NOS DEBE INTERESAR  LA RUMIA

Recientemente, completamos dos ensayos de investigación en dos granjas lecheras (cada granja tiene más de 1,500 vacas) en Michigan. Las vacas fueron suplementadas con un suplemento líquido a base de melaza desde 21 días antes del parto hasta 40 días después del parto. Los ensayos duraron tres meses, y los datos de rumia se recopilaron en vacasindividuales utilizando collares de rumia.

Después de tres meses de ensayos, las vacas que recibieron un suplemento líquido a base de melaza aumentaron el tiempo de rumia en 25 minutos por día en la granja A (397 versus 422 minutos por día) en comparación con las vacas que no recibieron suplementos. En la granja B, las vacas que recibieron suplementos líquidos aumentaron el tiempo de rumia en 20 minutos por día (466 en comparación con 486 minutos por día) en comparación con las vacas que no recibieron suplementos durante los primeros 40 días de lactancia.

Entonces, ¿por qué es importante la rumia? ¿Cuáles son las implicaciones del aumento de la rumia?

Lo que sabemos sobre la importancia del tiempo de rumia se resume a continuación.

Las vacas pasan un tercio del día rumiando. La rumia facilita la digestión, la reducción del tamaño de las partículas y el posterior paso del rumen. La rumia también estimula la secreción de saliva, lo que puede mejorar el pH y la función del rumen.

El tiempo que las vacas pasan rumiando está controlado por factores dietéticos y de manejo, como la cantidad de fibra, el tamaño de las partículas, el grado de hacinamiento, las estrategias de agrupación y otros factores estresantes potenciales en el ambiente de manejo.

El tiempo de rumia puede reducirse por factores ambientales y de manejo “no ideales”

La rumia refleja la salud de la vaca y es muy sensible al estado de bienestar de la vaca. Las vacas han reducido el tiempo de rumia cuando están bajo estrés agudo o crónico.

El tiempo de rumia responde a los factores estresantes 12 a 48 horas antes que las medidas tradicionales, como la temperatura corporal elevadala ingesta de alimento deprimida y la producción de leche disminuida.

Las vacas prefieren rumiar cuando están acostadas: más del 90 por ciento de la rumia se produce en los puestos o echaderos. Un estudio reciente informó que un aumento del 2 por ciento en el descanso se asoció con un aumento del 7 por ciento en la rumia. Por otro lado, el manejo que afecta eltiempo de descanso también reduce la rumia.

La jerarquía de dominancia también afecta la actividad de la rumia. Las vacas de menor rango rumiaron un 35 por ciento menos que las vacas de mayor rango, posiblemente debido a episodios de rumia más cortos, menor consumo de alimento y bienestar comprometido.

Las investigaciones muestran que las vacas con mayores tiempos de acostado y rumia una semana antes del parto tienen una mayor ingesta de materia seca y producción de leche durante las dos primeras semanas después del parto. Las vacas con menos rumia antes del parto tienden a tener menos rumia después del parto. Un tiempo de rumia más corto se asocia con un mayor riesgo de trastornos metabólicos.

El tiempo de rumia (minutos por día) cambia en respuesta a diferentes eventos. La rumia promedio es de 450 a 550 minutos por día. El parto reduce el tiempo de rumia de 170 a 255 minutos por día; el estro reduce la rumia en 75 minutos por día; y la mastitis reduce la rumia de 40 a 120 minutos por día.

ARTICULO COMPLETO   POR QUE NOS DEBE INTERESAR LA RUMIA