Sáb. Jul 13th, 2024

PAPEL DEL BETA-CAROTENO EN LA NUTRICIÓN DEL GANADO LECHERO

OEA Por OEA Feb14,2016

 

 

 

PAPEL DEL BETA-CAROTENO EN LA NUTRICIÓN DEL GANADO LECHERO

Los carotenoides son los pigmentos que permiten la coloración de las plantas, aves, peces, insectos, etc. El ß- caroteno es un componente importante de las plantas verdes tales como pastos y forrajes.

Dr. Armando Enriquez

Resumen

El presente trabajo hace una recapitulación de trabajos cuyo tema principal es la función y efecto del ß- caroteno en el ganado lechero. Los resultados son variables, pero laconclusión es que el ß-caroteno es fuente de vitamina A, mejora los parámetros reproductivos, tiene efecto antioxidante e incrementa la producción de leche. .

Definición

El ß-caroteno es una sustancia orgánica perteneciente a los carotenoides de la familia de los terpenoides, el cual se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza. Los carotenoides son los pigmentos que permiten la coloración de las plantas, aves, peces, insectos, etc. Esta sustancia es un componente importante de las plantas verdes tales como pastos y forrajes. Sin embargo, el contenido de éste en los forrajes es variable. Los factores más importantes que reducen la concentración de ß-caroteno en las plantas son el método de preservación (secado o ensilado), la duración de la preservación, las condiciones de la preservación, la duración del almacenamiento y el tipo de procesamiento del material seco.

Además, el contenido de ß-caroteno puede ser de cuatro a 11 veces mayor en hojas en comparación con los tallos. O bien, como en el caso de la alfalfa, que existe mayor concentración en 251 a 349 mg/kg dependiendo la época del año. Y de igual forma, el contenido de ß-caroteno varía según la edad de la planta, como lo reporta Waghorn y colaboradores, al encontrar mayor concentración de éste en el ryegrass inmaduro en comparación al maduro.

A continuación, se discutirá como los carotenoides intervienen en diversas funciones biológicas del organismo animal. De éstas, podemos enumerar: actividad de la vitamina A, reproducción, propiedad antioxidante y respuesta inmune.

ß-caroteno y vitamina A

En los años 40, época en la que no se disponia aún con vitamina A sintética y la única fuente de ésta se disponia de los forrajes de la dieta, los estudios se enfocaron esencialmente al índice de conversión del ß-caroteno en vitamina A. El índice de conversión se maneja como que el bovino convierte 1 mg de ß-caroteno a 417-667 UI de vitamina A; existiendo variaciones como el ARC (Consejo Británico de Investigación Agrícola) que establece 557 UI, o el NRC (Consejo Nacional de Investigación de los EUA) que establece 400 UI.

Cuando el ganado ingiere el forraje, éste es capaz de transformar el ß-caroteno en vitamina A en la mucosa intestinal. El que no es transformado en las células de la mucosa intestinal, las proteinas específicas transportan el ß-caroteno al hígado para posteriormente ser transferido a lipoproteinas de alta densidad en el sistema circulatorio. Esto se da probablemente porque la vaca es menos eficiente en almacenar ß-caroteno en el hígado que vitamina A. Existe una correlación de raza para la transportación de ß-caroteno del intestino a la sangre, ésto lo demostró Collins cuando observó que animales de raza Guernseys transfieren más carotenoides a la leche que los de la raza Holstein.

ARTICULO COMPLETO    PAPEL DEL BETA-CAROTENO EN LA NUTRICIÓN DEL GANADO LECHERO

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post