EL USO DE LEVADURAS VIVAS DURANTE EL PERIODO DE TRANSICIÓN DE LAS VACAS LECHERAS

169

 

 

 

 

EL USO DE LEVADURAS VIVAS PERIODO DE TRANSICIÓN DE LAS VACAS LECHERAS

El periodo de transición de las vacas lecheras, que abarca desde 21 días antes del parto hasta 21 días después del mismo, es crítico para la salud, la productividad, la reproducción y la rentabilidad en las operaciones especializadas de bovinos productores de leche. Este periodo se caracteriza por cambios metabólicos e inmunológicos que sufren todas las vacas lecheras, donde las que se adaptan de manera más rápida a su nueva condición productiva evitan padecer enfermedades que disminuyan su capacidad reproductiva y les permitan a los animales alcanzar parámetros productivos óptimos.

PhD Antonio Garcia Estefan y MSc Juan Serafín Solorio López Phileo byn Lesaffre, Mexico a.garcia@phileo.lesaffre.com

Uno de los puntos clave durante este periodo, es reducir el balance energético negativo que surge del incremento en el requerimiento de energía para elevar la producción de leche y mantener un sistema inmune eficiente cuando la vaca lechera carece de la capacidad en su sistema digestivo para consumir todos los nutrientes que necesita. Para cubrir la falta de energía durante este periodo, las vacas movilizan reservas corporales de grasa, pero esto tiene repercusiones negativas tanto en el sistema inmune como en el apetito de las vacas.

Niveles elevados de cuerpos cetónicos han sido relacionados negativamente con la capacidad de algunas células del sistema inmune para cumplir con su función. Además, antes del parto, la vaca transfiere de la sangre al calostro una gran cantidad de anticuerpos para poder proteger a la cría en sus primeros días de vida. Estas condiciones aunadas a la baja capacidad de consumo de los animales en esta etapa, hacen a la vaca lechera muy susceptible a enfermedades durante este periodo. Más aún, durante este periodo la dieta de la vaca lechera pasa de ser relativamente pobre durante la seca a muy rica en su contenido energético y proteico para mantener la producción durante la lactancia.

Diversas prácticas de manejo y alimentación han sido sugeridas para ayudar a las vacas lecheras a adaptarse de manera más rápida y minimizar los efectos negativos durante el periodo de transición.

Entre las más comunes y efectivas se pueden mencionar las siguientes:

a) Utilizar ingredientes con bajo contenido de potasio y sodio previo al parto.

b) Suplementar con compuestos aniónicos para facilitar la movilización de calcio de los huesos después del parto.

c) Mantener una condición corporal adecuada previa al parto.

d) Ofrecer una buena cantidad de proteína metabolizable previo al parto, especialmente proteína de sobrepaso.

e) Evitar al máximo la selección en las raciones TMR mediante un buenMmezclado y un tamaño adecuado de partícula de los ingredientes.

f) Monitorear a nivel grupal e individual al ganado, para corregir en etapas tempranas los posibles problemas que se puedan presentar.

g) Suplementar aditivos que protejan la función hepática, como la colina protegida y otros que generen la producción de glucosa como el propilenglicol y propionatos.También aditivos que aporten calcio y magnesio y no está demás suplementar insumos que estimulen el consumo de materia seca y mejoren la respuesta inmune como la levadura viva.

ARTICULO COMPLETO   EL USO DE LEVADURAS VIVAS DURANTE EL PERIODO DE TRANSICION DE LAS VACAS LECHERAS