NEUMONÍA EN VACUNO, EL EFECTO ICEBERG DE LOS COSTOS A LARGO PLAZO

136

 

 

 

 LOS COSTOS A LARGO PLAZO DE LA NEUMONIA

Una jornada organizada por MSD en Lugo, en la que participaron alrededor de un centenar de veterinarios clínicos, aborda la prevención y diagnóstico del síndrome respiratorio bovino. Otro tema analizado son los cambios en la prescripción de recetas veterinarias.

La neumonía es una de las principales causas de mortalidad de animales durante la recria. Antes del destete, representa un 23% de las bajas y después del mismo un 46%, según las cifras del informe USDA de Estados Unidos. El riesgo continúa además en los animales que curan de la dolencia, pues está comprobado que empeorarán sus datos de producción, reproductivos y de longevidad. Para abordar la mejora y prevención de la neumonía, MSD Animal Health congregó recientemente en una jornada en Lugo a alrededor de un centenar de veterinarios clínicos.

El acto contó con la participación de uno de los máximos especialistas internacionales en el síndrome respiratorio bovino, el mexicano Alfonso López Mayagoitia, que analizó en su ponencia la complejidad del problema. “Hace 50 años, la neumonía era la principal causa de mortandad en vacuno de engorde y también en vacuno de leche y en la actualidad sigue siendo la causa número 1 de mortandad. Se avanzó mucho en tratamientos y vacunas, pero hay muchos factores que intervienen en la neumonía, lo que hace que sea muy difícil de prevenir el síndrome respiratorio bovino”, valoró

“La neumonía es un problema complejo porque intervienen múltiples factores como bacterias, virus, factores genéticos y ambientales o el estrés»

“La enfermedad es como un nudo en el que intervienen factores como bacterias, virus, factores genéticos y ambientales o el estrés. También hay que tener en cuenta la presión de las limitadas márgenes de beneficio en las que se mueven las ganaderías con frecuencia”, apuntó López.

A la hora de analizar las causas de la enfermedad, un aspecto a tener en cuenta es que los agentes que normalmente matan a un bovino están presentes de manera habitual en su flora nasal y llegan al pulmón, por lo que un animal sano está expuesto constatemente a bacterias de su cavidad nasal y medioambientales. Por otra parte, los virus respiratorios con frecuencia cursan como una neumonía leve y transitoria, “un catarro” en comparación de Alfonso López, que desaparece con la respuesta inmune del organismo.

La cuestión es, por tanto, determinar qué factores combinados desencadenan las neumonías severas. En su intervención, que se prolongó más de una hora, López hizo un repaso por diversas circunstancias a considerar, como el impacto simultáneo de virus y bacterias, que determina una mayor reproducción y aumento de las bacterias en el organismo; o la llamada “fiebre de embarque”, en animales de recría sometidos a transporte. “Durante el transporte, la población de bacterias de la macrobiota nasal aumenta, en tanto que la deshidratación lleva a una pérdida de viscosidad del moco, lo que facilita la penetración de las bacterias en elorganismo”, relató.

Procesos inflamatorios

Otro factor importante son los edemas pulmonares, que pueden estar producidos por diversas circunstancias (falla cardiaca, acidosis, sepsis, timpanismo, etc.). Finalmente, López destacó la inflamación como un problema asociado que impacta en la progresión de las neumonías. “Es importante controlar y detener la inflamación lo antes posible”, valora el experto. “¿Qué sucede?. Que con frecuencia, por buscar un ahorro de dinero, el ganadero llama al veterinario clínico cuando ya se puede hacer muy poco por el animal”, valora.

El patólogo mexicano cerró su intervención con cuatro preguntas:

– ¿Cuál es la causa de la muerte de un animal por una infección respiratoria viral

“La respuesta es la misma para todos los casos. La sepsis. El problema no es la bacteria, es la respuesta inflamatoria contra la bacteria, que genera una reacción en el en ausencia de complicaciones bacterianas?

– ¿Por qué muere un animal con una infección bacteriana si se le suministra un tratamiento correcto de antibióticos y a tiempo?

– ¿Por qué en un lote de 20 animales con complejo respiratorio bovino muere uno y el resto no?

– ¿Cómo se explica la muerte de un animal que no presenta lesiones internas?

«El problema no es la bacteria, es la respuesta inflamatoria contra la bacteria. Es importante detenerla lo antes posible”

organismo que provoca una falla orgánica múltiple”, explicó López. “En la primera fase del síndrome respiratorio bovino, hay una respuesta inflamatoria inicial, una fase en la que es importante trabajar porque permitiría reducir la mortalidad”, subrayó. Si la inflamación continúa, llegándose a una sepsis moderada o a una sepsis severa, la mortalidad de animales será alta y el veterinario poco podrá hacer.

En neumonías, López advirtió por último de que existen enfermedades imitadoras de la neumonía, lo que complica los diagnósticos, y señaló también la necesidad de avanzar en el diagnóstico y conocimiento de neumonías por factores alérgicos o tóxicos

ARTICULO COMPLETO   NEUMONIA EN VACUNO, EL EFECTO ICEBERG DE LOS COSTOS A LARGO PLAZO