NEUMONÍA EN CRIANZA

490

 

 

 

 

También conocido como: Neumonía enzoótica

La neumonía en becerros es una enfermedad respiratoria causada por la inflamación en los pulmones, principalmente los alvéolos (sacos de aire). Es una enfermedad multifactorial causada por una variedad de organismos que incluyen virus, bacterias y micoplasmas. Los factores ambientales también son extremadamente cruciales en el manejo de la enfermedad.

La neumonía en becerras puede ser una carga económica significativa para un establo, debido a los costos de tratamiento, la mortalidad, las tasas de crecimiento reducidas, el trabajo adicional y los requisitos de vivienda (Andrews, 2000; van der Fels-Klerx et al., 2001). Las enfermedades respiratorias en animales jóvenes se clasificaron como de muy baja importancia en una encuesta de productores de carne de vacuno y productores lecheros orgánicos británicos (Roderick y Hovi, 1999) El destete tardío, una dieta de leche entera, la exigencia de buenos estándares de vivienda y una política de hato cerrado reducen los factores de riesgo de enfermedades respiratorias en los becerros.

La neumonía enzoótica en becerros jóvenes es una enfermedad multifactorial que se produce principalmente en dos sistemas diferentes:

• En establos lecheros dedicados a crianza de becerras de reemplazo

• En becerras albergadas y criadas para carne ya sea en su hato de origen o después de venderla a un engordador

¿Qué causa la Neumonía en becerros?

Las becerras lecheras son más probables de padecer la enfermedad a cualquier edad, manifestándose como una neumonía crónica con tos o como una neumonía enzoótica en becerras más aguda. Las becerras de más edad, también son vulnerables después de alojarse en otoño. Las becerras en leche son más propensas a padecer enfermedades respiratorias entre los dos y cinco meses de edad, después del destete o el transporte de un hato a otro. Las becerras en leche criadas en lugares externos al aire libre también pueden verse gravemente afectadas por la neumonía (Peters, 1986; Scott, 1997).

En becerras mayores, principalmente en becerras destetadas con edades comprendidas entre seis meses y dos años, es probable que se produzca una enfermedad respiratoria después del transporte u otro tipo de estrés ambiental y a menudo se denomina fiebre de envío o tránsito. (Ver Pasteurelosis). De manera similar, una enfermedad respiratoria causada por parásitos pulmonares (Dictycaulus viviparous, también conocida como Husk), ocurre en becerras de más edad. Sin embargo, debe recordarse que la lombriz pulmonar puede ocurrir en becerras jóvenes, incluso cuando están alojadas si se exponen a un desafío significativo de presas portadoras o encamado contaminado (Crawshaw y Smith, 2003; SAC Veterinary Services, 2006).

Una enfermedad respiratoria viral causada por el virus de la rinotraqueitis bovina infecciosa (IBR) también es más significativa en animales mayores.

Neumonía Enzoótica en Becerras

La neumonía enzoótica en becerros jóvenes puede ser crónica y estar presente con muy pocos signos clínicos, aparte de una tos seca y un aumento leve del ritmo respiratorio. La forma aguda de la enfermedad generalmente se manifiesta en un brote que afecta a varios becerros que disminuyen con la enfermedad en un periodo de 48 horas. La fiebre, la falta de brillo, inapetencia y la tos, a menudo combinadas con secreción nasal, son los

síntomas más comunes.

Hay muy pocos datos disponibles sobre la prevalencia de la neumonía enzoótica en hatos de Inglaterra, ya que rara vez se lleva a cabo el registro de las enfermedades en becerros. Las enfermedades respiratorias son, sin embargo, consideradas la segunda causa más importante de muerte en crianza. La condición se relaciona con el establo, con algunas granjas que sufren grandes pérdidas debido a la neumonía en becerros, mientras que en otros la enfermedad es muy leve o inexistente.

Los brotes esporádicos pueden, sin embargo, ser experimentados por granjas que normalmente ven muy poca enfermedad respiratoria en becerras.

Las causas de Neumonía en Crianza

La neumonía enzoótica en los becerros es una enfermedad multifactorial. Los agentes infecciosos (patógenos), el medio ambiente, el manejo y el estado inmune de las becerras son factores que determinan el resultado de una infección.

Patógenos causantes de neumonía en Becerras

Una multitud de patógenos, incluyendo virus, bacterias y mycoplasma SPP (M. bovis, M. dispar y M. canis), están involucrados en diferentes combinaciones en diferentes granjas (Ayling et al., 2004; Bryson et al., 1978; Caldow et al., 1988; Dyson y Linklater, 1976; Uttenthal et al., 1996). A menudo se sugiere que los virus y micoplasmas son las

infecciones primarias y las bacterias causan una infección secundaria en un animal cuyas defensas se han debilitado por la primera infección. Los virus más comunes aislados delos casos de neumonía enzoótica son:

ARTICULO COMPLETO   NEUMONIA EN CRIANZA