Mié. May 29th, 2024

 

 

 

APLOMOS

SIGNIFICADO

Siendo los miembros la base de sustentación y de propulsión del cuerpo su corrección estructural va a estar relacionada con un adecuado desempeño de ambas funciones. Las irregularidades generan, al mismo tiempo que menores rendimientos, taras o defectos indelebles que afean al individuo y pueden agravar el descenso del rendimiento en producción. Resultan además características de marcada heredabilidad, con lo que tolerar reproductores con aplomos defectuosos significa propender a la difusión del defecto y sus consecuencias en la población.

La estructura ósea resulta sustento básico para un reproductor, sea macho o hembra, su corrección adquiere particular relevancia en sistemas pastoriles de producción de carne o leche donde se somete al individuo a terrenos con irregularidades y distancias considerables. De ella depende que mantenga su capacidad reproductiva y por ende productiva durante toda su vida útil en lugares geográficamente tan diversos como usualmente se les exige en nuestro medio.

Los perjuicios reproductivos pueden incluir, entre otros, una libido decreciente para terminar con la posible infertilidad en los toros por incapacidad para efectuar la monta o un descarte anticipado de la hembra con el consecuente aumento en el costo de reposición. La preeminencia social, que lleva implícita la cantidad de descendientes obtenidos, también está en juego por este motivo. Por ser caracteres morfológicos manejados por pocos pares de genes, su dependencia del ambiente es menor y se heredan en porcentajes altos, provocando de esa manera perdidas económicas en la primera generación y en las siguientes, pérdidas que incluyen necesariamente, además, menores pesos, mayores costos y por lo tanto ganancia inferior.

Múltiples afecciones de los miembros en sus diferentes y complejas estructuras, que además casi siempre incluyen las pezuñas, son generadas por ejes o ángulos defectuosos. Incorrecciones en la estructura del esqueleto de los miembros posteriores son más serios y graves en bovinos que en los miembros anteriores, no obstante dependiendo de su intensidad, a largo plazo, toda anomalía tiene un costo.

 Dr. Patricio Z. D. Pumará

El desplazamiento y agilidad, la fortaleza en las pujas por preeminencia social, la monta, en suma, toda la actividad vital se pone en juego por estructuras defectuosas. El conocimiento de la anatomía y los mecanismos fisiológicos de la locomoción, la pelea y el salto reproductivo nos permitirán basar adecuadamente el juicio en la selección.

APLOMOS, DEFINICIÓN

«Es la relación entre el eje del miembro y sus ángulos, respecto del plano medio del cuerpo del animal y la horizontal del suelo».

Como dice la definición es una interrelación que incluye la angulación de todos los ejes ósteo-articulares; por este motivo, cualquier desviación respecto de un eje o de un ángulo determinado, generalmente repercute en algún otro. Esto incluye necesariamente la columna vertebral y su relación con los remos. Para su evaluación es aceptado en general lo que se denomina Líneas Normales de Aplomos. Son líneas trazadas usualmente en forma imaginaria (imaginando la plomada), a partir de puntos anatómicos precisos que nos dan una idea de la conformación de ese miembro, sus ángulos y sus ejes.

Basadas en observaciones hechas desde muy antiguo donde algunos autores (Sanson) daban mas importancia a las angulaciones y otros (Baudement) a las líneas correctas de la plomada; en cualquier caso ambas están estrechamente relacionadas por lo que debemos saber que una desviación de aplomos lo será de uno o varios ángulos y ejes y viceversa. Suele ser de mucha ayuda a primera vista del reproductor trazar imaginariamente la línea normal para estimar posibles desviaciones. A posteriori observando más cuidadosamente el ejemplar uno encontrará seguramente las interrelaciones angulares antedichas.

Como su nombre lo indica están basadas en una línea de una plomada que colocada en el lugar físico de origen cae todo a lo largo del miembro de una determinada forma, y por otro lado, lo hace en un determinado lugar preciso al llegar a la horizontal (piso) y en un ángulo adecuado con este y con el eje de la columna vertebral.

La condición previa imprescindible es que el animal se encuentre, estático, es decir sin moverse, y bien parado sobre sus cuatro remos, sin posiciones forzadas, sobre un plano bien horizontal, sin irregularidades. Esto no resulta siempre fácil, sobretodo si el animal es defectuoso y adopta posiciones antiálgicas, o, si es nervioso o indócil. En estos casos exigirá una dosis de paciencia en la observación acompañada de imaginación.

En bovinos se definen tres formas de evaluar la corrección de columna y miembros: de frente, de perfil y de atrás. Puede agregarse una cuarta menos frecuente en animales grandes por razones prácticas: de arriba

En el caso de la columna vertebral la observación será de perfil y de arriba en caso de poder hacerse. Para cada par de miembros hay también dos formas de mirarlos en el caso de los miembros anteriores o torácicos será de perfil y de frente, y para los miembros posteriores o pelvianos, de perfil y de atrás.

Se acepta en general que es preferible mirar primero la línea de perfil, pues uno puede estar evaluando columna y ambos pares de miembros; luego la observación de frente, y posteriormente de atrás. Analizando en el primer caso los miembros delanteros y en el segundo los miembros traseros.

ARTICULO COMPLETO    APLOMOS

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post