TRATAMIENTO VÍA INTRA CISTERNA DE GLÁNDULA MAMARIA CON AMIKACINA EN VACAS LACTANTES CON MASTITIS AGUDA

119

 

 

 

 

TRATAMIENTO VÍA INTRA CISTERNA DE GLÁNDULA MAMARIA CON AMIKACINA EN VACAS LACTANTES CON MASTITIS AGUDA

La amikacina es un aminoglucósido de amplio espectro, con mejor efecto sobre las bacterias Gram negativas y menor a Gram positivas, en particular Staphylococcus aureus y otros Staphylococcus coagulasa positivos y negativos. El objetivo fue; evaluar la eficiencia de curación de mastitis sub y clínica por tratamiento intra cisternal y el tiempo de eliminación de la amikacina en leche en vacas en lactancia, así como posibles efectos secundarios de nefrotoxicidad evaluados por presencia de albumina en la orina. Se colectó y evaluó en muestras de leche de cada cuarto, para pruebas de; ELISA Delvotest, California y conductividad eléctrica con equipo manual Draminski. Cada caso con datos de mastitis sub o clínica, fue enviado para estudio de microbiología. Las muestras del día dos de tratamiento, fueron todas positivas a inhibidoras en la prueba Delvotest, mientras que, las muestras evaluadas al día seis posterior al tratamiento fueron negativas. La recuperación de la salud del cuarto fue dependiente de los gérmenes presentes. 80% de los casos resolvieron la mastitis y los microrganismos fueron E coli y Bacillus cereus. Los casos persistentes no curados, fueron positivos a Staphylococcus aureus. La amikacina no tuvo efecto para con las levaduras presentes en varios casos. No se encontraron cambios significativos en los valores de albúmina en orina a los días seis a siete posteriores al tratamiento. La aplicación de amikacina directa a la cisterna de la glándula mamaria se informa por primera vez, con resultados satisfactorios en casos de mastitis y evita la dosificación de altas concentraciones de amikacina por la vía parenteral inyectable, reduciendo los costos del tratamiento.

Introducción

La amikacina es el aminoglucósido de amplio espectro, con mejor efecto sobre las bacterias Gram negativas y menor resistencia referida, a la familia de los aminoglucósidos, comparado con gérmenes Gram positivos, en particular Staphylococcus aureus, otros estafilococos coagulasa positivos, así como también Staphylococcus coagulasa negativos, donde los efectos de resistencia se presentan en mayor cantidad. (Brown y Riviere, 1991; Sumano y Brumbaugh, 1995 Kirecci y col. 2009).

La amikacina, está indicada en el tratamiento de diversas patologías en rumiantes; infecciones por; Escherichia coli, septicemias generadas por otros organismos Gram negativos, como Proteus sp. Pseudomona sp. Todos estos gérmenes, participan en la inducción de mastitis en los bovinos. Su uso puede extenderse a casos como la queratoconjuntivitis infecciosa bovina (Moraxella bovis) al aplicar 60 mg de manera subconjuntival o al tratamiento de casos crónicos de mastitis por Streptococcus uberis, para el tratamiento de onfalitis por E. coli y/o Actinomyces pyogenes. Sin embargo, para un efecto óptimo debe tomarse en cuenta que la amikacina es un antibacteriano concentración-dependiente que tiene una toxicidad tiempo-dependiente (Brown y Riviere, 1991; Sumano y Brumbaugh, 1995). Esto implica la necesidad de administrar la dosis más elevada posible, permitir un tiempo de depuración máxima, equivalente al tiempo de efecto post-antibiótico.

En un estudio relacionado con la farmacocinética de la administración de 25 mg / K de peso de amikacina, en vacas lactantes, Sumano y colaboradores determinaron las concentraciones del antibiótico en tres días posteriores a la aplicación intra venosa (IV) e intra muscular (IM). La máxima concentración demostrada en muestras de suero sanguíneo el día cero del experimento, fueron de 240.8 mg/mL para IV y 122,53 m/mL para la vía IM. La biodisponibilidad del fármaco fue de 95% después de ministración IM. Utilizando el método comercial Delvotest para detectar residuos de anti microbianos, reveló que; la amikacina no fue detectada después de la quinta lactancia (cinco ordeñas) dos días y medio para ordeñas de dos cada 24 horas. Los autores sugieren que para tratamiento de mastitis con amikacina el uso de una dosis parenteral cada 24 horas podría ser empleada en protocolos de tratamiento en vacas en lactancia.

Otro estudio que analizó, la farmacodinamia con 7.5 mg/K de peso de amikacina en cabras, después de la aplicación IV e IM, refiere concentración en plasma con vida media de; 11.03 minutos y eliminación de 114.81 minutos. La bio disponibilidad de la amikacina después de la aplicación IM fue del 98% y baja presencia en leche después de dos a seis horas después de aplicación IV e IM. El contacto de la amikacina in vitro con plasma y leche refirió no adhesión a esas proteínas (ElSooud K 1999).

Hasta nuestra actual revisión de la literatura, no se ha estudiado el efecto de la amikacina vía el conducto galactóforo como tratamiento individual de cuartos de la glándula mamaria en vacas durante lactancia, con signos clínicos potenciales de infección por colonización bacteriana. Por lo mismo, tampoco existe información de su eficiencia y tiempo de eliminación de la leche por la presencia del fármaco. El propósito del presente trabajo fue; evaluar la eficiencia en términos de curación de infección en la glándula mamaria y el tiempo de eliminación de la amikacina como residuos de metabolitos o productos inhibidores en leche, analizar en parámetros fisiológicos en la orina post cinco días de tratamiento, si se presentan modificaciones que sugieran daños por nefrotoxicidad.

ARTICULO COMPLETO     TRATAMIENTO VIA INTRA CISTERNA DE GLANDULA MAMARIA CON AMIKACINA EN VACAS LACTANTES CON MASTITIS AGUDA