AGRICULTURA DE PRECISIÓN: SU APLICACIÓN PARA LA FERTILIZACIÓN DURANTE LA SIEMBRA

282

AGRICULTURA DE PRECISIÓN: SU APLICACIÓN PARA LA FERTILIZACIÓN DURANTE LA SIEMBR

ESTABLECIMIENTO, MANTENIMIENTO, UTILIZACIÓN Y RENOVACIÓN DE PASTURAS EN SUELOS ÁCIDOS DE AMÉRICA TROPICA.

INTRODUCCIÓN

Las gramíneas forrajeras, dominantes en la alta proporción de pasturas nativas existentes en los suelos ácidos de América Tropical, se mantienen en equilibrio con las condiciones edafoclimaticas adversas imperantes en Ios agroecosistemas marginales bajo utilización en ganadería extensiva. Esto hace que su producción de forraje sea baja y estacional, al igual que su calidad nutritiva sea modesta y que respondan poco o nada a la fertilización con insumos aplicados. Por ello, su capacidad de carga animal y productividad son bajas.

Raúl Botero Botero MVZ; MSc

La demanda hacia un mayor consumo de carne y de leche, por la creciente población humana de América Tropical, y la apertura económica del mercado mundial, están forzando hacia la intensificación de la producción animal regional. Esta intensificación deberá apoyarse en una producción orientada hacia el mercado, mayor calidad, ausencia de residuos tóxicos, presentación variada y precios competitivos de los productos de origen animal.

Simultáneamente, esta intensificación no deberá afectar el frágil equilibrio de los ecosistemas tropicales y deberá reducir la presión de deforestación (Botero, 1994).
Debido al manejo inapropiado, tanto de las pasturas nativas como de especies forrajeras introducidas, se estima que, al menos, la mitad del área en pasturas, existente actualmente en América Tropical, se encuentra degradada (CIAT, 1995). Su degradación se manifiesta por la reducción severa en la capacidad de infiltración del agua lluvia, debida a la compactación excesiva de la superficie del suelo. Esta situación favorece la erosión hídrica laminar, motiva una alta invasión de malezas, gracias al bajo vigor y cobertura de las especies forrajeras deseables. Todo esto reduce la capacidad de carga, su productividad y la persistencia productiva estable de dichas pasturas.

Por tales razones, es necesario complementar las pasturas nativas con pasturas de especies introducidas adaptadas, que permitan la producción de mayor cantidad y calidad de forraje, carne, leche, madera, leña, granos y/o frutos en la misma área. Esto se logra mediante la utilización integrada de especies forrajeras herbáceas, arbustivas arbóreas, bambúes y palmas adaptadas, su establecimiento y renovación a través de cultivos, la utilización racional de fertilizantes químicos mezclados con abonos orgánicos, el control de arvences y la labranza de descompactación, además del manejo apropiado del pastoreo y de la suplementación animal con recursos tropicales, que permitan obtener rentabilidad de la alta inversión que demanda la empresa ganadera (Botero, 1996).

Este escrito pretende adiestrar a Ios ganaderos y profesionales agropecuarios para realizar una interpretación idónea de Ios análisis de suelo y foliares, con el fin de que logren, por si mismos, definir las fertilizaciones de establecimiento, mantenimiento y renovación oportuna, racional, eficiente y económica de las pasturas tropicales.

CONTENIDO Y RECICLAJE DE MINERALES EN EL SUELO

EI suelo es un depósito de macro y de microelementos minerales que Ie son aportados por la roca madre; por las Iluvias, cuyas aguas precipitan humo, cenizas y algunos compuestos inorgánicos que forman parte del aire en la atmósfera (nitrógeno, carbono, azufre, etc.); por el reciclaje de los minerales contenidos en la materia orgánica, aportada por el material muerto del follaje y raíces de las plantas; por la eliminación, en las excretas, de los nutrimentos minerales no absorbidos por el organismo animal, por los microorganismos, insectos y demás organismos vivos del suelo, por las aguas de riego y por Ios insumos aplicados como abonos orgánicos y/o como fertilizantes químicos. En la explotación intensiva de pasturas, el costo mayor de mantenimiento lo constituye la fertilización que debe aplicarse a las pasturas bajo pastoreo o bajo corte. Las cantidades de nutrimentos minerales que requieren las pasturas bajo pastoreo son menores, comparadas con las cantidades necesarias en las pasturas bajo corte. En pastoreo se produce menor cantidad de forraje (hasta 40% menos), puesto que Ios intervalos entre pastoreos son más cortos (25 a 45 días), comparados con los intervalos entre cortes manuales o mecánicos (45 a 60 días) (Vicente- Chandler, et al.,1983). Además, en el pastoreo se devuelven una alta cantidad de nutrimentos minerales al suelo. Alrededor del 80% del nitrógeno, fósforo, potasio y calcio contenidos en el forraje consumido por el ganado, se devuelven al suelo en las heces y orina (excretas). Una vaca adulta (400 kg de peso vivo) elimina diariamente entre el 6 al 7% de su peso en heces frescas; esto equivale a un promedio de 26 kg/día o hasta 10 toneladas/año. Elimina, además, diariamente entre el 2,5% y el 3% de su peso vivo en orina (10 a 12 litros).

ARTICULO COMPLETO   AGRICULTURA DE PRECISION SU APLICACION PARA LA SIEMBRA ESTABLECIMIENTO DURANTE LA SIEMBRA ESTABLECIMIENTO MANTENIMIENTO