PAPEL DEL BETA-CAROTENO EN LA NUTRICIÓN DEL GANADO LECHERO
Los carotenoides son los pigmentos que permiten la coloración de las plantas, aves, peces, insectos, etc. El ß- caroteno es un componente importante de las plantas verdes tales como pastos y forrajes.
Dr. Armando Enriquez
Resumen
El presente trabajo hace una recapitulación de trabajos cuyo tema principal es la función y efecto del ß- caroteno en el ganado lechero. Los resultados son variables, pero laconclusión es que el ß-caroteno es fuente de vitamina A, mejora los parámetros reproductivos, tiene efecto antioxidante e incrementa la producción de leche. .
Definición
Además, el contenido de ß-caroteno puede ser de cuatro a 11 veces mayor en hojas en comparación con los tallos. O bien, como en el caso de la alfalfa, que existe mayor concentración en 251 a 349 mg/kg dependiendo la época del año. Y de igual forma, el contenido de ß-caroteno varía según la edad de la planta, como lo reporta Waghorn y colaboradores, al encontrar mayor concentración de éste en el ryegrass inmaduro en comparación al maduro.
A continuación, se discutirá como los carotenoides intervienen en diversas funciones biológicas del organismo animal. De éstas, podemos enumerar: actividad de la vitamina A, reproducción, propiedad antioxidante y respuesta inmune.
ß-caroteno y vitamina A
En los años 40, época en la que no se disponia aún con vitamina A sintética y la única fuente de ésta se disponia de los forrajes de la dieta, los estudios se enfocaron esencialmente al índice de conversión del ß-caroteno en vitamina A. El índice de conversión se maneja como que el bovino convierte 1 mg de ß-caroteno a 417-667 UI de vitamina A; existiendo variaciones como el ARC (Consejo Británico de Investigación Agrícola) que establece 557 UI, o el NRC (Consejo Nacional de Investigación de los EUA) que establece 400 UI.
Cuando el ganado ingiere el forraje, éste es capaz de transformar el ß-caroteno en vitamina A en la mucosa intestinal. El que no es transformado en las células de la mucosa intestinal, las proteinas específicas transportan el ß-caroteno al hígado para posteriormente ser transferido a lipoproteinas de alta densidad en el sistema circulatorio. Esto se da probablemente porque la vaca es menos eficiente en almacenar ß-caroteno en el hígado que vitamina A. Existe una correlación de raza para la transportación de ß-caroteno del intestino a la sangre, ésto lo demostró Collins cuando observó que animales de raza Guernseys transfieren más carotenoides a la leche que los de la raza Holstein.
ARTICULO COMPLETO PAPEL DEL BETA-CAROTENO EN LA NUTRICIÓN DEL GANADO LECHERO