OLIGOELEMENTOS, PAPEL VITAL EN LA SALUD Y EL RENDIMIENTO DEL GANADO

196

OLIGOELEMENTOS, PAPEL VITAL EN LA SALUD Y EL RENDIMIENTO DEL GANAD

Papel vital de los oligoelementos en la salud y el rendimiento del ganado vacuno y ovino.

Tim Potter. El autor explica la importancia de los oligoelementos para la salud bovina y ovina.

El papel de los minerales en la producción animal es un área clave de interés para los agricultores, nutricionistas y veterinarios.
La ingesta y absorción adecuadas de oligoelementos es esencial para una variedad de funciones fisiológicas, incluida la respuesta inmunitaria, la reproducción y el crecimiento.

Los minerales se suelen clasificar en macroelementos (calcio, fósforo, potasio, cloruro de sodio y magnesio) y oligoelementos (cobre, cobalto, selenio, manganeso, yodo, zinc, hierro, molibdeno y cromo) según las cantidades (National Research Council , 2001). Esta lista no es exhaustiva, y Underwood (1981) identifica 22 elementos que son esenciales para la vida animal.

Los “oligoelementos” son aquellos elementos que existen en ambientes naturales y perturbados en pequeñas cantidades, con un exceso de biodisponibilidad que tiene un efecto tóxico en el organismo vivo (Bhalakiya et al, 2019). Las funciones que realizan los minerales en los animales se pueden dividir en cuatro grandes tipos (Underwood y Suttle, 1999).

  • Estructural. Los minerales pueden formar componentes estructurales de órganos y tejidos corporales. Esto va desde elementos como el calcio, que es un componente clave del hueso esquelético, hasta elementos como el zinc y el fósforo, que contribuyen a la estabilidad estructural de las membranas de las que forman parte.
  • Fisiológico. Dentro de los fluidos y tejidos corporales, los minerales contribuyen a una serie de funciones fisiológicas clave, incluido el mantenimiento de la presión osmótica y los gradientes, el equilibrio ácido-base, la permeabilidad de la membrana y la transmisión de impulsos nerviosos.
  • Catalítico. Como parte de los sistemas enzimáticos y endocrinos, los minerales se pueden encontrar como componentes específicos dentro de la estructura de metaloenzimas u hormonas, o como activadores (coenzimas) dentro de esos sistemas. Las actividades de las metaloenzimas y coenzimas pueden ser anabólicas o catabólicas, potenciadoras de la vida (oxidantes) o protectoras de la vida (antioxidantes).

Regulador. Los minerales tienen un efecto regulador sobre la replicación y diferenciación celular. Por ejemplo, los iones de calcio influyen en la transducción de señales y la selenocisteína influirá en la transcripción de genes

Si bien solo se requieren en pequeñas cantidades, las funciones realizadas por los oligoelementos solo pueden cumplirse si se ingieren, absorben y retienen en cantidades suficientes para mantenerse al día con el crecimiento, el desarrollo y la reproducción, y para reemplazar lo “perdido” ya sea a través de la producción (como como leche) o simplemente como parte del proceso de vida donde a menudo existe una pérdida inevitable a través de la ruta fecal en forma de células mucosas desprendidas, residuos microbianos o secreciones digestivas no absorbidas.

Las cantidades exactas requeridas por un animal estarán determinadas por una serie de factores como la edad, el estado reproductivo y la tasa de crecimiento, y estas demandas deben tenerse en cuenta correctamente al considerar la formulación de la dieta o evaluar el estado mineral de un individuo o grupo de animales. .

En circunstancias normales, el ganado obtiene la mayoría de sus minerales de los alimentos y forrajes que consume y, por lo tanto, su ingesta de minerales está directamente influenciada por el contenido mineral de las partes constituyentes de su dieta. La composición mineral de las plantas depende en gran medida de cuatro factores:

  • Genotipo vegetal
  • Medio ambiente del suelo
  • El clima
  • La madurez de la planta

ARTICULO COMPLETO   OLIGOELEMENTOS PAPEL VITAL EN LA SALUD Y EL RENDIMIENTO DEL GANADO