EL SEMEN SEXADO EN LA SELECCIÓN GENÉTICA

326

 

 

 

 

SEMEN SEXADO

El semen sexado es una herramienta que está disponible para mejorar la rentabilidad de las ganaderías de vacuno de leche. Analizamos las ventajas y los inconvenientes y su aprovechamiento en las explotaciones.

El semen sexado consiste en una selección previa a su envasado de los espermatozoides que van a dar lugar a una hembra. Su principal potencialidad es la de que permite precisar menos vacas como reproductoras para asegurar el mismo porcentaje de recría.

De media, el 48 % de los partos en ganado frisón son hembras, frente a un 52 % de machos. De este modo ya se parte de una ligera desventaja a la hora de obtener hembras para poder recriar y dedicar a la reposición del rebaño.

Con las actuales tasas de preñez, porcentaje de elimina- ción, vida media útil y tasa de reposición, casi se hace ne- cesario dedicar todas las hembras de la explotación como reproductoras para mantener la actual estructura del reba- ño. Esto conduce a que se debe criar de casi todas las vacas del rebaño, aunque no sean las mejores.

Fernando Rego López1 y José Luis Méijome Blanco2 1Técnico de apareamientos de Africor Lugo 2Técnico de apareamientos de Africor Pontevedra

El empleo de semen sexado permite seleccionar mejor las vacas con las que queremos hacer la recría en la granja, ya que garantiza que alrededor del 90 % de la descendencia serán hembras (datos de Africor Lugo, con 1.877 partos con semen sexado, sobre un total de 157 toros, con un porcentaje de hembras del 89,9 %). Dado que no se asegura el 100 %, puede ser que nazca algún macho de este tipo de semen, ya que la selección de espermatozoides no es perfecta y puede que se “escape” algún espermatozoide XY.

 

De este modo, se abre la posibilidad de conseguir hijas de las mejores familias del rebaño y dejar para cruce industrial (cruce con razas de carne) los animales con menor valor genético o que no nos satisfacen porque presentan poca fertilidad o porque pueden transmitirle a la descendencia alguna enfermedad (ej. Neospora). La descendencia que se obtiene con el cruce industrial tiene un mayor valor para el mercado de carne, por lo que puede compensar el sobrecoste de este tipo de semen.

Otro de los puntos a favor del semen sexado es la facilidad de parto de las novillas. Dada la alta probabilidad de que van a parir una hembra y de que el peso al nacimiento de las terneras es menor que el de los machos, se evitan problemas de partos distócicos, que generalmente producen metritis en las vacas, y fallos posteriores en la reproducción y un mal arranque de lactación.

Con todo, también presenta ciertas desventajas:

  • menor fertilidad del semen, debido a que los esperma- tozoides sufren en el proceso de sexado
  • un precio más elevado de la dosis respecto de la del semen convencional, derivado del coste del sexado del semen
  • no disponibilidad de semen sexado de todos los toros que se están comercializando

Aunque la menor fertilidad es empleada como argumento disuasorio, hay que tener en cuenta que el destino de este tipo de semen son las novillas, que generalmente presentan una mayor fertilidad que las vacas.

ARTICULO COMPLETO   EL SEMEN SEXADO EN LA SELECCION GENETICA