METIONINA: MUCHO MÁS QUE PROTEÍNA EN LECHE

661

 

 

 

 

MUCHO MÁS QUE PROTEÍNA EN LECHE

a metionina protegida ruminalmente puede ser una herramienta muy válida para mejorar la producción y la salud de la vaca de leche. Este aminoácido cumple en el organismo diversas funciones metabólicas que es recomendable conocer, de manera que se pueda decidir cuándo es rentable usarlo y qué podemos esperar.

Luis Cardo Qualivet Evonik

NECESIDADES DE NITRÓGENO, PROTEÍNA Y AMINOÁCIDOS EN LA VACA DE LECHE

Las vacas no tienen un requerimiento de poteína bruta (PB) o de proteína ruminal no degradable (RUP, proteína bypass). El rumen posee la capacidad de usar nitrógeno no proteico (NPN) para sintetizar proteína microbiana de muy alta calidad y que forma la parte fundamental de la proteína metabolizable (PM), que en el intestino será absorbida por la vaca, complementada por RUP y una pequeña cantidad de proteína de origen endógeno.

Las vacas de alta producción presentan un requerimiento de aminoácidos en su lugar de absorción –el intestinosuperior a la cantidad que el rumen es capaz de proveer. Este requerimiento “extra” se debe cubrir de alguna manera, lo que se ha hecho tradicionalmente suplementando más proteína bruta (PB) y, por tanto, incrementando el aporte de proteína ruminal degradable y no degradable.

Un exceso de PB conlleva un alto coste económico y ambiental. Diversos estudios han demostrado que es posible conseguir la misma producción de leche o incluso más elevada con niveles más bajos de PB mediante el uso de una estrategia nutricional basada en la maximización de la producción de proteína miccrobiana combinada con el uso de aminoácidos protegidos a fin de cubrir las necesidades reales de estos nutrientes. Este enfoque más “científico” lleva consigo unos costes de alimentación habitualmente más reducidos y un mayores ingresos sobre el coste de alimentación (IOFC) en la granja.

Los dos primeros aminoácidos limitantes para la producción de leche son metionina y lisina, debido a su baja concentración en la proteína de los alimentos y su alta concentración en leche. Gracias al descubrimiento de cada vez más roles de la metionina en el metabolismo, este aminoácido está siendo el objetivo de muchas investigaciones científicas. Incluso pudiera llegar a ocurrir que en el futuro se demuestre que estos beneficios “extra” sean tan o más importantes que el efecto directo sobre la producción de leche y de proteína láctea.

USO TRADICIONAL DE LA METIONINA EN LA ALIMENTACIÓN DE LA VACA DE LECHE

La metionina se identificó como el primer aminoácido limitante para la producción de leche en la mayoría de las situaciones de campo ya en los años 70 del pasado siglo. Desde ese momento se han publicado multitud de estudios sobre los requerimientos de metionina y lisina en vacas lecheras. Las recomendaciones sobre sus requerimientos publicadas por el NRC en 2001 son todavía aplicadas muy habitualmente en la práctica.

Investigaciones más recientes han puesto al día estas recomendaciones con una muy evidente tendencia a aconsejar niveles de metionina metabolizable cada vez más altos, según la importancia de los distintos roles metabólicos va quedando cada vez más clara.

“GRACIAS AL DESCUBRIMIENTO DE CADA VEZ MÁS ROLES DE LA METIONINA EN EL METABOLISMO, ESTE AMINOÁCIDO ESTÁ SIENDO EL OBJETIVO DE MUCHAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS“

La formulación de raciones considerando los aminoácidos metabolizables se ha usado fundamentalmente para aumentar la cantidad de proteína de la leche, pero no siempre se ha obtenido el resultado deseado. Esto ha causado un comprensible escepticismo y resistencia hacia la formulación con reducción de PB y balanceado de aminoácidos.

Ciertas consideraciones pueden explicar en la mayoría de los casos esta falta de respuesta (real o aparente) cuando se busca un aumento de la proteína en leche:

• Los aminoácidos pueden y de hecho son la base de la síntesis de proteína, pero la mayoría se desaminan para la producción de energía: cuando hay una mayor demanda de energía que de aminoácidos el hígado desamina este exceso para producir más energía. Esto explica por qué es absolutamente necesario considerar el aporte energético cuando se habla de aminoácidos.

• Tecnología: una metionina protegida ruminalmente es un producto muy técnico que debe aportar un aminoácido metabolizable a su lugar de absorción en el intestino. Muchos productos presentes en el mercado desafortunadamente no son capaces de cumplir esto. Simplemente, hay productos que no funcionan.

• La metionina puede usarse en el organismo para otros roles metabólicos aparte de la producción de proteína láctea. Los requerimientos funcionales pueden ser mayores que los requerimientos para producción.

• Puede producirse un efecto de dilución de proteína en leche. Aumenta la producción de proteína, pero es muy habitual que también se produzca un aumento de la producción de leche, por lo que finalmente el porcentaje de proteína en la leche pudiera mantenerse o incluso disminuir metionina: un aminoácido funcional.

ARTICULO COMPLETO   METIONINA MUCHO MAS QUE PROTEINA EN LECHE