¿POR QUÉ AUMENTAN LOS CASOS DE LA ENFERMEDAD DEL ‘OJO BLANCO’ EN GALICIA?

156

 

 

 

 

LA ENFERMEDAD DEL OJO BLANCO

El veterinario Raúl Martínez recoge algunas claves para entender y actuar frente a la queratoconjuntivitis infecciosa en el ganado vacuno. Esta enfermedad que merma la visión, también afecta otros aspectos de la salud del animal. Su presencia en granjas gallegas se ha incrementado en los últimos años.

L. Martínez

Conocida popularmente como la enfermedad del ojo blanco, la nube en el ojo o el ojo rosa, que son algunos de sus efectos; la queratoconjuntivitis infecciosa es una enfermedad cada vez más presente en las ganaderías gallegas. “Con el aumento del tamaño de las granjas se ha visto un incremento de los casos de esta enfermedad en las granjas de vacuno en Galicia”, explica el veterinario Raúl Martínez (Syva), que habló sobre este problema en las recientes jornadas de la ADS Xundeva.

La mayor presencia de la enfermedad en las ganaderías también la constató la veterinaria y coordinadora de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Vacuno (ADS) Xundeva, de Deza y Tabeirós Terra de Montes (Pontevedra), Gloria Martínez: “En los últimos años hemos detectado un aumento de los casos en las ganaderías que atendemos”, apunta la coordinadora.

“Con el aumento del tamaño de las granjas se han incrementado los casos de queratoconjuntivitis en Galicia”

Aunque inicialmente la enfermedad suele infravalorarse por parte de los ganaderos, puede terminar por ser un problema sanitario que no solo afecte a la visión del animal, sino que repercuta en otros aspectos de la salud del animal y en su producción, al mermar su confort. El veterinario Raúl Martínez aportó algunas claves para atajar la incidencia de la enfermedad en la granja y reducir el número de animales infectados, ya que es una patología muy contagiosa.

La combinación de 3 factores

page3image44095840

                                              Los tres factores que propician la aparición de la enfermedad.

Hay tres factores que están detrás de esta enfermedad: la presencia de la bacteria, la irritación de la cornea del animal y los vectores, que contribuyen a su propagación. “La presencia de uno o dos de estos factores no será determinante para que se desarrolle la enfermedad, pero si coinciden los tres el riesgo se dispara”, explica el veterinario.

La Moraxella bovis y la Moraxella bovoculi son las dos bacterias que provocan la queratoconjuntivitis en el ganado de vacuno y se concentran en las secreciones oculares y nasales del animal. Las reses pueden ejercer de portadores sin desarrollar la enfermedad, si no llegan a darse otros condicionantes para que aparezcan los síntomas.

“Las alpacas de paja o el polvo de las camas contribuyen a la irritación de la cornea, que favorece el desarrollo de la enfermedad”