NUEVOS DATOS SOBRE LA RELACIÓN ENTRE HIPOCALCEMIA SUBCLÍNICA Y REPRODUCCIÓN

118

 

 

 

LA RELACIÓN ENTRE HIPOCALCEMIA SUBCLÍNICA Y REPRODUCCIÓN

Durante los últimos años, la mejora en el manejo nutricional del periodo seco ha permitido disminuir la incidencia de fiebre de la leche a tasas muy bajas, incluso del 1%. Sin embargo, a pesar de la baja incidencia de casos clínicos, se ha observado que la prevalencia de la hipocalcemia subclínica sigue siendo alta.

Antonio Jiménez Ceva Salud Animal antonio.jimenez@ceva.com

La hipocalcemia subclínica ha sido asociada con numerosas patologías, pero un asunto que ha estado en discusión es la asociación entre la hipocalcemia subclínica en el posparto y la eficiencia reproductiva. Un estudio reciente ha examinado la relación entre la hipocalcemia y la reproducción desde un nuevo punto de vista, al introducir la clasificación de hipocalcemia subclínica crónica cuando ésta se prolonga durante los tres primeros días posparto.

DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO

Uno de los aspectos diferentes en este estudio es que se dividió a las vacas en tres grupos, con mediciones en varios momentos posparto: días 1, 2 y 3. Así, las vacas con niveles de calcio normales tuvieron todas las mediciones por encima de 8,6 mg/dL, las vacas con hipocalcemia subclínica tuvieron al menos una medición de calcio por debajo de ese valor en alguna de las 3 mediciones, mientras que las vacas con hipocalcemia subclínica crónica tuvieron concentraciones de calcio bajas durante las 3 mediciones. También se determinaron los niveles de otros parámetros indicadores de balance energético y ciclicidad, así como la incidencia de enfermedades

RESULTADO

• Niveles de calcio: 20% de las vacas tuvieron niveles de calcio normales, 46 % tuvieron hipocalcemia subclínica y 33% tuvieron hipocalcemia subclínica  crónica. No hubo casos clínicos de fiebre de la leche durante el periodo de estudio.

• Producción, balance energético e incidencia de enfermedades: No se encontró ninguna diferencia estadística entre la producción total de leche en los diferentes grupos. Al considerar los metabolitos relacionados con balance energético negativo (NEFAs y BHB) conjuntamente, la proporción de animales considerados en balance energético negativo fue elevada en ambos grupos con hipocalcemia. Se observó también un efecto de la hipocalcemia subclínica en el porcentaje de animales con alguna enfermedad.

• Eficiencia reproductiva: Retorno a la ciclicidad, días abiertos, tasa de concepción a primera inseminación.

Se observaron diferencias numéricas entre los distintos grupos en los días de retorno a la ciclicidad y en los días abiertos, aunque esta diferencia no fue significativa.

Se observó una diferencia mayor en las tasas de concepción: 63% en el grupo con calcio normal, 44% en el grupo de hipocalcemia subclínica y 31 % en el grupo de hipocalcemia subclínica crónica.

ARTICULO COMPLETO   NUEVOS DATOS SOBRE LA RELACION ENTRE HIPOCALCEMIA SUBCLINICA Y REPRODUCCION