PRESIONANDO POR UNA MEJOR BONIFICACIÓN: CARNE X LECHE

136

 

 

 

 

PRESIONANDO POR UNA MEJOR BONIFICACIÓN: CARNE X LECHE

“Hay una oportunidad para que los productores obtengan una mayor prima por su producto”, dijo el Dr. Dale Woerner, profesor asociado y dotado por Cargill de ciencias animales y alimentarias en la Universidad Tecnológica de Texas, durante una presentación en la conferencia anual de la Asociación de Terneros y Vaquillas Lecheras de 2022, el 13 de abril.

Woerner, que presentó junto a Bob Sato, de Friona Industries (una empresa de alimentación de ganado en Texas y Kansas), discutió cómo los terneros cruzados están llegando al mercado de carne y algunas ventajas que los productores de leche podrían tener con sus animales cruzados.

Con la afluencia de terneros cruzados a los corrales de engorda de todo Estados Unidos, los operadores de corrales de engorda han hecho algunas observaciones sobre este ganado. La tabla 1 desglosa algunas de las oportunidades que los terneros cruzados están aportando a los cebaderos.

Debido a la estructura de la industria láctea y a la importancia del seguimiento de los registros de los animales, los terneros cruzados que aparecen tienen una fecha de nacimiento, registros genéticos precisos, están disponibles durante todo el año, en la mayoría de los casos pueden ser rastreados hasta su establo “de origen”, han estado en un plan de nutrición y registros de eventos de salud, además de mantener una menor huella de carbono que los terneros nativos.

Sato habló de los deseos de los consumidores en el mercado de carne y señaló que a los consumidores les gusta saber de dónde proceden sus alimentos.

“Algo que las industrias del cerdo y las aves de corral hacen bien es rastrear de dónde procede cada animal”, dijo Sato. “La industria láctea lo hace naturalmente. El sector de carne no lo hace tan bien. Sin embargo, estos terneros cruzados nos brindan la oportunidad de utilizarlo como herramienta de marketing”.

Otro tema candente que preocupa a los consumidores es la sostenibilidad. Los terneros cruzados suelen tener una mayor eficiencia alimentaria (en comparación con los terneros lecheros de raza pura), lo que reduce su impacto medioambiental. Con una diferencia significativa en la huella de carbono entre los terneros autóctonos y los cruzados, los productores pueden comercializar los productos cruzados con una prima mayor.

Woerner, que ha estado investigando este tema durante los últimos años, habló de las áreas en las que los terneros cruzados superan a sus homólogos de raza pura, incluyendo el sabor, la ternura, el marmoleado y la calidad de los cortes. Esto ha sido un poco sorprendente para la mayoría, ya que el lomo y el chuletón de ganado lechero de raza pura presentan un color más oscuro y una forma diferente en un expositor de venta al público. Esto influye directamente en el consumidor en la tienda, ya que una forma más oscura y extraña no es tan atractiva como la forma de un filete rojo brillante y normal que produce el ganado de carne. Sin embargo, la investigación de Woerner demostró que el color y la forma preocupan menos a los consumidores de productos de raza cruzada en comparación con los productos lácteos de raza pura.

Estas alternativas más sabrosas dan a los productores de leche la oportunidad de ganar aún más dinero con sus animales de raza cruzada.

La selección de los toros sigue siendo un factor muy influyente en el rendimiento de los productos cruzados. Woerner señaló que la selección individual de los toros es más importante que la raza en general cuando se trata de producir un animal eficiente y de alta producción. Su investigación sugiere que la selección de los toros debe hacer hincapié en la fertilidad y el peso al nacer, así como en la musculatura y el marmoleo, y recuerda a los productores que los toros de carne seleccionados para el éxito de las cruzas pueden no ser los toros de carne populares en la industria.

ARTICULO COMPLETO    PRESIONANDO POR UNA MEJOR BONIFICACION CARNE X LECHE