POR QUÉ US JERSEY?

695

 

 

 

POR QUÉ US JERSEY?

Las Jersey de los Estados Unidos son las productoras de leche con más disposición, adaptables y rentables del mundo.

Un producto rentable

“Con la Jersey, tenemos un animal más pequeño, utiliza menos recursos naturales y produce menos emisiones de carbono. Una vaca con mayor vida productiva que produce una leche más rica en nutrientes que los consumidores demandan y pagan.”

James Ahlem, Presidente National All Jersey Inc.

La industria lechera ha entrado en una nueva era. Estos son tiempos en los cuales, nuevamente la calidad es más importante, cuando los consumidores piden un rico vaso de leche, más opciones en quesos de calidad, los productores buscan toda eficiencia posible para mejorar sus márgenes de rentabilidad y todos somos más sensibles a la situación del medio ambiente que nos rodea.

Las Jersey son inigualables para estos tiempos.

Las Jersey producen de manera natural la leche de más alta calidad para la alimentación humana. Comparada con la leche promedio, un vaso de leche 100% Jersey tiene mayor valor nutricional, 15 a 20% mas proteína, 15 a 18% mas calcio y 10 a 12% mas fosforo, junto con niveles considerablemente altos de la vitamina esencial B12.

Por esto sabe mejor. “La gente nos dice que la leche Jersey, aun la descremada tiene mucho mas sabor que otras leches,” dice Harvey Peeler, un procesador de productos lácteos All-Jersey®. “La razón es porque la leche de la vaca Jersey comparada con otras razas tiene mas sólidos no grasos, proteína, calcio y lactosa.”

La leche Jersey rinde mas queso (20 a 25% mas), manteca (sobre 30%) y leche descremada en polvo (casi 10% más) comparada con la leche promedio a un más bajo costo por kilo de producto.

En el manejo de las Jersey se generan menos desechos a los productores, cerca de 32% menos estiércol y 28% menos nitrógeno total por vaca día que las razas de mayor tamaño, y a los procesadores de queso menos “agua blanca” para desechar.

Una leche concentrada naturalmente, que reúne los requisitos de hoy en calidad, producción y eficiencia en la manufactura, compatible con el medio ambiente–son solamente algunas pocas razones que hacen que los propietarios de lecherías se sorprendan y miren cuidadosamente.

Pero la razón por la cual la Jersey es la raza para construir su futuro llega en el pago de cada mes. La leche Jersey vale más.

Durante los primeros nueve meses de 2008, bajo el sistema de precios de Ordenes

Federales, la leche Jersey (4.56% grasa, 3.50% proteína verdadera) fue valorizada 14.1% más por 100 libras en promedio sobre la leche de referencia del mercado (3.5% grasa, 2.99% proteína verdadera) con este valor adicional sobrepasando el 20% según del mercado.

Una productora rentable

“El oficio exclusivo de la vaca Jersey, en sentido amplio, es producir la cantidad mas grande posible de rica y coloreada crema de una cantidad determinada de alimento.”

Attachment.jpeg

La raza Jersey fue desarrollada para que el productor tuviera “menos vaca para alimentar y más vaca para ordeñar.” Las Jersey de E.E.U.U. en promedio producen un volumen de leche equivalente a 16 veces su peso corporal en cada lactancia.

“Las Jersey son capaces de captar la energía que ellas comen, encima y más para su peso corporal convirtiéndola en leche,” explica James Tully, Ph.D., PAS, de Pine Creek Nutrition Service, Inc. en California.

El secreto de la productividad de la Jersey es que mientras en la báscula llegan al 75% del peso corporal de las Holstein, comen el 80% de la ingesta de una Holstein. “Significa que somos capaces de obtener más kilos de energía corregida a leche (ECL) por kilo de materia seca de lo que las Hoslteins pueden dar. Vemos que las cifras llegan a 0.73 Kg. (1.6 lbs.) por libra de ingesta de una Jersey versus 0.65 a 0.68 Kg. (1.45 a 1.5 lbs.) en las vacas Holstein.”

“Cuando estaba en la escuela, mi padre me dijo que ordeñaríamos la vaca que produjera más dinero,” anota Jim Huffard, un nutricionista consultor que maneja Huffard Dairy Farms en el sur occidente de Virginia. “La vaca que uno desea ordeñar no importa sea morada, verde o lo que sea. Mi padre dijo, ‘tomemos este montón de alimento y démoslo a las vacas y vemos quien nos produce la mayor cantidad de dinero.’”

Tomando una cantidad fija de alimento—2.000 libras—los datos nacionales de producción del DHI y precios de los productos, Huffard calcula el ingreso bruto de una Holstein produciendo 33Kg. (73 lbs.) de leche con 3.6% de grasa y 3.1% de proteína y una Jersey 23.6 Kg. (52 lbs.) con niveles de componentes de 4.6% de grasa y 3.6% de proteína.

“Con las 2.000 libras de alimento (907.5 Kg.) puede producir 133.4 Kg (294 lbs.) de queso la vaca Holstein, o 152.9 Kg. (337 lbs.) la vaca Jersey. A los precios actuales en la finca, el ingreso sobre la cantidad invertida de alimento es $456 en las Holstein o $522 en las Jersey. Por lo tanto si suministra ese alimento a las Jersey, tiene una ventaja de $66, o sea casi 15% mas ingreso.

“El costo de esas 2.000 libras de alimento es el mismo independiente de si es Holstein o Jersey, por lo tanto estamos comparando dólares con dólares,” Huffard explica. “Ahora tengo decidido cual es la raza a la cual le quiero proporcionar ese alimento.”

ARTICULO COMPLETO    PORQUE US JERSEY