METODOLOGIA DEL RACIONAMIENTO EN VACA DE LECHE

187

 

 

 

 

 

 

METODOLOGIA DEL RACIONAMIENTO EN VACA DE LECHE

1. CONCEPTO DE RACIÓN

Ración es la cantidad de alimentos suministrados a un animal diariamente. Ración equilibrada, es la combinación de alimentos que aporta los nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades nutritivas de un determinado animal durante 24 horas.

Pedro Redondo Cardeña e Isabel Fernández Cañibano. Área de Zootecnia y Producción Animal. INEA

Para poder elaborar de una ración equilibrada, necesitamos conocer los siguientes aspectos:

1. Evaluar la condición fisiológica del animal y sus necesidades nutritivas diarias.

2. Qué alimentos son los que están disponibles en la explotació

3o. Qué cantidad del alimento es necesario suministrar al animal para cubrir sus necesidades fisiológicas.

4a. La distribución de los alimentos puede ser de dos modos: colectiva, distribuida por igual a todo el lote de animales; o individual, adaptada a las necesidades variables de cada animal.

El racionamiento de las vacas tiene una solución matemática, sobre todo al hacerlas con programas informáticos, pero la realidad es que depende de muchos factores. Es necesario tener unos conocimientos importantes sobre los alimentos y las vacas, necesitamos saber sobre la capacidad de ingestión, los problemas digestivos que puede ocasionar la alimentación, la higiene, la composición de la leche y la vigilancia posterior de la ración. Hay que tener una visión de conjunto

PORQUE NO HAY UNA RACIÓN UNIVERSAL.

2. PRINCIPIOS DE ALIMENTACIÓN DE VACAS LECHERAS

En la alimentación de las vacas de leche partimos de dos premisas:

1a. Las necesidades de la vaca se superponen a la curva de lactación. Las necesidades alimenticias de una vaca tienen una variación considerable a lo largo de su ciclo de producción anual. El ciclo de producción teórico de una vaca consiste en diez meses de lactación seguidos de dos meses de secado. Por lo tanto, a lo largo de una lactación una vaca pasa por tres fases fisiológicas distintas

  • una fase de secado y de preparación al parto. Esta etapa además se corresponde con la última fase de crecimiento del feto, que en nutrición debe considerarse a partir del 7o mes y los meses 8o y 9o.
  • tras el parto, una fase ascendente en la curva de lactación, en la cual la producción diaria aumenta rápidamente hasta el pico de lactación. Esta fase dura alrededor de un mes (3 a 4 semanas o incluso 5 en vacas muy productoras). Las necesidades energéticas, proteicas y minerales se multiplican por 4, respecto al momento del parto, en una vaca que produzca 25 litros de leche.
  • una segunda fase más larga (plena lactación) en la que la producción diaria de leche disminuye más o menos regularmente (un 10% cada mes)

2o. Los aportes no llegan a cubrir las necesidades.
Para poder satisfacer las necesidades alimenticias al inicio de la lactación, la vaca debería absorber unas cantidades de alimento 3 o 4 veces superiores a las que absorbe una vaca en fase de secado. Pero, al final de la gestación y al inicio de la lactación las vacas tienen el apetito (capacidad de ingesta) disminuido en relación a lo que sería de esperar. Su capacidad de ingestión es entre un 20 y un 40% menor que la observada en plena lactación.

La variación en la capacidad de ingestión es más lenta que la variación de las necesidades, y no aumenta paralela al incremento de las necesidades, sino que tiene un retraso, alcanza el máximo unos 20 días después que el pico de lactación, para mantenerse como una meseta a lo largo del tercer y cuarto mes de lactación.

 

ARTICULO COMPLETO   METODOLOGIA DEL RACIONAMIENTO EN VACA DE LECHE