Mar. Jun 18th, 2024

PREGUNTAS SOBRE CALIDADAD DE LA LECHE COMO SE DESARROLLA LA MASTITIS EN LA UBRE

OEA Por OEA Jun23,2015

 

 

 

 

 

PREGUNTAS SOBRE CALIDADAD DE LA LECHE COMO SE DESARROLLA LA MASTITIS EN LA UBRE

La mastitis es una inflamación de la glándula mamaria. La inflamación es la respuesta de un tejido u órgano a un daño.

El propósito de la respuesta inflamatoria es de destruir o neutralizar a los agentes infecciosos y a sus toxinas.

La mastitis bovina es causada comúnmente por bacterias que invaden la ubre, se multiplican en los tejidos productores de leche y sintetizan toxinas.

Estas toxinas y la inflamación resultante causan daños al tejido productor de leche.

El principal efecto de la mastitis es la reducción en la cantidad y calidad de la leche producida por la glándula mamaria, lo cuál finalmente influencia la rentabilidad de la lechería.

Un conocimiento básico de la anatomía y fisiología de la glándula mamaria ayuda a entender los procesos de la mastitis asociados con la invasión bacteriana y subsiguiente infección de los tejidos productores de leche.

El interior de cada cuarto está compuesto por la cisterna del pezón, cisterna de la glándula, ductos de leche y tejido glandular (A). El tejido glandular contiene millones de bolsas microscópicas llamadas alveolos (B).

Cada alveolo está rodeado con células epiteliales que producen leche que a la vez están rodeadas de células musculares que se contraen y expulsan leche de los alveolos durante el ordeño.

La mastitis resulta cuando las bacterias pasan a través del canal del pezón y se multiplican en las cisternas del pezón y de la glándula (A).

Mediante varios mecanismos, estos micro-organismos traspasan el canal del pezón durante el proceso de ordeño y también entre los ordeños.

Las bacterias inicialmente afectan a los tejidos que rodean los grandes ductos y cisternas que recogen la leche causando daño a pequeñas áreas de tejido. Eventualmente progresan a afectar al tejido glandular y a los alveolos (B).

Las toxinas producidas por las bacterias (representadas por flechas pequeñas) causan daño a las células epiteliales que producen leche.

Esto resulta en la liberación de sustancias (representadas por flechas grandes) en el torrente sanguíneo que incrementa la permeabilidad de los vasos sanguíneos (C).

Este proceso permite que los leucocitos (glóbulos blancos o células somáticas) se trasladen desde los vasos sanguíneos hacia los alveolos donde atrapan bacterias (D). Sin embargo, los leucocitos también causan mayor daño a las células productoras de leche como parte del proceso inflamatorio.

ARTICULO COMPLETO    PREGUNTAS SOBRE CALIDAD DE LA LECHE _¿COMO SE DESARROLLA LA MASTITIS EN LA UBRE_

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post