Jue. Jun 13th, 2024

MEJORANDO LA EFICIENCIA ALIMENTICIA EN BOVINOS LECHEROS

OEA Por OEA Jun17,2023

 

 

 

 

 

MEJORANDO LA EFICIENCIA ALIMENTICIA EN BOVINOS LECHERO

Debido a que en la lechería los costos de alimentación contribuyen hasta en un 60% de los costos de producción, mejorar la eficiencia de la conversión alimenticia a la leche puede tener un impacto significativo en la rentabilidad de la lechería.

Existen varios enfoques para estimar la eficiencia alimenticia en el ganado lechero, una de ellas es la estimación de la eficiencia alimenticia neta, denominada Consumo Residual de Alimento (RFI, del inglés Residual Feed Intake), y los desafíos asociados con su uso para mejorar la alimentación eficiencia de novillas en crecimiento y vacas lactantes.

Una mayor producción por vaca reduce el número de animales necesarios para producir la misma cantidad de leche, lo que se traduce en:

  1. Ahorros en costos de alimentación
  2. Reducción del uso de recursos naturales
  3. Disminución de la huella de carbono de la producción láctea (Capper et al., 2009).

La producción lechera requiere un tiempo inicial e inversión de recursos para la crianza de la novilla antes de lograr un producto lácteo vendible.

Es más, las vacas durante su período seco típico de 60 días se alimentan pero no contribuyen a los ingresos. De hecho, Schutz (2002) estima que alrededor del 23% al 28% del consumo total de materia seca (MSD) del rebaño es por animales en estado no lactante.

Por lo tanto, existen oportunidades para ahorrar en costos de alimentación durante estos períodos no productivos a través de un mejor manejo del rebaño y manteniendo sólo los animales más eficientes.

Estimaciones de la eficiencia alimenticia en ganado lechero

Eficiencia alimenticia bruta (GFE) Se han utilizado múltiples términos para definir la eficiencia alimenticia en vacas lecheras, el más simple de los cuales es GFE, expresado como:

«la relación entre la producción de leche y la entrada de alimento».

La leche total normalmente se estandariza a los componentes de la leche como la producción de leche corregida por sólidos o energía.

Alternativamente, la eficiencia de nutrientes dietéticos específicos pueden ser evaluados, tales como la eficacia de proteína calculada como:

«rendimiento de proteína de la leche por cantidad de ingesta de PB».

La GFE (expresado como producción de leche sobre entrada de alimento) tiene una fuerte correlación genética positiva con la producción de leche (Oldenbroek, 1989; Prendiville et al., 2009; Spurlock et al., 2012), que es ya es un objetivo principal de la mejora genética.

• Por lo tanto, a medida que continúan realizándose mejoras en la producción de leche entre poblaciones de ganado lechero, las ganancias correspondientes en GFE también pueden lograrse, sin la carga adicional de medir consumo de alimento de vacas individuales.

Ingreso sobre costo de alimentación (IOFC): Otro término utilizado para evaluar y definir la eficiencia alimenticia de las lecherías examina la eficiencia directamente desde el punto de vista de la rentabilidad y se conoce como ingreso sobre costo de alimentación, también llamado retorno sobre alimentación (ROF).

ARTICULO COMPLETO     MEJORANDO LA EFICIENCIA ALIMENTICIA EN BOVINOS LECHEROS

 

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post