¿POR QUÉ APOSTAR POR LAS ENZIMAS EN LA NUTRICIÓN ANIMAL?

219

 

 

 

 

POR QUÉ APOSTAR POR LAS ENZIMAS EN LA NUTRICIÓN ANIMAL

La incorporación de estas moléculas puede generar una serie de beneficios en la salud del animal y en el bolsillo del productor. Descubra cuáles son las más utilizadas por la industria de alimentación animal.

– Las enzimas se encuentran de manera natural dentro de cada organismo, pero las utilizadas de manera comercial son sintetizadas artificialmente por medio de diferentes metodologías de laboratorio.
Crédito: El Mercurio

Daniela San Martín

El objetivo de cualquier nutricionista animal es entregar una dieta balanceada, que cumpla con los requerimientos del animal. Por otro lado, el productor busca cubrir estas necesidades manejando un presupuesto estrecho, que le permita tener un negocio rentable.

page1image17154048

El problema se desata cuando los precios de los principales insumos y materias primas para formular las dietas de los animales comienzan a aumentar. Y es que se debe tener consciencia que la alimentación representa alrededor de un 70% de los costos de una explotación ganadera, por lo que cualquier cambio en los precios de los insumos y materias primas, tendrá un impacto en el bolsillo del productor.

Es en este punto donde la nutrición animal puede encontrar a unas importantes aliadas: las enzimas, las cuales, en su mayoría, se concentran en mejorar la digestibilidad y hacer aprovechables nutrientes que en su ausencia no serían posibles de utilizar. “En palabras simples, mejoran la eficiencia con la que el animal aprovecha el alimento, lo que a su vez disminuye los costos”, explicó el Dr. José Jasso, Ingeniero agrónomo zootecnista y consultor de nutrición animal de BASF.

¿Qué son las enzimas?

Las enzimas son moléculas complejas, de naturaleza proteica que producen un cambio químico sobre sustratos específicos y actúan como catalizadores. Su método de acción se conoce como “llave cerradura”, debido a lo específico. De hecho, cada enzima actúa con un sustrato determinado.

Si bien se encuentran de manera natural dentro de cada organismo, las utilizadas con fines comerciales son sintetizadas de forma artificial a través de diferentes métodos de obtención, por lo que dependiendo del fabricante, se pueden encontrar diferentes formulaciones (líquido, polvo o granular).

La utilización de enzimas en la nutrición animal permite:

-Mejorar la disponibilidad y digestibilidad de los nutrientes de los alimentos, especialmente del fósforo, calcio, aminoácidos y proteínas.

-Optimizar los costos de formulación de dietas, debido a que los animales disponen de más nutrientes por kilogramo de alimento. Por lo mismo, necesitan menos alimento para satisfacer sus requerimientos.

-Eliminar o minimizar los factores antinutricionales. Esto debido a que algunos alimentos de origen vegetal, especialmente las semillas, contienen factores antinutricionales endógenos, es decir, componentes que afectan de manera negativa la nutrición y que — en concentraciones elevadas— producen trastornos como anorexia, disminución del crecimiento y baja eficiencia en el uso del alimento, entre otros. Por lo mismo, si no se contempla la incorporación de enzimas en la dieta de los animales, lo más probable es que el uso de los alimentos que contemplan estos factores antinutricionales sea limitado o derechamente eliminado de la dieta.

ARTICULO COMPLETO     ¿POR QUÉ APOSTAR POR LAS ENZIMAS EN LA NUTRICIÓN ANIMAL?