Jue. Jun 13th, 2024

TIMPANISMO RUMINAL

OEA Por OEA Jun19,2023

 

 

 

 

TIMPANISMO RUMINA

El timpanismo se produce cuando estos gases por alguna razón se quedan atrapados en el rumen lo que provoca su distensión, ejerciendo presión sobre los pulmones y el corazón.

(1)MV. Cristina GarcÃa, (1)Bach. MV. Diego Allcahuamán, (1)Mg. MV. Cesar Aguilar, (1)Mg. MV. Alfredo Delgado

Introducción

Una parte importante de la digestión de los rumiantes se da durante la fermentación del alimento en el rumen. Durante este proceso se liberan gases como CO2, monóxido de carbono y metano. El timpanismo se produce cuando estos gases por alguna razón se quedan atrapados en el rumen lo que provoca su distensión, ejerciendo presión sobre los pulmones y el corazón. Los gases de la digestión normalmente suelen ser liberados principalmente por el eructo, de hecho, más del 80% del gas es liberado por esta vía. Esta alteración provoca grandes pérdidas económicas por muerte y reducción de la producción y reducir la ganancia de peso.

Etiología

Se conocen dos diferentes tipos de timpanismo: timpanismo ruminal primario o espumoso, y el timpanismo ruminal secundario, o a gas libre.

a)Timpanismo espumoso

El gas que se forma durante la fermentación queda atrapado junto a partículas del alimento formando una espuma pegajosa y estable. Esta espuma no puede ser expulsada mediante el eructo y seguirá formándose dilatando el rumen. Los alimentos que producen timpanismo espumoso suelen poseer carbohidratos de rápida fermentación (almidones) y proteínas muy solubles (leguminosas), pero no posee suficiente fibra cruda, por lo que son sometidos a una fermentación intensiva con una exagerada formación de gas e incremento de la tensión superficial del rumen, no se descarta como causa la indigestión vagal.

Ingestión de leguminosas: no todos los pastos de leguminosas están relacionados con timpanismos espumosos, las plantas ricas en taninos y pobres en saponinas producen menos formación de gas y la incidencia de timpanismos es escasa

Las proteínas muy solubles de la alfalfa han demostrado ser las responsables del timpanismo en animales que pastan alfalfa. La incidencia de meteorismo disminuye según avanza el estado de madurez de la planta, ya que decrece el contenido de dichas proteínas muy solubles. El elevado contenido de proteína muy soluble de los forrajes aumenta con la fermentación ruminal, la producción de gas y de mucopolisacáridos causantes del timpanismo.

Ingestión de hidratos de carbono de fácil fermentación: al aumentar el consumo de hidratos de carbono de fácil fermentación (almidones), aumenta la fermentación ruminal y, en consecuencia, la producción de gases, la concentración de mucopolisacáridos bacterianos y la liberación de macromoléculas de la lisis celular, ello aumenta la viscosidad que permite la estabilización de la espuma. El almidón finalmente molido crea una película sobre el contenido ruminal que impide la liberación de gas, permitiendo la acumulación de espuma.

Lesión de la rama dorsal del nervio vago: este problema, a diferencia de los otros timpanismos, no está relacionado con la dieta sino es consecuencia de un proceso crónico llamado indigestión vagal. Está relacionado más a retículoperitonitis traumática que generan adherencias, que de estar localizadas en regiones relacionadas con el curso del nervio vago comprometerán su funcionalidad. En caso de que la rama dorsal del nervio vago, la cual inerva a todo el rumen y al retículo, sea lesionada se producirá una acalasia anterior, es decir habrán fallas en las contracciones primarias.

La espuma formada en el timpanismo por esta lesión es una espuma menos estable. Normalmente esta espuma se forma y se rompe constantemente, y puede verse que durante el día la distensión ruminal tiene variaciones, pudiendo estar al día siguiente reducida, es por esto que se le considera de tipo crónico.

b) Timpanismo a gas libre

En esta clase de timpanismo el gas está separado del contenido líquido y sólido del rumen, pero no puede ser expulsado por trastornos que evitan el mecanismo del eructo.

Las principales causas son:

etc.)

– Bloqueo del cardias (presencia de neoplasias).

– Obstrucción del esófago (presencia de neoplasias, abscesos, objetos extraños,

– Alteración del estímulo del eructo (cambios en el pH metabólico, ruminitis,

parálisis del nervio vago, tétanos).

– Alteración de los movimientos de contracción del rumen.

– Obstrucción patológica que puede ser causada por una parálisis faríngea (listeriosis/botulismo), espasmos esofágicos (tétanos), lesión del nervio vago rama

dorsal, inflamación crónica torácica/abdominal que deforme el esófago, etc.

– Obstrucción mecánica (choclo, camote, papa y otros).

Epidemiología

El timpanismo afecta a bovinos de ambos sexos y de todas las edades y razas. Existe la posibilidad de que haya variaciones en la susceptibilidad en relación a los genes. En el caso de timpanismo espumoso, este es más común en regiones donde existan plantas que favorezcan ese tipo de fermentación.

Estas plantas son más peligrosas en la fase de prefloración, en la que poseen mayor cantidad de proteínas en su contenido. En el Perú se presenta principalmente en la sierra, debido a las crianzas extensivas en donde predomina el pastoreo. La incidencia del timpanismo espumoso se observará más cuando las pasturas están en su máximo verdor. Las épocas de lluvia, las cuales se presentan entre noviembre y abril en la sierra peruana, ayudan al crecimiento rápido de las plantas generando rebrotes.

ARTICULO COMPLETO     TIMPANISMO RUMINAL

 

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post