NUTRICIÓN MINERAL

248

 

 

 

 

NUTRICIÓN MINERAL

Los animales requieren una dieta con concentraciones balanceadas de proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.

Una adecuada nutrición de los animales requiere que éstos reciban una dieta con concentraciones balanceadas de proteínas, hidratos de carbono y grasas,.además de vitaminas y minerales; nutrientes todos imprescindibles para el crecimiento y producción del ganado.

Dr. Med. Vet. Osvaldo BALBUENA, INTA

Los minerales se clasifican, para su estudio, en macroelementos o minerales mayores y microelementos u oligoelementos.

Macroelementos

Son aquellos minerales requeridos por los vacunos en cantidades considerables, en el orden de gramos por día. Tienen, en general, una función plástica (forman parte de los tejidos, por ejemplo: huesos, músculos, tendones) y se trata de: fósforo; calcio, magnesio, potasio, sodio, cloro y azufre.

Microelementos

Las necesidades de los animales por estos elementos son muy pequeñas (miligramos por día) y tienen en general una función reguladora del metabolismo. Entre ellos tenemos: cobre, cinc, selenio, manganeso, hierro, yodo y cobalto. Diagnostico de las Deficiencias Minerales Para la detección precoz de las deficiencias minerales de los animales en pastoreo, generalmente se requieren análisis químicos de muestras de suelo, pastos y otras de origen animal (sangre, hígado, hueso, saliva, leche). El diagnóstico clínico solo de puede hacer en pocos casos, ya que las primeras manifestaciones son comunes a cualquier deficiencia (alteraciones del apetito, baja producción, etc.)

El animal afectado muestra síntomas específicos cuando la deficiencia es muy marcada o de larga duración donde el perjuicio económico ya se ha producido.

En la región, investigaciones del INTA [Colonia Benítez) han detectado deficiencia de sodio en vacunos que ingerían tierra en la zona de El Colorado, Formosa (albardón del río Bermejo)y Las Breñas, Chaco.

Se han encontrado bajos niveles de fósforo en muestras de pastos provenientes del plano de inundación del río Paraguay (suelos lavados), especialmente en la provincia de Formosa.
Entre los microelementos, se han detectado niveles bajos de cobre en muestras de forraje, en hígado y sangre provenientes del Este del Chaco y del Este y Centro-Este de Formosa.

En muchos casos la deficiencia de cobre fue tan marcada, que el diagnóstico pudo realizarse clínicamente, observándose en los bovinos decoloración del pelaje, diarrea, pérdida de estado, fracturas óseas y problemas de fertilidad en las hembras.

En los ovinos y caprinos jóvenes la falta de cobre produce falta de coordinación del tren posterior.
Se ha observado que los forraje del Este de ambas provincias tienen niveles de cinc y selenio menores a los recomendados para los rumiantes. En esta área, también se ha visto deficiencia de yodo (bocio) en terneros y cabritos.

ARTICULO COMPLETO   NUTRICION MINERAL