NUTRICIÓN DEL GANADO: SELENIO

231

 

 

 

 

NUTRICIÓN DEL GANADO

INTRODUCCIÓN

Selenio, (del griego selene; luna), símbolo “Se”, elemento semimetálico, número atómico 34. Fue descubier- to en 1817 por el químico sueco Jöns Jakob Berzelius.

M.V.Z. Gerardo J. Villanueva C.*. . Enviado por el autor. *Asesor y fabricante de premezclas, Zapopan, Jalisco, México.

Químicamente se asemeja al Azufre y está relacionado con el Telurio. Al igual que el Azufre, se presenta en varias formas alotrópicas diferentes: como polvo rojo-ladrillo; como masa amorfa vidriosa, de color castaño oscu- ro llamada Selenio vitroso; como cristales monoclínicos rojos con una densidad relativa de 4,5 y como cristales de color gris metálico llamados Selenio gris.

En México, y en todo el mundo, existen zonas con deficiencias de Se y zonas donde existe en exceso.

Reacciona con el Cobre (Cu), Azufre (S), Cadmio (Cd), Mercurio (Hg), Aluminio (Al), Arsénico (As), Plata (Ag) y Plomo (Pb).

METABOLISMO

Cuando el Selenio se administra en forma de seleniato, se absorbe principalmente en el duodeno (no existe absorción por el rumen o el abomaso), entra al organismo y se reduce a selenito, uniéndose a las proteínas del plasma; así es llevado por la corriente sanguínea al hígado y al bazo, en donde es reducido a Selenio elemental, por la glucosa, que lo lleva a todos los tejidos excepto a los grasos. La transferencia placentaria de Se es alta.

La perdida ocurre por medio de los pulmones, orina y excremento, la eliminación es considerable y se ejecuta de manera relativamente rápida, a pesar de todo, cuando el consumo es alto, tiende a acumularse y causa lesiones en los tejidos. No se adquiere tolerancia al veneno.

FUNCIONES EN EL ORGANISMO

En cantidades muy pequeñas el Se estimula los procesos vitales, es un elemento indispensable para el funcio- namiento normal del sistema inmune, músculos, corazón, hígado, riñones, páncreas, testículos, plasma, glóbulos rojos y otros órganos como la tiroides, es también muy importante para mantener la integridad de las membranas celulares.

La más importante actividad biológica del Se parece ser a través de la enzima glutátionperoxidasa (GSH-Px), la cual en cooperación con la vitamina “E” y algunos otros agentes antioxidantes, son capaces de reducir los efec- tos destructivos, de las reacciones peroxidativas, sobre las células vivas, (disminuyen el proceso de envejecimien- to celular).

Colabora en la absorción de lípidos y tocoferoles en el tracto digestivo, a trabes de la lipasa pancreática. Forma parte de algunas encimas, de los microorganismos del rumen.
El Se actúa también, por su alta actividad química, como un removedor de los metales pesados, de la bioquímica del organismo animal, tiene efecto desintoxicante, frente al Cd, Hg, Al, As, Ag y Pb.

REQUERIMIENTOS

El requerimiento de Se para ganado de carne: en desarrollo, engorda, gestación o lactancia es de 0.1 ppm (NRC 1996). Para ganado lechero: 0.3 ppm, en cualquier etapa. Y para ovinos es de 0.1 a 0.2 ppm.

El requerimiento aumenta cuando los niveles de S, Cu, Cd, Hg, Al, As, Ag y Pb, o cualquiera de ellos, son al- tos en la dieta.

Existe una interrelación entre el Se y la Vitamina “E”, en la cual; cualquiera entre ellos puede substituir al otro, asta cierto punto, pero nunca completamente. La absorción máxima de vitamina “E”, se hace solo en presen- cia de niveles normales de Se y viceversa.

SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA

En las crías de ovejas y vacas; enfermedades relacionados con el sistema inmune, crecimiento reducido, dis- trofia muscular, (marcha rígida y lomo arqueado en ovejas). Esta condición varía desde un crecimiento subnormal

hasta un deterioro severo con rápida perdida de peso, que puede ocurrir a cualquier edad, los casos agudos resul- tan en muerte.

En adultos se observa un pobre comportamiento reproductivo, el esperma de los animales con deficiencia de Se tiene poca motilidad, alta mortalidad embrionaria, partos prematuros, mortinatos y alta incidencia de retencio- nes placentarias.

Esta enfermedad se caracteriza por niveles bajos de Se y GSH-Px en sangre, y altos de glutámico oxalacético transaminasa (GOT), esta es una encima que en condiciones normales solo se encuentra dentro de las células, se libera cuando existe daño tisular. El examen postmortem, muestra vetas blanquecinas en los músculos estriados, por eso se conoce como “enfermedad del músculo blanco”. Si el músculo cardiaco es afectado resulta en muerte

AARTICULO COMPLETO     NUTRICION DEL GANADO SELENIO

REDEFINIENDO LA NUTRICIÓN MINERAL

A continuación, una transcripción editada de la entrevista de Tom Martin con Steve Elliott, director global de la división de equinos y el equipo de manejo de minerales de Alltech.

Tom: Steve Elliott es el director global la división equina y el equipo de manejo de minerales de Alltech. Tiene 25 años de experiencia en la industria de alimento balanceado, 20 de ellos con Alltech. Nos acompaña para hablar sobre los avances en la nutrición de los animales de granja que forman parte de nuestra cadena alimenticia. Gracias por estar con nosotros.

Su enfoque actual está orientado en cómo los minerales traza orgánicos pueden mejorar la salud y el rendimiento animal.

¿Qué han encontrado?

Steve: Los minerales traza son nutrientes esenciales. En otras palabras, los animales deben recibirlos en su dieta todos los días. Encontramos que al suministrarlos en una forma orgánica, podemos cumplir con los requerimientos y hacerlo a niveles mucho más bajos. Podemos tener una menor concentración de minerales, menos excreción de minerales en el medio ambiente y una menor interacción con otros componentes de la dieta. Hay muchas ventajas al evaluar la forma natural de proporcionar los oligoelementos.

Tom: ¿Cuáles son los minerales clave para mejorar el desempeño animal?

Steve: Muchas personas estarán familiarizadas con el zinc, el cobre y el manganeso, pero en los últimos 15 años se han realiazado muchos trabajos sobre el selenio. Muchas áreas tienen deficiencia de selenio. Al utilizar una forma orgánica de selenio, podemos elevar los niveles de selenio en los animales, mejorando así su inmunidad, eficiencia reproductiva, etc.

También podemos fortalecer con selenio las dietas de los consumidores enriqueciendo la carne, la leche y los huevos, transfiriendo el selenio de la dieta del animal a la proteína final.

Tom: Solo por curiosidad, ¿dónde encontramos el selenio?

Steve: El selenio es uno de esos oligoelementos esenciales. Se extrae de la tierra. Pero en Alltech, encontramos una forma natural de producir selenio: tomamos la levadura y agregamos selenio a la fermentación, y la levadura puede obtenerlo y almacenarlo en una forma orgánica. Es mucho más seguro para el animal, más seguro para las personas que mezclan el alimento balanceado y más seguro para el medioambiente.

Tom: En su opinión, ¿qué es mejor: los minerales inorgánicos u orgánicos? ¿su forma importa?

Steve: Sí, creo que sí importa. En la naturaleza, los animales obtienen todos sus minerales de manera orgánica. Hemos complementado con minerales inorgánicos, durante 50 o 60 años, ya que eran una alternativa económica. Obviamente, la forma orgánica es una forma más segura de mejorar los niveles de minerales trazas en los animales. Es una forma con menos contaminantes, como metales pesados, dioxinas y PCB (bifenilos policlorados) – cosas que nos preocupan transferir a la cadena alimentaria.

Podemos evitar eso usando minerales orgánicos.

ARTICULO COMPLETO     REDEFINIENDO LA NUTRICION MINERAL