PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL MANEJO DE TERNERAS EN SISTEMAS INTENSIVOS, DESDE EL NACIMIENTO AL DESTETE

306

 

 

 

DESDE EL NACIMIENTO AL DESTETE    

 

INTRODUCCIÓN

En los últimos años el ajuste de los costos de producción en el negocio lechero se hace imprescindible a la luz de la continua reducción de los márgenes de ganancia y falta de estabilidad del negocio.

Autor/es: Daniel Werner1 &Dr. Gaby Adin2. 1- Centro Internacionalde Cooperación para el Desarrollo Agrícola(CINADCO), Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Israel. 2- Departamento de Producción Animal, Servicio de Extensión Rural (SHAHAM),Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Israel.

Cada etapa en el proceso de producción exige del productor máxima eficiencia desde el punto de vista profesional como económico.

La etapa que va del nacimiento al destete o desleche no escapa a esta realidad y exige un continuo control del proceso de cría de los animales que serán la futura base del hato lechero.

Un análisis sencillo de los ritmos de crecimiento de las vaquillas de reemplazo demuestra que el animal deberá duplicar su peso en el periodo mencionado y alcanzar una ganancia en altura (altura de la cruz) de aproximadamente un 25 % de la ganancia total en altura de las vaquillas de nacimiento a primera parición. Debe señalarse la importancia de la correlación existente entre la altura de la cruz, crecimiento esquelético y producción de leche.

La importancia del proceso radica además en la ocurrencia de procesos de extremada importancia en el desarrollo de la capacidad productiva de la vaquilla de reemplazo como la transición del aparato digestivo que en el nacimiento funciona como un animal mono gástrico a un animal que funcionara como rumiante.

Cabe señalar, la alta sensibilidad de las terneras a enfermedades que generan hasta el 90% de los descartes de terneras de reemplazo en las primeras 4 semanas de vida.

En resumen, esta etapa del crecimiento posee tres objetivos principales; 1- Terneras vivas, 2- Terneras sanas, 3- Terneras con ritmos de crecimiento esperados.

De aquí que el productor deberá cuestionarse cuáles serán las practicas a ejecutar para alcanzar estos tres objetivos.

El objetivo del presente artículo es permitir en forma rápida y sencilla repasar cada uno de los puntos en los cuales existe influencia directa en el crecimiento de la ternera.

Por último y no menos importante es aclarar que la presente “lista de control” fue generada para reemplazos criados en sistemas intensivos en los que las terneras se encuentran estabuladas, se deslechan aproximadamente a los 60 días, se inseminan aproximadamente a los 13-14 meses para parir a los 24 meses de vida con 620 kg de peso vivo y una altura a la cruz que varía entre 138-142 cm de altura para vaquillas de raza Holstein Friesian.

ETAPA PREPARTO

La etapa preparto deberá tener en cuenta que las necesidades nutricionales (energía y proteína) de la vaca aumentan. En los últimos 21 días previos al parto el consumo de materia seca puede disminuir en un 30%. Al final de la gestación y durante las primeras semanas posteriores al parto el balance energético será negativo lo cual estará relacionado directamente con posibles enfermedades post parto y el periodo que transcurrirá hasta la primera inseminación.

Nutrición: En referencia a la nutrición se deberá tener en cuenta de aproximadamente 10 kg de MS/día y la necesidad de suplir entre 15-16 Mcal/día (1.55 Mcal/kg MS), 1200 gr/día de proteína metabolizable (14-15% PC). Nutrición macro mineral (0.5% Ca), micro mineral (Cu, Se, etc.) y vitamínica balanceada (A: 100.000 a 125.000 UI por vaca al día. La D: 35.000 a 40.000 UI por vaca/día y la vitamina E: de 1200 a 2000 UI vaca/día).

OTROS FACTORES DE IMPORTANCIA

  • Separar las vacas preparto del resto del hato
  • Lugar de parición confortable que permita el manejo de la vaca en caso de existir dificultades al parto
    Acceso a comida (comederos de 65-75 cm/vaca)
  • Acceso al agua
  • Protección de vientos y lluvia
  • Sombra y ventilación para los periodos calurosos
  • Relleno de la cama limpio, fácil de reemplazar y desinfectar
  • Si existen compartimientos individuales las medidas deberán ser de aproximadamente 4X4 metros, calculando 1 compartimiento cada 20 vacas
  • Buena iluminación artificial (partos en horas sin luz natural)

ARTICULO COMPLETO   PRINCIPIOS BASICOS PARA EL MANEJO DE TERNERAS EN SISTEMAS INTENSIVOS, DESDE EL NACIMIENTO AL DESTETE

page1image33621504