PALATEABILIDAD DE LOS INICIADORES PARA TERNEROS

390

 

 

 

 

PALATEABILIDAD DE LOS INICIADORES PARA TERNEROS

Introducción.

Un importante factor para promover la alimentación económica de terneros recién destetados es un consumo temprano y agresivo de iniciador para terneros. Naturalmente, la palateabilidad del iniciador tiene un importante efecto en el inicio del consumo del mismo y en el subsequente desarrollo ruminal.

Dr. Jim Quigley

Es importante el diferenciar entre la palateabilidad del iniciador, la preferencia por un iniciador en particular y el consumo del iniciador. Un alimento es aceptable cuando tiene un buen sabor. La preferencia es un término usado para describir que alimento es el que le gusta más al animal. La preferencia es normalmente determinada ofreciéndole al animal dos o más tipos de alimentos a escoger – el alimento que es consumido en mayor cantidad (o el alimento que es seleccionado primero por el animal) es considerado el alimento preferido. El alimento no tiene que tener buen sabor para ser preferido. Al animal se le puede dar a escoger entre un alimento con un sabor pobre y uno con muy mal sabor. Normalmente el animal preferirá el alimento con un sabor pobre. Por otro lado, un alimento puede ser apetitoso pero no ser preferido sobre un alimento que es completamente apetitoso para el animal. Un alimento que puede perder muchas de las pruebas de preferencias puede ser lo suficientemente apetitoso y consumido en grandes cantidades cuando el ternero no tiene ninguna otra opción.

Existen un número de factores que pueden afectar la palateabilidad de los iniciadores para terneros. Estos incluyen:

􏰀 Agentes saborizantes(sabores). Estos ingredientes son normalmente agregados a los iniciadores para mejorar la palateabilidad e incrementar el consumo. El agente saborizante comunmente más usado es la melaza. La melaza es añadida a la mezcla antes de ser peletizada, o puede ser rociada sobre el alimento texturizado durante la mezcla final. Algunas veces, melaza seca es añadida a la mezcla de alimento antes de ser peletizada. Otros substitutos de la melaza (Ruma-Dulce) han mostrado buenos resultados como agentes saborizantes para iniciadores.

La cantidad de melazas añadidas a los iniciadores es un tema controversial. Algunos fabricantes pueden agregar a los iniciadores una cantidad limitada de melazas (5-7% de la fórmula) antes de que las cualidades de manejo se vean afectadas (ejemplo, bolsas se convierten en ladrillos en climas frios). Algunos productores grandes de terneros pueden justificar la inversión de capital que implica el mezclar su propio alimento peletizado y granos y pueden añadir una cantidad mayor de melaza – hasta un 10% en sus alimentos iniciadores. Por supuesto que, se debe de prestar cuidado al formular las dietas que contengan esa gran cantidad de melazas. Las melazas son fermentadas rápidamente en el rúmen y no deben de ser usadas en grandes cantidades cuando los terneros estén consumiendo cantidades significativas (>2 lbs/dia, 1 kg/dia) de iniciador. De acuerdo con el NRC lechero de 1989, las melazas contienen un 75% de materia seca y (base materia seca) 5.8% CP, 72% TDN, 1.0% Ca y 0.1% P, 3.8% K y 0.4% Mg. Una consideración importante es la velocidad a la que las melazas se fermentan en el rúmen. Largas cantidades de melazas pueden reducir el pH del rúmen de forma dramática debido a su rápida fermentación. Por consiguiente, las melazas deben de ser añadidas a los iniciadores en forma controlada.

Es importante el diferenciar entre los ingredientes o agentes que mejoran el consumo al mejorar la palateabilidad contra el mejoramiento en el desempeño. Por ejemplo, el proveer de una fuente de proteínas altamente digeribles (ej., harina de soya tratada con calor) puede no tener ningun efecto en la palateablidad, pero puede mejorar el consumo debido a que los terneros crecen más y tienen un apetito mejorado. También, terneros con buena salud pueden consumir más iniciador que terneros enfermos.

ARTICULO COMPLETO   PALATEABILIDAD DE LOS INICIADORES PARA TERNEROS