MICOTOXINAS EN FORRAJES. UN PROBLEMA PLURAL

183

 

 

MICOTOXINAS EN FORRAJES. UN PROBLEMA PLURAL

A pesar de que en el mundo natural son inevitables las condiciones de estrés que causan la producción de micotoxinas en los forrajes tanto de heno como de ensilados, es importante adoptar unas buenas prácticas de manejo para minimizar los riesgos sobre nuestros animales.

Borja Mazuelas Ingeniero agrónomo. Técnico en nutrición de rumiantes en Alltech Spain

¿QUÉ SON LAS MICOTOXINAS?

Las micotoxinas son sustancias producidas por los hongos. Todas las materias primas utilizadas como ingredientes en los piensos y raciones están expuestas a la contaminación por hongos. Bajo condiciones ambientales favorables, cuando la temperatura y la humedad son propicias, estos proliferan y pueden producir micotoxinas, de las cuales han identificado más de 500 y esta cifra continúa aumentando.

Las micotoxinas son metabolitos secundarios de los hongos. Esto significa que no siempre un crecimiento fúngico tiene que generar necesariamente micotoxinas, aunque lo más habitual es que cuando el hongo agota su crecimiento por el cambio de las condiciones mencionadas, entra en un periodo de estrés que hace que genere todas estas sus- tancias como mecanismo de defensa. Algunos ejemplos de factores que producen estrés en los hongos son la sequía, el exceso de humedad y las enfermedades de las plantas.

¿CÓMO AFECTAN AL GANADO?

Las micotoxinas son sustancias caracterizadas por un bajo peso molecular y una compleja variedad de naturalezas químicas, pero su característica principal es la de la toxicidad. Esto significa que provocan efectos negativos sobre la salud de los animales, sobre todo tras la ingestión a través de alimentos contaminados y afectan principalmente al aparato digestivo y a los órganos del sistema inmunológico. Los síntomas pueden ser múltiples y variados, pero el resultado en todos los casos será un menor rendimiento y pérdidas en la rentabilidad.

MANEJO INTEGRAL DE MICOTOXINAS

Un manejo efectivo de las micotoxinas implica considerar el desafío de forma integral, desde el cultivo en el campo hasta la ración final en el pesebre y desde la evaluación de riesgos hasta la gestión del problema.

En Alltech llevamos varios años recolectando datos de las materias primas más usuales para la alimentación de rumiantes. En este artículo se contemplan los forrajes que se suministran al ganado, tanto en forma de heno como ensilados.

En la tabla 1 se expone un resumen de 794 resultados de micotoxinas correspondientes a un total de 190 muestras realizadas a lo largo del año 2016. Los resultados se agrupan en henos de alfalfa, otros henos, silo de maíz y otros ensilados de gramíneas y leguminosas.

ARTICULO COMPLETO   MICOTOXINAS EN FORRAJES. UN PROBLEMA PLURAL