NO PUEDES ADMINISTRAR LO QUE NO MIDES

191

NO PUEDES ADMINISTRAR LO  QUE NO MIDES

Para tomar decisiones sobre estrategias de alimentación o selección de nuestros animales es muy importante determinar el peso de los terneros. En este artículo repaso los diferentes métodos de registro de peso y sus beneficios para obtener una cría exitosa.

Holger Kruse Holm & Laue, Alemania www.holm-laue.com

NO PUEDES ADMINISTRAR LO QUE NO MIDESLa sabia cita del gurú de la administración Peter Drucker (1909-2005) “¡No se puede gestionar lo que no se mide!” se aplica a todas las áreas de la actividad económica y también a la agricultura, pero muchas decisiones todavía se basan en el instinto humano. Esto también sucede para la crianza de terneros: el objetivo de un aumento diario de 800-1.000 g es aceptado por muchos agricultores y a menudo se consigue. Ahora somos conscientes de que los que crecen más rápido debido a la crianza intensiva producirán más leche en el futuro. Este efecto se llama “programación metabólica”.

Sin embargo, no es posible determinar el peso exacto de las terneras sin pesarlas regularmente. Tras la encuesta internacional que llevamos a cabo en 424 granjas, los resultados obtenidos son los siguientes: menos del 12 % pesa los terneros durante la fase de leche y solo el 9 % los pesa al menos dos veces. Esto significa que el 91 % no determina el aumento diario en el peso de sus terneros y, por lo tanto, no tienen información sobre su rendimiento individual. ¿Cómo piensan estas granjas tomar decisiones importantes sobre las estrategias de alimentación o la selección de animales?

FORMAS DE DETERMINAR EL PESO DE LOS TERNEROS

Básicamente, existen tres formas de hacerlo:
• cintas medidoras

• básculas de pesaje de animales mecánicas o electrónicas

• básculas integradas en amamantadoras automáticas.

Cintas métricas y tablas de registro (barn charts) El método más fácil y rentable para registrar los pesos de los animales es con cintas de medición que miden la circunferencia del animal. El peso se puede leer simplemente en una escala en la cinta métrica y grabarse en las tablas de registro. Es necesario tener en cuenta que el peso es solo una estimación, pero si los terneros se miden repetidamente con la cinta métrica, los aumentos calculados son definitivamente informativos.

Es importante tomar medidas varias veces durante la fase de leche (al nacer y después de 4, 8 y 12 semanas). Esta es la única forma de obtener una imagen completa del desarrollo del ternero. Los pesos se ingresan en tablas de registro y se comparan con los objetivos.

ARTICULO COMPLETO   NO PUEDES ADMINISTRAR LO QUE NO MIDESDescarga