PREVALENCIA DE HIPOCALCEMIA SUBCLINICA EN EL PREPARTO Y EL POSPARTO EN VACAS LECHERAS HOLSTEIN

302

 

 

 

 

 

 

 

 

HIPOCALCEMIA SUBCLINICA EN EL PREPARTO Y EL POSPARTO EN VACAS LECHERAS HOLSTEIN

Resumen

La hipocalcemia subclínica se presenta entre24 a 50 % en las vacas lecheras durante los primeros días posparto, sin embargo, se desconoce la incidencia de HS durante las etapas de reto y en los días posteriores al parto (20 a 40).

Morales GMD1, Martínez MS2, Flores AR2, Barraza RE3, Salgado HEG*1

El objetivo de este trabajo fue determinar la prevalencia de HS en diferentes etapas productivas en vacas lecheras.

Este estudio se realizó en un establo de la cuenca lechera de La Laguna en 3 grupos de vacas Holstein: en reto, de 1 a 6 días posparto y de 20 a 40 días posparto, se tomaron muestras de sangre y en el suero se determinó la concentración sérica de calcio por fotocolorimetría en el laboratorio de patología clínica de la FMVZ UNAM. Con los resultados obtenidos se determinó la prevalencia de HS tomando como punto de corte una concentración menor de 2 mmol/L (8 mg/dL). La prevalencia de HS fue de 40 % para las vacas en reto, 73.3 % en las vacas de 1 a 6 días posparto y 23.3 % en las vacas de 20 a 40 días posparto. En nuestro estudio la prevalencia de HS fue mayor en comparación con otros estudios, es necesario realizar otros estudios para determinar la razón de esta diferencia. no existen otros estudios donde reporte la prevalencia de HS en vacas en reto y a los 20 a 40 días posparto, por lo que se requiere realizar mas investigaciones para determinar la importancia de estos hallazgos.

INTRODUCCIÓN

El inicio de la lactación en la vaca lechera representa un momento de gran desafío debido a que se requiere de una gran cantidad de nutrientes para sintetizar calostro y posteriormente leche, uno de los principales nutrientes que es altamente demandado es el calcio (Ca)1. De esta manera, la vaca lechera presenta disminución de la concentración sérica de Ca en los primeros días después del parto. Cuando la concentración es menor a 1.5 mmol/L (6 mg/dL) las vacas pueden presentar signos clínicos como postración y parálisis, a esta entidad se le conoce como hipocalcemia clínica.1 Cuando la concentración sérica de Ca se encuentra entre 1.5 y 2.0 mmol/L (6 y 8 mg/dL) las vacas no presentan signos clínicos, sin embargo presentan alteraciones fisiológicas diversas tales como disminución de la capacidad del sistema inmune, disminución de la motilidad del musculo liso intestinal, abomasal y uterino; así como disminución en la secreción de hormonas, etc, lo cual en su conjunto predispone a otros problemas del posparto tales como metritis, endometritis, disminución de la ingestión de alimento, desplazamiento de abomaso, cetosis, etc, lo cual repercutirá de manera negativa sobre la producción y la reproducción.2,3,4 Se han realizado grandes avances en el conocimiento de la fisiopatología y la prevención de la hipocalcemia, de tal manera que la prevalencia de la hipocalcemia en su forma clínica es entre 5 y 0 %. Sin embargo, la hipocalcemia subclínica se presenta en mayor prevalencia dependiendo de la edad de las vacas, en vaquillas de primer parto se reporta una prevalencia del 25 % mientras que en vacas de 3 a 4 partos la incidencia es del 45 % aproximadamente.5 Estos resultados son obtenidos cuando el muestreo se realiza en los primeros 3 días después del parto. En estudios realizados por nuestro equipo se han encontrado prevalencias del 60 y 72 % en vaquillas y vacas respectivamente cuando la muestra se toma en las primeras 24 horas posparto.5 En diversos estudios se menciona que la concentración de Ca durante el preparto es mayor y que disminuye en los primeros días después del parto, posteriormente los mecanismos fisiológicos de regulación de la calcemia se activan y la concentración de Ca se recupera.1,2,3 Sin embargo, no se ha estudiado la prevalencia de hipocalcemia subclínica en diferentes etapas del periparto y postparto.

ARTICULO COMPLETO  PREVALENCIA DE HIPOCALCEMIA SUBCLINICA EN EL PREPARTO Y EL POSPARTO EN VACAS LECHERAS HOLSTEIN