Mar. Jun 18th, 2024

PREVENIR LA MORTALIDAD DE LOS TERNEROS: LOS PILARES DEL MANEJO DE LOS TERNEROS

OEA Por OEA Jul27,2023

 

 

 

 

PREVENIR LA MORTALIDAD DE LOS TERNEROS: LOS PILARES DEL MANEJO DE LOS TERNEROS

En Irlanda, las granjas lecheras operan predominantemente sistemas de parto de bloques de primavera, lo que significa que la producción eficiente de novillas de reemplazo es el foco desde el nacimiento

Marie-Louise Ryan discute cuatro factores fundamentales para una buena gestión del parto en la granja para prevenir la mortalidad.

Según la práctica del autor, los clientes son casi todos pastores de partos de primavera, a base de pastos. Esto significa que hay una tremenda presión sobre los sistemas de gestión de la ternera , ya que el período de parto dura solo de 10 a 12 semanas.

Hay muy poco margen de error en la cría de terneros si todos sus terneros nacen en un período de dos meses y están obligados a llegar al parto a los 22 a 24 meses.

Existen algunos pilares fundamentales en el buen manejo de los terneros; estos incluyen:

1. Calostro 2. Higiene 3. Armazón 4. Nutrición

Si se produce una ruptura en cualquiera de estos, dará lugar a rupturas de la enfermedad, incluyendo el fregado de la terneras y la neumonía, así como en tasas de crecimiento deficientes.

La figura 1, de la encuesta All Island Disease 20201, muestra que la principal causa de muerte en terneros menores de 30 días es el fregado de terneros, seguido de infecciones sistémicas y neumonía.

Es importante que, a través de la gestión, nosotros, como profesionales, trabajemos con nuestros clientes para tratar de evitar estas enfermedades, mejorando así su rendimiento y, en última instancia, la sostenibilidad.

Gestión de calostro

Como sabemos, los terneros nacen sin ninguna inmunidad a los agentes infecciosos; dependen completamente del calostro como fuente de anticuerpos.

El concepto de transferencia pasiva es algo de lo que los agricultores son cada vez más conscientes, pero todavía hay que seguir ese camino por ese camino, por lo que es importante seguir impulsando esa discusión.

La práctica del autor ha hecho incursiones en esta área al dividirla en mensajes claros:

  • Los terneros pueden absorber anticuerpos a través de sus intestinos inmediatamente después del nacimiento, pero esta capacidad disminuye rápidamente en las primeras 24 horas de vida.
  • El fracaso de la transferencia pasiva deja a los terneros más susceptibles a la sufisía, a las infecciones respiratorias, a las infecciones sistémicas y a la enfermedad del ombligo1.Todos somos conscientes de la regla 3-2-1, que destaca la importancia de dar 3L de calostro en las primeras dos horas de vida, desde el primer ordeño de la vaca, pero no hay daño en reiterar esto, recordando a los clientes y comprobando que se está llevando a cabo en la granja.

    Es importante no hacer suposiciones sobre lo que se está practicando a nivel agrícola, ya que esto puede llevar a sorpresas desagradables.

    Incluso cuando tiene lugar, pueden surgir problemas, como la mala calidad del calostro o el almacenamiento inadecuado del calostro, o la recolección de calostro puede no ser lo suficientemente higiénica.

    Las principales reglas del autor para el manejo efectivo del calostro son:

    1. Dar al menos 3 litros de calostro en las dos primeras horas de vida (del 10 % al 12 % del peso corporal).
    2. Se evalúa la calidad de todo el calostro y a los terneros se les alimenta con calostro que mide un 22 % o más en un refractómetro. Este es el equivalente a 50 g/L de IgG2. La calidad del calostro se evalúa fácilmente en la granja utilizando un refractómetro y todo el personal de la granja debe estar capacitado para usarlo.
    3. El calostro debe ser cosechado y alimentado de manera higiénica, ya que incluso un número modesto de bacterias en el calostro puede afectar la eficiencia de la absorción3.

    La vacunación de las vacas antes del parto puede ayudar a aumentar los niveles de anticuerpos contra patógenos específicos presentes en el calostro, mejorando la protección que reciben los terneros.

    Reducir el fregado de los terneros es significativo, al igual que la alimentación de la leche de transición4, para aprovechar al máximo los anticuerpos contra los patógenos que causan el fregado presentes en el calostro de las vacas vacunadas. La vacunación puede ayudar a prevenir los virus como el rotavirus, el coronavirus y la Escherichia coli5.

ARTICULO COMPLETO     PREVENIR LA MORTALIDAD DE LOS TERNEROS LOS PILARES DEL MENEJO DE LOS TERNEROS

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post