PARAMETROS REPRODUCTIVOS DE ACTUALIDAD EN HATOS LECHEROS DE LA COMARCA LAGUNERA.

421

 

 

 

PARAMETROS REPRODUCTIVOS DE ACTUALIDAD EN HATOS LECHEROS

Comencemos por preguntarnos si son confiables y eficientes los programas de cómputo para hatos lecheros disponibles actualmente? En México, y en especial en la Comarca Lagunera, zona semi-árida del Norte, existen numerosos programas para el manejo de los hatos, pero el mejor debe ser el que consideremos no solo más amigable si no el que nos pueda proporcionar al instante y de manera fácil, la información requerida ; además, contar con un soporte técnico de primer nivel, es indispensable en este tipo de programas.

Mvz Jorge Fernandez Diaz De Leon. Asociación De Mvz Especialistas en Bovinos De La Comarca Lagunera, A.C.

¿COMO ES EL COMPORTAMIENTO DE LA FERTILIDAD EN EPOCAS DE ESTRÉS CALORICO?

Sin duda son meses muy críticos para la Reproducción en los Hatos Lecheros, teniendo desplomes en las Tasas de Concepción de hasta 20 puntos. Este bajo porcentaje afecta asimismo, al número de vacas que se preñan mensualmente y aquí es donde surge la estacionalidad de los partos hacia los últimos meses del año y principios del siguiente en climas como La Laguna.

¿QUE OTROS PARAMETROS REPRODUCTIVOS SE DEBEN CONSIDERAR EN EL MANEJO DE UN HATO LECHERO?

Los Sistemas de Cómputo actuales proporcionan una amplia variedad de parámetros que nos dan una clara idea de la eficiencia que está logrando el hato. DIAS ABIERTOS es uno de ellos; son los días que transcurren desde el parto hasta la siguiente gestación. Un buen promedio para estos días es de 115-120 y nos indicará además el próximo intervalo entre partos (13 meses).

El % DE FERTILIDAD AL PRIMER SERVICIO  nos indica que tan bien transitaron las vacas por el peripato (secado, reto y parto) y los 10 días posteriores. Un % bajo en primer servicio nos dice que se tuvieron problemas posparto tales como retención placentaria, metritis, cetosis, problemas digestivos, etc. GRAFICAR los días a PRIMER SERVICIO y evaluar el cumplimiento del periodo de espera voluntario (PEV) nos muestra el número de vacas que se están atrasando para su primera IA y la necesidad de iniciar un protocolo para re-enrolar esas vacas lo más pronto posible. Otro aspecto a considerar es que con precisión en la DETECCION DE CELOS y una IA a tiempo (respetando el horario AM-PM) se logrará que el 75% de las vacas QUEDEN PREÑADAS ANTES DE 150 DIAS ABIERTOS.

En el mismo REPORTE MENSUAL DE FERTILIDAD, no debemos pasar por alto otros factores de interés: la fertilidad de los TOROS usados donde la mayoría de ellos debe aparecer con un porcentaje equilibrado y de existir alguno que sobre salga por su baja concepción, debe desaparecer de la línea de IA. De igual manera debe evaluarse a los diferentes INSEMINADORES así como los diversos CODIGOS que se están empleando para tratamientos hormonales o de otro tipo de acuerdo con el MVZ responsable.

LA TASA DE PREÑEZ que evalúa la eficiencia reproductiva en ciclos de 21 días, nos muestra, de acuerdo con el periodo de espera voluntario (PEV), las vacas que son elegibles para posible celo; enseguida nos presenta el número de vacas que realmente mostraron un celo visible, obteniendo con estos dos factores lo que se denomina Tasa de Detección de Celos. Posteriormente aparece el número de vacas que realmente fueron inseminadas con su correspondiente diagnostico positivo de gestación, obteniendo el No. de vacas preñadas de un determinado ciclo, dando como resultado la TASA DE PREÑEZ. A este resultado, algunos programas de cómputo añaden un criterio más: el % de concepción de cada ciclo evaluado. Sin ser nuevo, éste parámetro llegó para quedarse, siendo de gran valor al evaluar el desempeño reproductivo del hato.

ARTICULO COMPLETO

PARAMETROS REPRODUCTIVOS DE ACTUALIDAD EN HATOS LECHEROS DE LA COMARCA LAGUNERA

LA FERTILIDAD NO DISMINUYE EN VACAS HOLSTEIN CON NIVEL ALTO DE PRODUCCIÓN DE LECHE EN LA COMARCA LAGUNERA (COAHUILA-DURANGO) DE MÉXICO

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar retrospectivamente los registros individuales de vacas Holstein desde enero de 2002 a diciembre de 2016 para determinar i) el nivel de producción de leche, ii) la fertilidad a primer servicio y iii) las vacas por hato. El estudio se llevó a cabo en la Comarca Lagunera de México. Se incluyeron 16 hatos con 2074 registros. Los hatos se clasificaron en nivel bajo, medio y alto de producción de leche. Se utilizó el procedimiento de ecuaciones generalizadas de estimación para un modelo de medidas repetidas que incluyó el efecto de mes, nivel de producción de leche y la interacción (mes × nivel de producción de leche), donde el establo fue el sujeto. Además de la distribución de probabilidad denominada Gamma. La producción de leche en los niveles bajo, medio y alto difirió significativamente (27.3 ± 0.4, 28.7 ± 0.4 y 30.4 ± 0.5 l/día/ vaca, respectivamente; P<0.05). Los hatos con nivel alto en producción de leche presentaron la fertilidad más alta (28.7 ± 0.6%; P<0.05) que los niveles bajo y medio. Se registró una mediana de 1655 vacas/hato/mes. Se concluye que las vacas con nivel alto de producción de leche presentan alta fertilidad en vacas Holstein de primer servicio. Palabras clave: Ganado lechero, secreción láctea, Holstein.

Autor/es: Fernández I1,*, Ulloa-Arvizu R2, Fernández J3 1,* Departamento de Ciencias Médico Veterinarias, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Torreón, Coahuila, México. 2 Departamento de Genética y Bioestadística, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. 3 Asesor Privado, Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos de la Comarca Lagunera, A. C., Gómez Palacio, Durango, México.

INTRODUCCIÓN

Diversos factores influyen en la eficiencia reproductiva de las vacas lecheras. A pesar del incremento significativo en la producción de leche, la eficiencia reproductiva ha disminuido considerablemente en los últimos años. La disminución en la fertilidad en las vacas es uno de los problemas reproductivos más frecuentes en los hatos lecheros (Lucy, 2007). La baja fertilidad coincide con el incremento considerable en la producción de leche. Está bien documentado que la alta producción de leche tiene un efecto negativo en la fertilidad (Rajala-Schultz y Frazer, 2003; Dobson et al., 2007). Actualmente las vacas producen más leche y al mismo tiempo los hatos lecheros cada vez tienen mayor número de vacas. Esto ha provocado un mejoramiento en la industria lechera, tanto en producción de leche líquida como en los derivados lácteos (Dobson et al., 2007). El objetivo del presente

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se llevó a cabo en la Comarca Lagunera en el norte de México. La Comarca Lagunera se encuentra en los estados de Coahuila y Durango, sus coordenadas se encuentran en latitud de 26° 23′ 17.52″ N, longitud 104° 47′ 5.31″ O y altitud de 1 200 metros sobre el nivel medio del mar. La Comarca Lagunera presenta clima árido- semicálido (BS0 hw) y se sitúa en el desierto chihuahuense, la precipitación pluvial media anual es de 100 a 300 mm y la temperatura ambiental media anual es de 23.4°C (INEGI, 2010). Se realizó un análisis que incluyó los registros de 16 hatos de vacas Holstein de los años comprendidos de enero de 2002 a diciembre de 2016 obteniendo un total de 2074 registros. Los hatos lecheros del presente estudio cuentan con instalaciones altamente tecnificadas como sala de ordeño en carrusel y en paralelo, ventiladores, aspersores en sala de ordeño, sombras en los corrales y podómetros, entre otros. Variables a evaluar: Nivel productivo de los hatos lecheros. Como un descriptor ambiental, los hatos se clasificaron en nivel bajo, medio y alto de producción de leche. El nivel bajo incluyó a los hatos cuyo promedio estaban dentro del primer cuartil (25%). El nivel medio se consideró a los hatos que estaban entre el segundo y tercer cuartil (50%). El nivel alto comprendió los hatos que estaban por arriba del tercer cuartil (25% superior; Cuadro 1). Producción de leche. Es el promedio mensual del total de litros producidos en el hato en un día divididos ente las vacas ordeñadas en ese día. Fertilidad de vacas a primer servicio. Porcentaje de vacas preñadas en la primera inseminación artificial en un mes dado. Vacas por hato. Número de vacas al final de cada mes en cada hato. El análisis estadístico se realizó utilizando el procedimiento de ecuaciones generalizadas de estimación para un modelo de medidas repetidas que incluyó el efecto de mes, nivel de producción de leche y la interacción (mes x nivel de producción de leche), donde el establo fue el sujeto. Se utilizó la distribución de probabilidad denominada Gamma; la función liga fue log y la estructura de la matriz de correlación fue autorregresiva de primer orden AR (1). Para la selección del mejor modelo y la estructura de correlación con mejor ajuste se utilizó una extensión del Criterio de Información de Akaike llamado Cuasi- Verosimilitud bajo el criterio del modelo de independencia corregido (QICC, corrected quasi-likelihood under the independence model criterion) en el módulo incluido en el SPSS versión 16.

ARTICULO COMPLETO

LA FERTILIDAD NO DISMINUYE EN VACAS HOLSTEIN CON NIVEL ALTO DE PRODUCCION DE LECHE EN LA COMARCA LAGUNERA COAHUILA-DURANGO DE MEXICO