipo de información en la base de datos DHI significa que los datos relacionados con la salud pueden estar relacionados con pedigree de la información, la producción, facilidad de parto y los datos de fertilidad. Si existen relaciones entre los parámetros registrados, un análisis adecuado hará posible el desarrollo de los programas de selección para mejorar la rentabilidad del ganado lechero. Hay otras bases de datos de información de salud, pero en la actualidad carecen de la vinculación con el DHI y la identificación coherente que va con ella.
Investigación informó hace unos años por la Universidad de Wisconsin Dr. Nate Zwald mostró que mientras heredabilidades son bajas, algunas de estas condiciones de salud y enfermedad tienen suficiente variación genética para que sea posible seleccionar para mejorar.
La condición de ovarios quísticos, por ejemplo, tiene una heredabilidad baja. Los años de la selección contra ovarios quísticos en algunos países escandinavos, sin embargo, ha reducido su incidencia en la población de vacas. El progreso puede ser hecho sino mejorar algo que tienes que medirlo primero.
En Canadá, tenemos problemas con la calidad de los datos de salud. Algunos productores guardan datos completos sobre todas las vacas en sus rebaños, el registro de todos los eventos de salud y enfermedad. Al menos al principio, estas manadas proporcionarán la mayor parte de los datos para el análisis genético y los puntos de referencia en desarrollo para estos rasgos.
Por otro lado, un gran número de rebaños no tienen datos grabados para estos rasgos. Puesto que ningún rebaño tiene el estado de salud perfecto, está claro que estos productores no registran información sobre la salud y la enfermedad.
Los datos más difíciles de tratar e interpretar proceden de rebaños que registran esporádicamente sólo un poco de información. Es difícil saber si sus datos están completos o se deben utilizar en el análisis. Si los datos son incompletos y se utiliza en el análisis, pueden sesgar los resultados.
Este tipo de detalles debe registrarse diariamente y no dejarlo al recogimiento en una fecha posterior. Registro parcial de estos rasgos es peor que no hay registros en todo.
Integración de los eventos de salud en la gestión total de la manada es esencial. Puntos de referencia y tendencias tienen que ser analizados en una situación manada para mostrar lo que está mejorando o lo que está empeorando y con necesidad de atención. Este tipo de información debe integrarse con los datos de producción y reproducción de la manada para que sea económicamente útil para usted.
Debido a que esta información se beneficiarán todos los rebaños, la industria puede decidir pagar a los productores cooperantes para registrar con precisión esta información. Estos productores también les resultará útil para la gestión del rebaño, en última instancia, haciéndolas más rentables.
Para ser consistente, sin embargo, se necesitan directrices sobre lo que debe registrar. Necesitamos resolver cómo estas directrices van a determinar. Por último, se necesita un proceso de validación para garantizar que los datos que utilizamos en la evaluación genética representan verdaderamente los rasgos que queremos mejorar.
Por ejemplo, necesitamos una comprensión uniforme de lo que constituye un «caso» de metritis o un «caso» de la fiebre de la leche. Algunos productores registran únicas condiciones que requieren tratamiento. Debido a que tienen para registrar los tratamientos, que es cuando graban una condición de la enfermedad. Una serie de condiciones, como la retención de la placenta, la cojera o la cetosis, en ocasiones puede ir sin tratamiento. Esta información también tiene que ser registrada y transmitida al programa de DHI.
Resumen de datos de salud y enfermedad en el sistema de registro de leche es un buen comienzo hacia la comprensión y el uso de esta información a la ventaja. Grabación de los datos de salud de valor para la mejora de productos lácteos será necesario un esfuerzo conjunto de los productores, las organizaciones de control lechero, médicos veterinarios y criadores de animales. El resultado sería el desarrollo de estrategias de mejoramiento que permitirían a tomar decisiones informadas sobre los rasgos de importancia económica para su hato.

Frecuencias problema de salud en Can West DHI Conjunto de datos

IMG_6109.JPG
Referencias
Evaluación Genética de los Trastornos de Salud en Canadá Ganado lechero Características de los datos.
J. Fatehi, L.R. Schaeffer y J. Jamrozik, CGIL, Universidad de Guelph. Presentado en Abrir Sesión Industria, St. Hyacinthe, Que. 25 de septiembre del 2006.
Este artículo apareció por primera vez en la revista productor de leche, de noviembre de 2007
http://www.omafra.gov.on.ca/english/livestock/dairy/facts/info_recording.htm
Para más información:
Línea gratuita: 1-877-424-1300
E-mail: ag.info.omafra@ontario.ca
Autor: Blair Murray – Productos lácteos Mejoramiento Genético Especialista / OMAFRA
Fecha de creación: 17 May 2007
La última revisión: 03 de junio 2010