PROTOCOLO DESARROLLO BECERRAS DR. VARELA

565

 

 

 

PROTOCOLO DESARROLLO BECERRAS DR. VARELA

Desarrollo de becerras

El desarrollo de los primeros 60 días es fundamental para definir las características esqueléticas y empezar a formar un animal con un rumen funcional y con apetito. Un animal más grande nos dará animales menos gordos y por lo tanto menos propensos a problemas metabólicos. Son los problemas metabólicos los que nos roban leche en el futuro e impiden que las novillas de primer parto “arranquen” correctamente.

page3image400704

A la hora de nacida la becerra debe recibir 2 litros de calostro de buena calidad. Si no lo consume, debe dársele por sonda. ​Esto se repite tres horas mas tarde. Todos los calostros del primer día deben ser calostros de ​PRIMER ORDEÑO​. Después de estos 4 litros, el animal debe recibir tres litros mas, repartidos en el resto del día para un total de 8 litros. Este calostro le suministra los anticuerpos necesarios para defenderse de las enfermedades y además recubre el intestino delgado haciéndolo más resistente a problemas digestivos.

La misma cantidad de calostro debe darse en los días dos y tres, pero esta vez los calostros no se necesitan sean de primer ordeño. Los siete litros deben repartirse en por lo menos 4 tomas.

Del día 4 en adelante se le da al animal leche entera de vaca, empezando con 4 litros. Estos se darán dos en la mañana y dos en la tarde. Inmediatamente después de la toma de la leche se le da a la becerra una cantidad igual de agua tibia (37 C). Esto promueve el apetito en las becerras. ​La leche y el agua no deben mezclarse​. A medida que la becerra crece y lo demanda, la cantidad de leche (y de agua) se aumenta a no mas de 0.25 kg por día, hasta un máximo de 7 litros por animal por día. Si el animal presenta inicio de diarrea, el aumento de leche se debe suspender por tres días, hasta que la condición termine. Luego se puede seguir incrementando la leche.

Nunca mezcle el agua con la leche. Estos dos líquidos deben ofrecerse a la becerra por separado, la leche primero e inmediatamente después el agua.

Maíz quebrado se ofrece a las becerras desde el día 5 (alrededor de 20 gramos), pero el animal no va a consumir cantidades significativas hasta los 10­14 días de edad. El maíz se ofrecerá hasta los 40 días de edad. Del día 41 en adelante se ofrecerá el iniciador. El maíz quebrado y el iniciador deben ofrecerse de tal forma que podamos verificar si el animal está consumiendo y cuando.

ARTICULO COMPLETO   PROTOCOLO BECERRAS DR. VARELA