NUTRICIÓN Y MANEJO DE LA VACA DE LECHE ORIENTADOS A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS REPRODUCTIVOS

233

 

 

 

 

NUTRICIÓN Y MANEJO DE LA VACA DE LECHE PARA MEJORAR  LOS RESULTADOS REPRODUCTIVOS

Introducción

La producción de leche de la vaca Holstein ha aumentado progresivamente debido a las continuas mejoras en la genética, la nutrición y la gestión. Sin embargo, la vida útil y el rendimiento reproductivo han ido decreciendo a lo largo de los años. En los Países Bajos, la producción media de leche aumentó de 7.671 kg por vaca y año en 2002 a 8.218 kg por vaca y año en 2009 (CRV, 2009). Al mismo tiempo, el intervalo entre partos se incrementó de 402 días en 2002 a 417 días en 2009 (CRV, 2009). Algunos investigadores han relacionado la mejora genética para la producción de leche con la alteración de la función reproductora, pero si este fuera el caso, el rendimiento reproductivo de las novillas también debería haber empeorado a lo largo del tiempo y esto no ha ocurrido. Además, la heredabilidad de las características reproductivas es muy baja (Hansen, 2000). Por lo tanto, la razón de unos malos resultados reproductivos es probable que sea independiente de la genética.

Dr. Alex Bach
Departamento de Producción de Rumiantes IRTA, Barcelona, España

Un resultado reproductivo subóptimo puede tener consecuencias económicas considerables, en gran parte debido al descenso en la producción de leche y en el número de terneros nacidos por año. Actualmente la vida media productiva suele ser inferior a tres lactaciones (Hare et al., 2006). Sin embargo, es importante señalar que una corta vida productiva no implica directamente un pobre bienestar animal o unos malos resultados reproductivos (de hecho, para mantener altas tasas de remplazo el rendimiento reproductivo debe ser también alto).

Las vacas necesitan completar la primera lactación para cubrir los gastos asociados a su recría. A pesar de esto, aproximadamente el 15-20% de las vacas lecheras son sacrificadas antes de terminar su primera lactación (Bach, 2011). La granja de leche, es el único modelo empresarial que conozco que puede sobrevivir con “tasas de fracaso” de la “nueva línea de productos” (novillas) del orden del 15-20%.

Este nivel de fracaso convertiría en insostenibles a la mayoría de las empresas de otros sectores. Por lo tanto, uno de los problemas que la industria láctea debe abordar es la tasa de éxito en la primera lactación de las novillas. La determinación de las razones de desecho es extremadamente complicada porque suelen ser multifactoriales, sin embargo algunos informes indican que el principal motivo para sacrificar vacas de primera lactación es una pobre fertilidad (Brickell y Wathes, 2011).

El fracaso reproductivo de la vaca lechera no está en la tasa de concepción, sino más bien en la supervivencia de los embriones. Las tasas de concepción de las vacas lecheras con ciclos normales generalmente exceden el 90% (Diskin y Morris 2008), pero muchas vacas no pueden mantener esa gestación. Aproximadamente el 40% de los embriones tempranos mueren en vacas lecheras con producciones medias, principalmente entre los 8ylos16días postinseminación, y esta cifra aumenta hasta el

56% en vacas muy productoras, en las que muchos embriones ya muestran un desarrollo anormal el séptimo día postinseminación (Diskin y Morris (2008). Las causas principales que inciden en el fracaso reproductivo de la vaca lechera incluyen: eficiencia de la detección del celo, las técnicas de manejo del semen, el balance de nutrientes, el semental, el equilibrio hormonal, el bienestar de la vaca, diversas enfermedades (como Neospora caninum o diarrea viral bovina, rinotraqueitis infecciosa bovina, mastitis, cetosis, hipocalcemia, cojera, y metritis). La mayoría de estos factores relacionados dependen a su vez de las prácticas de manejo implementadas alrededor del parto, durante el período que normalmente se conoce como transición. En este artículo se analizará el impacto en el rendimiento reproductivo de vacas lecheras de distintas prácticas de manejo durante el período de transición y también durante el desarrollo de la vaca, como feto y como novilla.

ARTICULO COMPLETO  NUTRICI0N Y MANEJO DE LA VACA DE LECHE ORIENTADOS A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS REPRODUCTIVOS