POR QUÉ USAR INOCULANTES EN EL SILO DE MAÍZ

469

 

 

 

 

INOCULANTES EN EL SILO DE MAÍZ

En este artículo pongo el foco en la importancia que tiene la utilización de inoculantes para elaborar nuestros silos de maíz, y la tiene por dos razones fundamentales que estudiamos a continuación: su conservación óptima y su calidad nutritiva a la hora de alimentar a nuestras vacas.

Antón Camarero Suanzes Veterinario de Adial, Zona

Podemos empezar diciendo que los dos puntos críticos del ensilado son la fermentación y la respiración o estrabilidad aeróbica: el primero ocurre sin oxígeno y comienza cuando se tapa el silo y dura unas semanas. El segundo ocurre cuando se abre una de las caras para el consumo y dura meses.

Los ensilados de maíz, al contrario que los de hierba, fermentan bien.

Los almidones están formados por azúcares y son tan abundantes que las bacterias ácido- lácticas están en su salsa. Tienen así muy fácil bajar el pH y crear un ambiente ácido para mantener a raya clostridios, enterobacterias y listerias. También ayuda a una buena fermentación el bajo contenido en cenizas (el aporte de tierra es muy bajo), que hace que los clostridios estén poco presentes,

la cantidad moderada de proteína (que actúan como un búfer que impide bajada del pH y alimento para los clostridios) y una humedad no demasiado alta (que favorecería también el crecimiento de clostridios).

“LOS DOS PUNTOS CRÍTICOS DEL ENSILADO SON LA FERMENTACIÓN Y LA RESPIRACIÓN O ESTRABILIDAD AERÓBICA“

Los problemas comienzan cuando Primero, se abre el silo, ya la cara que permanece abierta para en su consumo entra aire (oxígeno cargado de esporas de hongos). Los hongos respiran y producen calor y como consecuencia se produce pérdida de masa (un 7 % como mínimo), riesgo de producción de micotoxinas y mal sabor (con la consecuente disminución de consumo de MS).

¿Qué podemos hacer para minimizar estas pérdidas? Cuanto más impermeabilizado esté el silo al oxígeno y cuanto menos tiempo de exposición, más tardará en calentarse. Para impermeabilizarlo debemos compactarlo muy bien y para disminuir el tiempo de exposición debemos tener un buen ritmo de avance. Las pautas de manejo para conseguir esto son imprescindibles en el silo de maíz.

¿POR QUÉ USAR INOCULANTES EN EL SILO DE MAÍZ?

Las primeras producen solo ácido láctico (Lactobacillus plantarum) y las segundas, láctico y acético (Lactobacillus buchneri).

Principalmente para mejorar la conservación y el perfil nutritivo. Las bacterias que se inoculan producen ácido láctico y las hay de dos tipos: homofermentativas y heterofermentativas

Si inoculamos nuestro silo con una dilución de Lactobacillus buchneri se multiplicarán y producirán cierta cantidad de acético que aumentará su estabilidad aeróbica. Estas bacterias son originarias de cepas con un alto desarrollo genético para optimizar la producción de acético y propilenglicol, como veremos. Hay que recordar que el acético tiene propiedades antifúngicas y siempre se empleó en forma de vinagre en los encurtidos y escabechados para prolongar la vida útil de los alimentos.

ARTICULO COMPLETO   POR QUE USAR INOCULANTES ENEL SILO DE MAIZDescarga