Lun. Jun 24th, 2024

MANEJO NUTRICIONAL Y ZOOTECNICO DEL GANADO BOVINO ENGORDADO EN ESTABULACIÓN

OEA Por OEA Sep27,2016

 

 

 

 

MANEJO NUTRICIONAL Y ZOOTECNICO DEL GANADO BOVINO

ENGORDADO EN ESTABULACIÓN

En las explotaciones productoras de carne bovina en forma intensiva, es importante implementar una correcta planeación de las diferentes actividades zootécnicas, nutricionales, productivas y económicas. Lo anterior tiene una estrecha relación con la rentabilidad del negocio ya que en México la producción intensiva de carne bovina ha presentado reducidos márgenes de utilidad económica debido que se han incrementado los costos de las materias primas requeridas para la formulación de las raciones, principalmente en los granos de cereales como el maíz y sorgo, oleaginosas como la pasta de soya y otros insumos como medicamentos, fletes, mano de obra, luz, agua, etc., lo que ha traído como consecuencia mayores costos de producción y un menor margen de rentabilidad en las empresas.

Considerando lo anterior, es importante establecer dentro de la engorda los procesos adecuados para alcanzar el éxito en la producción de carne en estabulación. Entre los principales factores que deben cuidarse durante el ciclo de engorda son los siguientes:

* Calidad y manejo de la dieta en las diferentes etapas de la engorda

* Calidad genética del ganado

* Peso inicial o de entrada de los animales al corral

* Horarios de suministro de dieta

* Lectura de comederos diariamente/corral

* Relación fibra-concentrado por etapa de engorda

* Cantidad de energía y proteína disponible en la ración

Este último rubro es muy importante porque es necesario llenar los requerimientos de energía neta de mantenimiento (Enm) y ganancia (Eng) en cada una de las etapas de finalización del ganado especialmente durante los últimos 90 días de engorda, donde se debe incrementar la densidad energética de la dieta ya que el ganado requiere obtener una mayor conformación muscular con una adecuada deposición de grasa intramuscular (marmoleo) y es precisamente aquí donde se aumenta el costo de la ración ya que en esta etapa se incrementa el nivel de grano en la dieta (60-65%), viéndose reducidas las utilidades económicas y en muchos casos también se induce a la presentación de problemas metabólicos como timpanismo, acidosis ruminal y laminitis por el alto contenido de grano en la dieta.

A continuación se describen los puntos más importantes para desarrollar la engorda de toretes bajo estabulación.

Metas de la Engorda de Toretes en Estabulación

El éxito de la engorda de ganado bovino estabulado se basa en que los animales inicien el ciclo con un peso aproximado de 360-400 kg a fin de lograr las siguientes metas:

A). Obtener ganancias de peso/día de 1.9-2.0 kg/animal/día en ciclos de engorda de 70-90 días.

B). Obtener consumos diarios/animal de 10 a 12 kg de ración alimenticia, con un máximo de 14% de proteína cruda y 3.2 Mcal de energía metabolizable/kg de materia seca, procurando que el costo/ kg de ración no sea mayor a $4.00

C). Lograr conversiones alimenticias de 5.0 a 6.0 kg de alimento para producir 1.0 kg de carne D). Lograr rendimientos de canal fría entre el 61-62%

E). Obtener una carne con características sobresalientes para el consumidor final como sería adecuado marmoleo, color rojo cereza, textura firme y grasa de color blanco.

Para obtener los parámetros antes mencionados, es necesario establecer desde el principio de la engorda una adecuada metodología zootécnica describiéndose los principales aspectos a realizar en el manejo de este tipo de engorda:

ARTICULO COMPLETO    MANEJO NUTRICIONAL Y ZOOTECNICO DEL GANADO BOVINO ENGORDADO EN ESTABULACIÓN

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post